Enlaces accesibilidad

La URJC pide cuatro años de prisión para Cifuentes por falsificación documental en el 'caso Máster'

  • También solicita una multa de 4.320 euros y la inhabilitación por seis años para ejercer cualquier cargo público
  • Mantiene la misma pena para Álvarez Conde, la profesora Cecilia Rosado y para María Teresa Feito

Por
La expresidenta madrileña, Cristina Cifuentes, durante su comparecencia del pasado 4 de abril para dar explicaciones sobre las supuestas irregularidades de su máster.
La expresidenta madrileña, Cristina Cifuentes, durante su comparecencia del pasado 4 de abril para dar explicaciones sobre las supuestas irregularidades de su máster.

La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) ha solicitado cuatro años de prisión para la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes al dar “instrucciones expresas” para la elaboración “fraudulenta” del acta del Trabajo de Fin de Máster de Derecho Autonómico que cursó en 2011 y 2012 en dicho centro.

Según el escrito de acusación, al que ha tenido acceso RTVE.es, la expresidenta pretendía simular "la existencia de la defensa del trabajo ante un tribunal”, el cual “no fue conformado” y cuya defensa tampoco “fue realizada”.

La representación de la URJC solicita, además de los cuatro años de prisión, una multa de 24 meses con una cuota diaria de 6 euros para cada uno, es decir 4.320 euros, e “inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo por el mismo tiempo, así como inhabilitación especial por tiempo de seis años para ejercer cualquier empleo o cargo público”.

La misma pena se solicita también para el catedrático y exdirector del máster de Derecho Autonómico Enrique Álvarez Conde, para la profesora Cecilia Rosado y para la exasesora de la Consejería de Educación María Teresa Feito.

Reconstrucción de los hechos

El escrito de la URJC detalle que el pasado 21 de marzo de 2018, cuando se publicó la exclusiva sobre el ‘caso Máster’, Cifuentes “dio instrucciones expresas" a Teresa Feito "para que ocultara dicha ausencia de mérito académico".

“Con el fin de evitarle prejuicios” a la expresidenta madrileña, “Feito instó a Álvarez Conde que creara -o diera instrucciones para crear- la documentación necesaria que justificara que había cursado el máster con normalidad y superado todos los trámites necesarios para obtener del título, incluida la defensa del trabajo fin de master", señala el documento.

Entonces, con el objetivo de “ocultar las irregularidades en el máster”, el exdirector se puso en contacto telefónico con la profesora Cecilia Rosado, “indicándole que procediera a elaborar ese mismo día un acta falsa de defensa”. Según el escrito, Rosado procedió a su realización “mediante la invención de la fecha, título del trabajo y composición del tribunal” y la remitió al Rector de la URJC, Javier Ramos, en nombre de Álvarez Conde “para así crear apariencia de verosimilitud en dicho documento”.

Rosado simuló en el acta las firmas de Alicia López de los Mozos y Clara Souto Galván

Tal como recalca en el texto el letrado que dirige la acusación de la URJC, la profesora "simuló en la misma las firmas de Alicia López de los Mozos y Clara Souto Galván, con las que había hablado por teléfono ese día a los efectos de llegar a un acuerdo respecto a los trámites a realizar en la falsificación del acta".

Asimismo, la entonces asesora de la Consejería de Educación madrileña “llamó insistentemente” a Rosado para que también “redactara el trabajo en sí”, a lo que la profesora se negó, instándole entonces “a que le facilitara la bibliografía necesaria para hacerlo por otros medios". Tras su negativa, Feito “anunció represalias en caso de que no se colaborara en la ocultación de las irregularidades”.

Una vez cometida la falsificación, "Cifuentes efectuó exhibición pública del acta falsificada a sabiendas de que en la misma, constaba la composición de un tribunal y la realización de la defensa del máster el 2 de julio de 2012, y de que dicho tribunal no fue conformado y la defensa por tanto, no fue realizada".