Enlaces accesibilidad

Díaz niega en el Senado su vinculación con los ERE y acusa al PP de "contaminar" la campaña andaluza

  • Susana Díaz comparece en la Comisión sobre la financiación de los partidos políticos del Senado
  • El PP acusa a la presidenta de la Junta de 'enchufar' a cuatro familiares y habla de 'posible financiación ilegal' del PSOE

Por
El PP acusa a Susana Díaz de 'enchufar' a cuatro familiares y habla de "posible financiación ilegal" del PSOE

A una semana de comenzar la campaña electoral en Andalucía, la Presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha comparecido en la Comisión de investigación sobre la finaciación de los partidos políticos del Senado. Un intento del PP, según Díaz, de "contaminar el debate público en mi tierra". "No estoy aquí como presidenta de Andalucía, sino como candidata a la Junta de Andalucía", ha dicho.

El senador del Partido Popular Luis Aznar ha acusado al "Partido Socialista y la Junta" de tejer una "red clientelar" para "impedir la alternacia política" en Andalucía, con tramas como los ERE y los cursos de formación.

"Vuelva a Andalucía y empiece los mítines y diga a los andaluces que lucha por ellos. Pero usted está luchando por algunos andaluces, los suyos, los bien pagados. Espero que el resto ponga las cosas en su sitio", ha dicho el portavoz popular en la Comisión.

Díaz no ha podido rebatir esas acusaciones porque después de más de cinco horas de embarullado debate entre la presidenta y el senador del PP, la presidenta de la comisión, Rosa Vindel (PP), ha destacado que era una "opinión personal" y ha despedido a Díaz. Solo una senadora de Foro Asturias, como portavoz del grupo Mixto, ha intervenido brevemente al comienzo de la sesión.

Acusaciones de 'enchufe' y financiación ilegal

El portavoz del Partido Popular ha acusado a la presidenta de haber tenido hasta cuatro familiares 'enchufados' en empresas subvencionadas "que han recibido dinero de la Junta, pagando nóminas que no eran subvencionables", ha dicho Luis Aznar, refiriéndose al marido de Susana Díaz, un cuñado y dos cuñadas.

El esposo de la presidenta, José María Moriche, trabajó como formador en los cursos contratado por UGT. "Su marido estaba allí, como otros muchos, que constaban en las nóminas que pagaba la UGT y servían para justificar gastos hinchados en la actividad de formación". Y Aznar ha ido más allá: "Unos gastos que eran para financiar a UGT y posiblemente también a su partido".

Y ha continuado el senador del PP: "En torno a estas ayudas del gigantesco caso de corrupción y financiación ilegal posiblemente se puede reclamar a UGT algún fondo que puede haber ido a su casa, a su familia. Eran gastos no subvencionables".

Aznar ha adelantado que el PP va a denunciar en el juzgado que una cuñada de Susana Díaz estuvo contratada por una empresa que recibió 1´2 millones de euros en subvenciones de la Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla. Díaz ha explicado que la hermana de su marido recogía el aceite usado por los domicilios con un carrito.

"Puedo mirar a los andaluces a los ojos"

La Presidetna ha defendido que en su familia "no hay ningún enchufado. Somos trabajadores". Ha explicado que su marido fue un "trabajador por cuenta ajena" en los cursos y "cobraba entre 700 y 1.200 euros al mes, lo que sitúa al trabajador en lo que es, un currante".

Díaz ha acusado a Aznar de investigar a su familia porque no puede reprocharle nada a ella como Presidenta: "El PP de Andalucía lo que no gana en las urnas lo quiere ganar en los periódicos. Difama que algo queda. Quiere mancha, encanallar".

"Yo me miro al espejo y veo una presidenta decente y honesta, vivo donde vivo y tengo la familia que tengo. Nadie de mi entorno come con Villarejo ni tiene un Jaguar", ha contestado la presidenta de la Junta.

Y ha achacado estos ataques de los populares a que están "desesperados" por no encontrar ninguna "mancha" en su gestión al frente del Gobierno andaluz. "Puedo mirar a los andaluces a los ojos", ha dicho Díaz.

Juicio paralelo

Uno de los primeros momentos de tensión se ha producido cuando el portavoz popular ha afirmado que "en la causa de los ERE figura que hizo usted una llamada en el momento en que empezó el tema a investigarse" a una consejería, tras lo cual se destruyeron algunos documentos.

"¿Dice usted que intenté destruir pruebas?" ha espetado Susana Díaz, que ha exigido a Luis Aznar más concreción: "¿En qué página del sumario pone eso, y quién lo dice?".

"Es una afirmación grave sobre mi persona en una causa abierta en la vista oral", ha continuado Díaz, que ha acusado al PP de hacer un juicio parlamentario paralelo al tema judicial: "Hay que tener respeto a la Justicia cuando una causa está abierta y por parte del legislativo se hace una invetigación paralela. Es un proceso abierto y no se pone sobre la mesa toda la documentación. Y si no se tenía que haber esperado esta comparecencia a que acabase la vista oral. Es muy grave".

La presidenta de Andalucía Susana Díaz comparece en la Comisión de investigación de la financiación de los partidos políticos del Senado. El portavoz del PP, Luis Aznar, le pregunta por un detalle del sumario de los ERES y Díaz le acusa de hacer un juicio parlamentario paralelo a la causa abierta en los juzgados.

El caso de los ERE y Mercasevilla

La presidenta socialista ha destacado que "el partido en el que milito no está inmerso en ningún proceso legal en el que se investigue la financiación del partido", ha destacado Díaz. Y, sin querer nombrar directamente el caso de los ERE en Andalucía, ha afirmado que las causas de las que se habla "están en la fase oral, no se corresponden con mi etapa de responsabilidad, y no están vinculadas a la financación del partido socialista".

El portavoz del Partido Popular en la comisión, Luis Aznar, ha recordado que Díaz fue concejala de empleo en el Ayuntamiento de Sevilla "cuando el consejero del ramo era el señor (José Antonio) Viera, al que ahora le piden ocho años de prisión y 30 de inhabilitación, según creo. Él era consejero del ramo cuando usted hacía lo mismo en el Ayuntamiento", ha destacado Aznar. "¿No se enteró de nada?", le ha preguntado a Díaz.

La candidata socialista a la Junta de Andalucía le ha respondido que "nunca" tuvo "competencias sobre subvenciones" porque era competencia de la concejalía de Economía. "Yo no tenía relaciones con la Junta".

Sobre Mercasevilla, Susana Díaz ha dicho: "Yo no estaba en el gobierno municipal cuando esa causa se investigaba. Yo entiendo que quiera un minuto de gloria a mi costa, se lo van a agradecer en su partido 24 días antes de las elecciones en Andalucía".

También ha recordado que ha venido a declarar como presidenta de Andalucía, pero si se quiere extender su responsabilidad a sus anteriores ocupaciones no tiene inconveniente porque "a pesar de la investigacion escrupulosa a la que me han sometido no tengo nada por lo que agachar la cabeza".

Las sedes y los cursos de formación elevan el tono

"El tema de las sedes tiene que ser para usted un tema importante", ha dicho Luis Aznar, que ha hablado de reformas de sedes del partido socialista y de UGT con subvenciones de la Junta y del desvío de fondos para cursos de Formación Profesional para el Empleo: "No solo compartieron sedes, también gastos de remuneración. Y hay sospechas sobre la irregularidad de los fondos con los que se financiaron", ha dicho el portavoz popular.

Aznar ha afirmado sobre la sede socialista de Lopera (Sevilla): "Esa sede se remodeló con cargo a una subvencion en un tema no subvencionable. A través de fondos no subvencionables ha estado recibiendo la UGT, con el alquier de sus sedes, y parte del PSOE, mucho dinero".

La presidenta andaluza ha considerado sus palabras una acusación: "Usted ha hecho una afirmación grave, un marrón para el partido socialista por la financiación ilegal". Y ha insistido: "No hay ningún proceso judicial que hable de la investigación sobre las cuentas del Partido Socialista. En cambio sobre la 'caja B' del PP sí, sobre la financiación ilegal del PP sí".

Díaz ha invitado a Aznar a acudir a los juzgados: "Cuando hace afirmaciones sobre financiación ilegal de un partido tiene que estar en un juzgado. Si tiene información tiene que ir a denunciarlo". "Todo se andará" ha respondido el senador popular. "Usted pretende ser juez en lugar de senador", le ha dicho Díaz.

'A Chaves y Griñán nadie ha podido señalarles por enriquecimiento'

Luis Aznar ha acusado a la Junta de entorpecer la investigación de estos casos de corrupción, y de haberse retirado de la acusación del caso de los ERE. Algo que ha negado rotundamente la presidenta Díaz: "Estamos personados en todas las causas", incluyendo la general, excepto en la que ahora mismo tiene abierta la fase oral, ha explicado, por decisión de los servicios jurídicos de la Junta. Y ha insistido en que el gobierno regional se ha reservado la acción civil en todos los casos.

Además, Díaz ha reiterado que confía en la Justicia y espera que el proceso termine lo antes posible para que "el que la haya hecho la pague, y el que no, vea restituido su honor", destacando que "a Chaves y Griñán nadie ha podido señalarles por enriquecimiento".

Sobre los dos expresidentes andaluces, el portavoz del PP ha destacado que "estos señores hoy en el banquillo van a dar lugar a una sentencia histórica" muy pronto.