Enlaces accesibilidad
Elecciones legislativas en EE.UU. | Análisis

Las mujeres complican la presidencia a Trump

Por
Dos mujeres muestran su júbilo ante los resultados en la noche electoral del Partido Demócrata en Des Moines (Iowa) . REUTERS/Scott Morgan
Dos mujeres muestran su júbilo ante los resultados en la noche electoral del Partido Demócrata en Des Moines (Iowa)

Los demócratas no han conseguido la "ola azul" (el color del partido) que esperaban en estas midterm elections o elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos, pero al menos han recuperado la mayoría de la Cámara de Representantes y podrán limitar el poder de Donald Trump. Y esto se lo deben en gran medida a las mujeres.

Tanto por el número de candidatas, como por las elegidas (más de un centenar) y por la participación, las mujeres han sido las protagonistas indiscutibles de estos comicios. Según una encuesta de Reuters/Ipsos, el 52% de quienes han acudido a las urnas han sido mujeres, y de ellas el 55% aseguran haber votado a un candidato o candidata demócrata. En las elecciones de mitad de mandato de 2014 fueron solo el 49%.

Los resultados del sondeo de la CNN son similares: el 59% de las mujeres depositaron este martes una papeleta para el partido azul mientras el 51% de hombres dieron su apoyo al partido del color rojo (republicano).

Los jóvenes también han contribuido a la victoria demócrata en la Cámara de Representantes: 62% de los electores entre 18 y 34 años han optado por los demócratas, de acuerdo con Reuters/Ipsos, cuando en 2014 fueron el 54%. Por el contrario, ambos sondeos muestran que el apoyo a los republicanos aumenta entre los votantes mayores de 50 años.

Tenemos todo un universo de mujeres suburbanas y de votantes de menos de 40 años que están tan cansados de Trump

"Tenemos todo un universo de mujeres suburbanas y de votantes de menos de 40 años que están tan cansados de Trump que han acudido a votar masivamente y han dado energía orgánica a la base", ha explicado John Anzalone, asesor electoral de Hillary Clinton y Barack Obama.

Apoyo hispano a los demócratas

En cambio, los republicanos han conservado el apoyo del colectivo que constituyó la base del triunfo de Trump en las presidenciales de 2016: los hombres blancos. Según CNN, el 60% han depositado una papeleta para un candidato del Partido Republicano. De hecho, son el único de los colectivos conformados por el cruce de género y origen étnico que han optado mayoritariamente por los republicanos. Incluso entre mujeres blancas el voto se ha dividido .

En cambio, los hispanos han apoyado al partido del asno (demócrata): un 69% han preferido a candidatos demócratas, según CNN. El apoyo de los latinos a los progresistas ha aumentado en 18 puntos porcentuales, según Ipsos.

La importancia del voto latino se ha visto en Nevada, un estado donde tanto el escaño en el Senado como el puesto de gobernador han pasado a manos demócratas.

Las profundas diferencias entre los votantes de cada partido se perciben también en otros factores, como en la educación (los electores sin formación o con titulación básica prefieren a los republicanos) y en el tipo de población en el que viven: las áreas rurales apoyan a los repulicanos (56%) mientras las metrópolis son demócratas (65%).

En resumen, el voto demócrata en estas elecciones ha sido mayoritariamente femenino, joven, con educación media o superior, urbano y étnicamente diverso, con un importante componente latino.

En cambio, el votante republicano sigue siendo, a grandes rasgos, el que dio la victoria a Trump en 2016: hombres blancos de mediana edad, con educación básica y habitantes de zonas rurales.

Trump no logra imponer su agenda

Las encuestas muestran también que Trump no ha conseguido hacer del miedo a la inmigración el gran tema que anulara las barreras partidistas.

El sondeos de Ipsos muestra que, en efecto, este ha sido un asunto importante, pero mientras es la máxima preocupación para los votantes republicanos, para los demócratas está por detrás de la reforma sanitaria, precisamente el caballo de batalla de la mayoría de los candidatos progresistas durante la campaña. Esto puede explicar también el apoyo mayoritario al partido del asno entre los electores con menos ingresos.

Más difícil es saber cuántos de quienes han votado demócrata este martes lo han hecho para castigar al actual presidente, aunque hay un dato que puede servir como indicador: preguntados por la valoración de Trump, el 52% de los participantes en la escuesta de Ipsos le desaprueban.