Enlaces accesibilidad
Salud

Psoriasis, una enfermedad sin cura y con un fuerte estigma social que afecta a un millón de personas en España

  • Este lunes se celebra el Día Mundial de la Psoriasis, que afecta a un millón de personas en España
  • 'Tómatelo en serio, nuestra piel depende de ello' es el lema, que busca que no se banalice esta dolencia

Por
Todo Noticias - Mañana - Día Mundial de la psoriasis que sufren más de un millón de personas

La psoriasis es una enfermedad crónica que afecta a más de un millón de personas en España y que, al contrario de lo que se pudiera creer, no es solo una dolencia de la piel sino que tiene su origen en el sistema inmunitario, aunque su marca característica son las lesiones cutáneas escamadas y rojizas.

En 2014 la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró como una enfermedad grave, incapacitante, no contagiosa y con gran impacto en la calidad de vida de los pacientes por el rechazo social que puede suponer.

Este 29 de octubre se celebra el Día Mundial de la Psoriasis, cuyo lema este año es 'Tómatelo en serio, nuestra piel depende de ello'. El objetivo es "evitar que nadie banalice la enfermedad y que se tomen medidas para tener un buen control de la psoriasis y de la artristis psoriásica", asegura a RTVE.es Santiago Alfonso, director de Acción Psoriasis, colectivo que agrupa a pacientes y familiares.

El principal problema para los afectados, señala Alfonso, es la falta de información: "El 70% de los pacientes considera que la información de la que dispone es insuficiente; el sistema actualmente es bueno en cuanto a diagnóstico y tratamiento pero hay muchos pacientes que sufren un choque emocional en el momento del diagnóstico. Salen de la consulta con una receta pero con la manos vacías".

La Ciencia de la Salud - Aceptar la psoriasis

Sistema inmune

El origen de la psoriasis hay que situarlo en el sistema inmune, con la activación indebida de unas células llamadas linfocitos T, lo que desencadena problemas en la piel, con lesiones cutáneas de color rojizo y recubiertas de escamas blanquecinas. Es una enfermedad que no tiene cura y que, en su versión más agresiva, provoca artritis psoriásica, con inflamación crónica de las articulaciones. Se calcula que en torno a 200.000 personas sufren en España artritis psoriásica.

Es el caso de Antonio Manfredi, periodista y autor de la novela Piel de destierro y paciente de psoriasis desde hace más de 50 años. Su calidad de vida hoy en día es "buena" gracias a los tratamientos biológicos que le permiten hacer vida normal.

"He pasado por todos los tratamientos: desde baños de brea, que era lo que había cuando yo debuté con la enfermedad, a los seis años, pasando por cremas y sistémicos, hasta que en 2013 comencé con los tratamientos biológicos", señala a RTVE.es.

La aparición de lesiones con escamas es una característica de la psoriasis.
La psoriasis es una enfermedad crónica no contagiosa

La aparición de lesiones con escamas es una característica de la psoriasis. THINKSTOCK

Este tipo de tratamientos biológicos se han mostrado muy eficaces para controlar e incluso hacer desaparecer temporalmente los síntomas de la psoriasis, aunque no curan por completo la enfermedad y, sobre todo, son muy caros, por lo que los especialistas solo los prescriben en casos de pacientes con dolencias graves.

Antonio Manfredi apunta en esa línea que "desgraciadamente, en España varía la atención dependiendo de dónde vivas" y denuncia que es más complicado acceder a estos tratamientos en hospitales de provincias que en grandes centros, debido a su coste.

Por ello, cree fundamental que el paciente disponga de información suficiente para poder exigir el tratamiento adecuado y, sobre todo, "que el especialista tenga la plena libertad para recetar lo que sea oportuno, que no lo decida el gerente del hospital".

14 horas - Día Mundial de la Psoriasis, una enfermedad que sufre un millón de personas en España - Escuchar ahora

Estigma social

Manfredi destaca el factor social de esta enfermedad: "Sigue habiendo rechazo, la piel es nuestra tarjeta de presentación social y si falla la piel, falla la relación. Aún hay gente que piensa que es una enfermedad contagiosa".

La piel es nuestra tarjeta de presentación social y si falla la piel, falla la relación

Según el Informe Mundial de la Felicidad en pacientes con Psoriasis 2018, que elabora el World Happiness Institute, un 20% de las personas con psoriasis en España sufre depresión, ansiedad u otra enfermedad mental y son las mujeres las que padecen con mayor frecuencia estos trastornos.

"Los pacientes, por el hecho de tener psoriasis, son víctimas de las miradas", comenta Santiago Alfonso, quien añade que la campaña de este Día Mundial va dirigida también "a la sociedad, para que nadie se burle de un paciente con psoriasis".

"Cualquier enfermedad de la piel te estigmatiza socialmente, pero sobre todo la psoriasis", asegura Miquel Ribera, dermatólogo del Hospital Pac Taulí de Sabadell y especialista en esta dolencia. Esta condición hace que muchos pacientes eviten mostrarse en público, ir al gimnasio o a la playa.

Ribera cree esencial que, ante los primeros síntomas, el paciente acuda al médico. En primer lugar, porque los nuevos tratamientos ofrecen soluciones que hace unos años no existían. Y, sobre todo, porque "el hecho de tener una enfermedad inflamatoria, supone un mayor riesgo de desarrollar otras dolencias", asegura el especialista.

La psoriasis no se puede prevenir. Existe cierta disposición genética pero no es determinante en todos los casos. "Lo importante es que, cuando a un paciente le diagnostican psoriasis, se informe sobre la enfermedad, ya que le va a acompañar para toda la vida. El mejor paciente, es el paciente informado y el que conoce su enfermedad", asegura el especialista.