Enlaces accesibilidad
Sentencia del Supremo sobre las hipotecas

La patronal bancaria dice que ralentizar la concesión de hipotecas sería "un drama" para la economía

  • Caixabank defiende la buena praxis de la banca en los créditos hipotecarios y Sabadell rechaza la retroactividad del fallo

Por
Sucursales bancarias en una calle de Madrid
Sucursales bancarias en una calle de Madrid.

El presidente de la patronal bancaria española, la AEB, José María Roldán, afirma que sería "un drama" para la economía que se mantuviera la ralentización en la concesión de hipotecas que se observa ante la incertidumbre sobre el impuesto de actos jurídicos documentados asociado a la firma de estos préstamos.

Roldán también ha avisado, en una entrevista en la cadena COPE, que la banca "tendrá que hacer sus cuentas si aumentan sus costes", como cualquier otro sector económico, y ha añadido que será "la política comercial de cada entidad la que decida si repercute esos incrementos a sus clientes en las hipotecas".

"Hace 15 años la cartera hipotecaria de un banco era la columna vertebral, era lo ideal, y ahora se está convirtiendo en una cartera maldita”, ha lamentado Roldán, que también ha recordado que el mercado hipotecario español ha permitido que el 80% de las familias españolas tengan una vivienda en propiedad.

Caixabank no hace provisiones

Por su parte, el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, ha defendido que la banca ha actuado correctamente y que el fallo del Tribunal Supremo no tendrá impacto en sus cuentas, por lo que descarta realizar provisiones.

A la espera de que se aclare la situación, previsiblemente el próximo 5 de noviembre, el primer ejecutivo de Caixabank ha dicho que la entidad respeta "profundamente las decisiones de la justicia" y que por tanto adaptará su práctica en el mercado hipotecario a lo que decida el Supremo.

Insiste en que la banca ha actuado de forma correcta durante los últimos 23 años, ya que se ha limitado a aplicar la norma vigente. "Quien no ha hecho algo mal no debe ser penalizado", añade Gortázar, que cree que el banco no debería sufrir ningún impacto económico en sus cuentas ante un posible cambio de criterio del alto tribunal.

CaixaBank descarta realizar provisiones para afrontar un eventual revés judicial: "Nuestra expectativa es que como nuestras actuaciones han sido correctas, no hay provisión alguna que corresponda. No vemos que debamos tener perjuicio económico por este tema".

Sabadell descarta la retroactividad

Desde el Banco Sabadell, su consejero delegado, Jaime Guardiola, considera que no tiene sentido aplicar la retroactividad al impuesto de actos jurídicos documentados que hasta ahora paga el cliente cuando firma una hipoteca, aunque si el Tribunal Supremo finalmente decide que sea el banco quien asuma este tributo, Sabadell acatará las nuevas reglas de juego.

Mientras tanto persiste la duda de si los clientes podrán llegar a recuperar lo abonado hasta la fecha, lo que ha provocado fuertes caídas en Bolsa del sector bancario por el temor de los inversores, Guardiola ha mostrado su confianza de que no sea así porque no le ve sentido.