Enlaces accesibilidad

María León y Javier Rey, tras el amor interminable en 'Sin fin'

  • Protagonizan el debut de los hermanos Alenda: un drama romántico con viajes en el tiempo

Por
'Sin fin', la ópera prima de los hermanos Alenda, se presenta en la Seminci

Cualquier relación comienza un día y acaba otro. La perogrullada viene al caso en Sin fin, la película de los hermanos Alenda presetada en la Gala RTVE del Festival de Valladolid. Una historia de amor con viajes en el tiempo protagonizada por María León y Javier Rey (que consiguió la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga por su papel).

Viajando en el tiempo, el origen es el cortometraje Not the end (2014) en el que César Esteban Alenda y José Esteban Alenda contaban un enfoque parecido también con el protagonismo de León y Rey. La feliz experiencia se ha convertido cuatro años después en su debut en el largometraje, tras ganar el Goya al corto de animación en 2009 y ser nominados al de ficción en 2011.

En Sin fin, Javier (Javier Rey) es un introvertido genio que utiliza una máquina del tiempo para regresar al día en el que acaba su relación con María (María León) e intentar revivir la chispa del día en el que se conocieron allá por los años 80. Ambas fechas se alternan en la narración para mostrar haz y envés del amor.

“En la ficción estamos acostumbrados a que una historia de amor pase por los lugares que tiene que pasar y, normalmente, acaben comiendo perdices. O que solo cuenten el desamor. Aquí vemos dos personas que se necesitan y a la vez cómo no se necesitan”, explica Rey. “Por eso me parece muy maduro e interesante que te planteen una historia que todo el mundo ha vivido”.

María León, por su parte, habla de los dos personajes como si fueran uno. Su María completamente complementaria a Javier: expansiva y lanzada. “En el cortometraje no me dio tiempo a conocer al personaje, ni la relación de ellos dos como personaje. No son personajes fáciles y teníamos que saborearlos un poco”.

Dos en la carretera

Los Alenda hablan irónicamente de su película como una bus-movie, ya que varias secuencias transcurren en un viaje en autobús. La obsesión de Javier por amaneceres y atardeceres enmarcan el carácter cíclico de la película.

María León y Javier Rey, en Valladolid. Seminci (@seminci_oficial)

El personaje de María (joven) es una aspirante actriz. “Me gustaba el guiño, Y el que se le hace a Penélope Cruz (María aparece en el videoclip "La fuerza del destino" de Mecano, que protagonizó Cruz). Y me daba ternura porque conectaba conmigo: esa cosa de recordar la escuela de teatro, que te enseñaban a proyectar la voz y castellanizar tu acento”, dice riéndose. “Pero lo que tengo en común es la manera de amar, que no digo que sea la correcta o la equivocada”.

Rey recoge el guante. “Hay tantas historias de amor como personas en el planeta. Nos han vendido, en cierta forma, que casarse con 19 y morir agarrados de la mano a los 95 es la gran historia de amor. Y no tiene que ser así necesariamente”.