Enlaces accesibilidad

El Supremo estudiará si aplica el fallo que obliga a la banca a pagar el impuesto de las hipotecas

  • Lo hace por tratarse de un "giro radical" en la jurisprudencia y habida cuenta de "su enorme repercusión económica y social"
  • El alto tribunal ha acordado paralizar con carácter urgente todos los recursos planteados al respecto

Por
El Supremo estudiará si confirma la decisión de imponer el impuesto de hipotecas a la banca

El Tribunal Supremo ha anunciado que estudiará si aplica la sentencia que imponía a los bancos, y no al cliente como se venía haciendo, abonar el impuesto sobre actos jurídicos documentados en las escrituras públicas de hipotecas, por lo que ha acordado paralizar con carácter urgente todos los recursos planteados al respecto.

El organismo ha hecho público un comunicado este viernes en el que explica que avocará a un pleno compuesto por 31 magistrados el primer caso que les llegue relativo al sujeto pasivo -a quien corresponde pagar- dicho impuesto de registro de las hipotecas.

Lo hace, según explica en una nota el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal, Luis María Díez-Picazo, por tratarse la decisión de un "giro radical" en la jurisprudencia y habida cuenta de "su enorme repercusión económica y social".

Por todo ello el presidente de la Sala ha acordado con carácter urgente dejar sin efecto todos los señalamientos sobre recursos de casación pendientes en relación a este impuesto y avocar al Pleno de la Sala su conocimiento, para que sea el Pleno el que avale o no “si dicho giro jurisprudencial debe ser o no confirmado”.

Sin embargo, según han informado fuentes jurídicas, la paralización no implica la suspensión de la reciente doctrina, que continuará siendo la vigente hasta que el pleno se reúna.

Los bancos aplauden la decisión

La noticia no ha tardado en trasladarse a los mercados bursátiles, donde prácticamente todas las entidades bancarias han dado la vuelta a los malos resultados de este jueves.

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha sumado este viernes un 0,03% y ha cerrado la sesión en 8.892,10 puntos. Así, entre los bancos, Santander y Sabadell han cerrado con pérdidas del 0,33% y el 0,13%, respectivamente, mientras que BBVA ha subido un 0,99%; Bankinter, un 0,68%; Caixabank, un 0,66%; y Bankia un 0,10%

En su reciente sentencia, los magistrados de la sala de lo Contencioso-Administrativo acordaban atribuir el pago del gravamen a los bancos y no al cliente, ya que son los interesados en disponer de la acción ejecutiva y privilegiada que deriva de la hipoteca.

De este modo modificaba su jurisprudencia anterior, según la cual era el usuario o consumidor quien debía hacer frente a este impuesto, que para una hipoteca media de 150.000 euros conllevaría un importe próximo a 1.500 euros. Sin embargo, el cambio no dispuso de la unanimidad de la sala al contar con el voto particular del magistrado Dimitry Berberoff.

Las entidades financieras podrían tener que desembolsar alrededor de 1.900 millones de euros

Si bien aún se desconoce si la sentencia se aplica con carácter totalmente retroactivo desde la entrada en vigor del real decreto que implantaba los actos jurídicos documentados, en 1995, las nuevas reglas hipotecarias podrían suponer un gran impacto para los bancos, que sólo entre julio de 2014 y el mismo mes de este año participaron en cerca de 1,5 millones de préstamos hipotecarios para la compra de todo tipo de fincas.

El importe de estas operaciones rondó los 190.000 millones de euros, de manera que dado que el gravamen supone entre el 0,5% y el 1,5% del total concedido, las entidades financieras podrían tener que desembolsar alrededor de 1.900 millones de euros.