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El Metropolitan de Nueva York hace una oda al feísmo

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Colección de primavera y verano de 2019 de Gucci.
Colección de primavera y verano de 2019 de Gucci.

Tras el éxito de la muestra dedicada a la influencia de los códigos religiosos en la moda el Metropolitan de Nueva York (MET) sorprende con un nuevo tema para su nueva exposición: la estética camp. Un concepto difícil de definir por su complejidad. Camp hace alusión al gusto por lo extravagante, lo superficial y lo ‘intencionadamente’ exagerado. Camp es la aceptación del mal gusto, la pasión por lo que llamamos feo.

A veces camp se relaciona con kitsch pero su acepción va más allá porque hoy los códigos de vestimenta y sobre todo de protocolo se han reinventado. Una muñeca vestida de flamenca colocada encima de la televisión puede ser kitsch pero lo camp es como lo hípster, una estética y una filosofía de vida.

Colección para la primavera de 2019 de la casa Prada, pionera en abrazar la estética feísta. AFP

José Amícola, de la Universidad Nacional de La Plata ( Argentina) lo define así. “La palabra camp es de etimología incierta, pero en inglés, donde ha sido usada primeramente, se puede asociar con la idea de campo, campamento, campo de batalla, así como con el verbo francés ‘se camper’, en el sentido de plantarse de modo desafiante, y quizás en castellano en la expresión ‘tan campante’. Amícola va más allá y vincula lo camp con un cuestionable “código de la subcultura gay”.

Pero el museo deriva el término por otros derroteros, sin obviar el gay power en la moda, y anuncia que la fuente de inspiración es el ensayo ‘Notas sobre el camp’ escrito por Susan Sontag en 1964 en el que enlaza define lo camp como el gusto por lo antinatural desligando curiosamente el estilo de la estética, ‘separando el envoltorio del caramelo’, el continentel del contenido, la coraza del corazón.

"La naturaleza disruptiva y la subversión de los valores estéticos modernos de la estética camp a menudo ha sido trivializada, pero esta exposición revelará su profunda influencia tanto en el arte como en la cultura popular", dice Max Hollein, director del MET. "Al trazar su evolución y resaltar sus elementos, el montaje incorporará las sensaciones irónicas de este estilo audaz, desafiando la idea convencional de la belleza y el buen gusto, y establecerá el papel ‘crítico’ que este estilo ha desempeñado en la historia del arte y la moda".

La estética feísta es la seña de la casa Gucci. AFP

En esta exposición, que puede convertirse en una oda al feísmo que recorre las pasarelas, trabajarán junto a Anna Wintour artistas como Lady Gaga y Harry Styles, la tenista Serena Williams y Alessandro Michele, director creativo de Gucci, que es el culpable de que lo camp y lo feo sea tendencia y que ha contratado a Styles para ser imagen de la controvertida campaña de la colección crucero de 2019. Como cada año, la muestra se inaugurará con una fiesta que se celebra el primer lunes de mayo, en este caso será el día 6 de mayo de 2019. La gala tiene fines benéficos y la recaudación se destina a las exposiciones, publicaciones, adquisiciones y restauraciones que hace el MET. "La moda es el conducto más abierto y duradero de la estética camp", ha dicho Andrew Bolton, comisario de esta institución. "La exposición promoverá un diálogo creativo y crítico sobre el impacto continuo, y en constante evolución, de lo camp en la moda".

Harry Styles en la campaña de Gucci de la colección crucero 2019. Gucci

El museo mostrará 175 objetos, desde ropa de mujer y hombre a esculturas, pinturas y dibujos que datan desde el siglo XVII hasta el presente. La exposición hará guiños a Versalles, escenario del ‘se camper’, del postureo que hubo en las cortes de Luis XIV y Luis XV. Además abordará la figura del dandi como el "ideal de lo camp" y se remontará a los orígenes de las cultura queer en Europa y América, que fija a finales del siglo XIX y principios del XX.

Colección de Jeremy Scott para Moschino. Primavera/verano 2019 AFP

El MET promete que sus salas se llenarán de ironía, humor, parodia, pastiche, artificio, teatralidad y exageración. Códigos muy presentes en la moda actual.

Entre las piezas que se van a exhibir hay diseños de Cristóbal Balenciaga, Thom Browne, Jean-Charles de Castelbajac (que acaba de ser nombrado director creativo de Benetton), John Galliano, Jean Paul Gaultier, Gucci, Demna Gvasalia, Marc Jacobs, Christian Lacroix, Karl Lagerfeld, Franco Moschino, Thierry Mugler, Paul Poiret, Miuccia Prada, Yves Saint Laurent, Elsa Schiaparelli, Jeremy Scott, Viktor & Rolf, Philip Treacy, Walter Van Beirendonck, Versace, Vivienne Westwood y Charles Frederick Worth.

Distintas agujas, distintos estilos y diferentes maneras de interpretar lo que hasta ahora llamábamos bello.