Enlaces accesibilidad

Fomento ultima la nueva normativa sobre los VTC con Uber y Cabify en pie de guerra

  • Ni las plataformas de alquiler de vehículos con conductor, ni el sector del taxi, ni las CC.AA. conocen el texto
  • Está previsto que la nueva regulación se apruebe este viernes en el Consejo de Ministros

Por
Un VTC en primer plano y detrás un taxi
Un VTC en primer plano y detrás un taxi.

El Ministerio de Fomento continúa trabajando en el real decreto ley que regulará la actividad del alquiler de vehículos con conductor (VTC) y definiendo los últimos aspectos, mientras que las plataformas que agrupan a empresas como Uber y Cabify se movilizan este miércoles con viajes gratis y este jueves se manifestarán ante la sede ministerial en el Paseo de la Castellana de Madrid.

El departamento que preside José Luis Ábalos tiene previsto aprobar el decreto este viernes en el Consejo de Ministros y subraya que ya ha mantenido reuniones con todos los agentes implicados para abordar esta situación.

Esta misma mañana cinco comunidades autónomas gobernadas por el PP reclamaron a Fomento el texto del decreto ley y que convoque antes de su aprobación a las comunidades autónomas a una conferencia sectorial dada la importancia que supone esta materia.

La consejera madrileña de Transportes, Rosalía Gonzalo, ha subrayado que no ha recibido ninguna información del Gobierno acerca de la regulación inminente y que ello establece "un precedente hasta ahora desconocido en la historia de la democracia de este país".

Ni VTC, ni el taxi conocen el texto

Desde el sector de VTC también han reconocido que no conocen el contenido del texto, en tanto que desde el sector del taxi confían en verlo esta misma tarde. Por el momento, consideran que el real decreto podría plantear un incremento de las sanciones, así como la suspensión de la licencia en caso de reiteraciones graves. Tanto el sector de VTC como el de taxi se muestran sorprendidos por no tener a estas horas el contenido del decreto.

El ministro de Fomento aseguró el martes que no se ha separado de la hoja de ruta propuesta con las comunidades autónomas respeto a la regulación de los de los servicios de VTC y aboga por llegar a una "solución equilibrada" junto a los taxis. Apuesta por buscar una solución para que "nadie compita a costa del problema de otro, sino en función de las ventajas que ofrece el mercado".

Según los datos de Fomento, el número de licencias de vehículos de alquiler con conductor se volvió a incrementar a comienzos de septiembre un 4,3% hasta alcanzar las 11.200 -469 más que en agosto- y Madrid se situó a la cabeza con 5.277 licencias, por delante de Barcelona (1.926) y Málaga (1.075). En la Comunidad de Madrid, el ratio entre licencias VTC y taxi está próximo a una por cada tres.

A dos días de que se apruebe el texto, Uber y Cabify secundan una jornada de viajes gratis desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche, que se el sector califica de "éxito" pero que se ha saldado con la presentación de más de 300 denuncias de taxistas ante la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMV), organismo al que también se ha dirigido el Ayuntamiento de Madrid.