Enlaces accesibilidad

Una marcha multitudinaria precede a la cumbre por el clima en San Francisco

  • Esta movilización se ha enmarcado en una jornada de acción mundial con protestas en diferentes ciudades del mundo

Por
Imagen de la manifestación contra el cambio climático en San Francisco (EE.UU.).
Imagen de la manifestación contra el cambio climático en San Francisco (EE.UU.).

Una marcha multitudinaria ha recorrido este sábado las calles del centro de San Francisco para pedir un "liderazgo real" en la lucha contra el cambio climático, cuatro días antes de que comience en esta ciudad estadounidense la Cumbre Mundial de Acción Climática.

Bajo el lema "Rise for Climate, Jobs and Justice" (Levántate por el clima, los empleos y la justicia), esta movilización se ha enmarcado en una jornada de acción mundial con protestas en diferentes ciudades del mundo.

El lema ha sido "Levántate por el clima, los empleos y la justicia". Amy Osborne / AFP

"Necesitamos liderazgo en la lucha contra el cambio climático. Por eso la gente está saliendo a la calle", ha explicado a Efe Analisa Freitas, coordinadora de campaña de Gente por el Movimiento Climático, una de las plataformas impulsoras de la movilización.

"Aquí está todo el mundo: grupos de presión medioambientales, sindicatos, asociaciones de madres, organizaciones latinas. Es una marcha absolutamente transversal porque el cambio climático es una amenaza absolutamente para todo el mundo", ha dicho Freitas.

Esta protesta global se produce en vísperas de que se celebre en San Francisco la Cumbre Mundial de Acción Climática, que tendrá lugar del 12 al 14 de septiembre y en la que participarán líderes políticos, sociales y empresariales de todo el planeta.

La cita contará con la presencia, entre otros, de los actores Harrison Ford y Alec Baldwin, el músico Rocky Dawuni, el exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore, el exsecretario de Estado John Kerry y la conservacionista Jane Goodall.

Otra imagen de la marcha en la ciudad estadounidense. Amy Osborne / AFP

También participarán el comisario de Acción Climática y Energía de la UE, Miguel Arias Cañete; el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Rafael Pacchiano, y la activista Dolores Huerta.

También estarán la ministra de Ambiente de Perú, Fabiola Muñoz, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, y el titular de Ambiente y Energía de Costa Rica, Carlos Manuel Rodríguez.