Enlaces accesibilidad
Elecciones en Andalucía

Teresa Rodríguez liderará la candidatura de IU-Podemos a las próximas elecciones andaluzas

  • Rodríguez acepta "con honor y responsabilidad" la propuesta del líder de IU Andalucía, Antonio Maíllo
  • La iniciativa debe ser respaldada por la coordinadora de IU y ratificada en las primarias de la confluencia

Por
Teresa Rodríguez será la candidata de la confluencia IU-Podemos a las andaluzas
La coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, durante una rueda de prensa.

La coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, será la candidata de la confluencia Adelante Andalucía en las próximas elecciones autonómicas. Así lo ha propuesto este viernes el líder de Izquierda Unidad Andalucía, Antonio Maíllo, en una entrevista en Canal Sur.

La candidatura de Rodríguez, que ha aceptado la propuesta "con honor y responsabilidad", deberá ser aceptada este domingo por la coordinadora de IU para consensuar una lista conjunta con Podemos. Posteriormente, deberá ser "ratificada" en las primarias de la confluencia.

Según Maíllo, Rodríguez "es la persona mejor indicada para disputar ese espacio y esa contienda electoral a Susana Díaz" y ha asegurado que este "es tiempo histórico de mujeres".

El líder de IU Andalucía ha aclarado que la visión de la confluencia será un "tándem" entre Rodríguez y él, pero que la formación necesita formalmente un candidato para las elecciones por lo que se siente "muy orgulloso" de que sea designada la líder de Podemos en la comunidad autónoma.

Paso a la Andalucía "con nombre de mujer"

"Hay que afrontar con mucha normalidad que a los hombres nos toca dejar paso a las referencias de esa nueva Andalucía conciliadora que tiene que tener nombre de mujer", ha indicado Maíllo.

Ante la posibilidad de que haya un sector crítico de IU que recele de esta propuesta, Maíllo ha defendido que el peso histórico de su formación se dibuja "con mucha fuerza" cuando se hace desde "la unidad", sumando patrimonio y acumulando "inteligencia colectiva para el cambio en Andalucía".

"Vamos a ofrecer esa alternativa y veremos si los inscritos lo ratifican", ha agregado.

Tras el anuncio, Rodríguez ha dicho en Twitter que caminará "en cualquier caso de la mano de Antonio y con las demás fuerzas de Adelante Andalucía", a lo que ha añadido que "es raro ver ejemplos de generosidad" como el de Maíllo.