Enlaces accesibilidad

EE.UU. corta todos sus fondos al programa de la ONU para los refugiados palestinos

  • Este año solo entregó 65 millones de dólares en lugar de los más de 360 millones previstos
  • La OLP rechaza la decisión de Estados Unidos y pide apoyo internacional al organismo

Por
Trump elimina los fondos estadounidenses de ayuda humanitaria a Palestina

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha anunciado este viernes que ha decidido cortar todos los fondos que concede a la Agencia de la ONU para los Refugiados ONU Palestinos (UNRWA), lo que impactará en los servicios que provee a millones de personas.

"Estados Unidos ya no dedicará más fondos para esta operación irremediablemente defectuosa", ha afirmado en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

Nauert ha explicado que el Gobierno "ha examinado detenidamente el tema y ha determinado que Estados Unidos no hará contribuciones adicionales al UNRWA", aunque ha asegurado que está "profundamente preocupado" por el impacto que tendrá sobre "los palestinos inocentes, especialmente los estudiantes".

Estados Unidos era el mayor donante de la UNRWA, cuya financiación procede casi en exclusiva de contribuciones voluntarias de los Estados miembros de Naciones Unidas.

El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, había cuestionado el sistema de financiación de la UNRWA al considerar que Washington asumía un "peso desproporcionado" y, al no haber visto cambios "suficientes" en su funcionamiento, decidió este viernes cancelar sus aportaciones, ha detallado Nauert.

Alrededor de un tercio del presupuesto de la UNRWA

En ese sentido, la portavoz ha asegurado que Estados Unidos dejará de ayudar a la UNRWA debido al "fracaso" de la agencia, sus miembros y sus donantes internacionales para reformarla.

El pasado enero, Estados Unidos ya recortó buena parte de sus aportaciones financieras a la UNRWA, por lo que este año solo entregó 65 millones de dólares en lugar de los más de 360 millones previstos, lo que ha supuesto graves problemas económicos a la agencia para mantener sus servicios.

La decisión anunciada este viernes implica que esos 65 millones son la última donación del Gobierno de Trump a la UNRWA.

Estados Unidos ha aportado tradicionalmente alrededor de un tercio del presupuesto de la UNRWA, que ascendió en 2017 a unos 1.100 millones de dólares, una cifra que contrasta con los casi 4.000 dólares en ayuda militar anual que Washington proporciona a Israel.

La relación entre el Ejecutivo de Trump y las autoridades palestinas se ha deteriorado desde que el mandatario estadounidense reconoció el pasado diciembre como capital israelí a Jerusalén, reclamada por Palestina como sede administrativa y religiosa de su futuro Estado.

La OLP rechaza decisión y pide ayuda

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha rechazado de pleno la decisión de Estados Unidos y ha pidió apoyo internacional al organismo, ha informado la agencia oficial de noticias Wafa.

"La UNRWA no es una institución de la Autoridad Nacional Palestina. Fue creada por una resolución de las Naciones Unidas", ha puntualizado el secretario general de la OLP, Saeb Erekat, sobre la resolución 302 de 1949 que establecía la agencia como proveedor de servicios "en todos los campos hasta que el asunto de los refugiados fuera resuelto en todos los aspectos".

Por este motivo, el veterano líder palestino ha criticado la decisión por contraria al derecho internacional, y ha pedido a todos los países que la rechacen y "den la ayuda necesaria a la UNRWA en respeto" a dicha resolución.

Erekat ha arremetido también contra el gobierno encabezado por el presidente Donald Trump.

"La decisión de la Administración estadounidense hacia Jerusalén, los refugiados y los asentamientos representa la destrucción de la ley internacional y la seguridad y estabilidad en la región, y premia a las fuerzas del extremismo y el terrorismo", ha condenado el palestino.