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Gamescom 2018

Los juegos de acción que nos esperan en los próximos meses: disimula, distrae, dispara

  • Las compañías siguen apostando por el sigilo y la exploración en mundos abiertos
  • Shadow of the Tomb Raider, Metro Exodus y Hitman 2 introducen nuevas mecánicas en sus sagas

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Imágenes de Shadow of the Tomb Raider, Metro Exodus y Hitman 2
Imágenes de Shadow of the Tomb Raider, Metro Exodus y Hitman 2

La Gamescom 2018 ya es historia. La feria de videojuegos más importante de Europa ha vuelto a batir su récord con 370.000 visitantes de 114 países y se consolida como una de las grandes citas para la industria del ocio electrónico.

Entre los cientos de títulos que se han presentado en el evento no podían faltar las secuelas de sagas de acción consagradas. El género sigue siendo uno de los favoritos y en los últimos años ha sufrido una transformación, con el sigilo y la exploración de mundos abiertos como mecánicas fundamentales del juego.

Esa tendencia continúa en estos tres títulos, que llegarán entre septiembre de este año y febrero de 2019:

Shadow of the Tomb Raider: la madurez de la nueva Lara

La saga Tomb Raider vivió su renacer con el reboot de 2013 y desde entonces no ha parado de crecer. Ahora llega la tercera entrega de la Lara Croft joven y todo apunta a que será más completa y ambiciosa que las anteriores, con suficientes novedades como para evitar el desgaste de la serie. El estudio Eidos Montréal, creadores de las dos últimas entregas de Deus Ex, toma el relevo de Crystal Dinamics en una aventura que pondrá el punto final a la trilogía sobre el origen del personaje.

La acción se traslada a México y Perú. Lara tendrá que sobrevivir en una selva llena de peligros mientras busca la legendaria ciudad de Paititi. También deberá evitar un apocalipsis que ella misma ha provocado al robar una daga sagrada. Su enemigo vuelve a ser La Trinidad, una organización paramilitar que busca una reliquia maya por sus poderes sobrenaturales.

Tráiler de Shadow of the Tomb Raider

En la Gamescom pudimos hablar con Daniel Chayer-Bisson y Fleur Marty, director y productora de Shadow of the Tomb Raider. Fleur Marty nos asegura que veremos "a la Lara que conocemos y queremos" de los Tomb Raider clásicos. Una Lara más experimentada, en plena posesión de sus habilidades y que se plantea muchas preguntas. En el juego, "tendrá que afrontar las consecuencias de sus actos, más que afrontar las consecuencias de los actos de los demás".

Para el director, las nuevas habilidades de la saqueadora de tumbas harán que nos encontremos ante un juego distinto. "Ahora puedes camuflarte en el barro y tender trampas en los árboles. Si los enemigos no te ven, si no saben quién les está atacando, se volverán locos porque pensarán que es la selva quien ataca". También destaca los nuevos movimientos de Lara: "Hasta ahora la única forma de descender era dejarte caer. Ahora puedes hacer rápel y correr por las paredes, lo que ha hecho cambiar nuestra forma de diseñar los niveles".

La exploración de cuevas vuelve a ser fundamental para encontrar tesoros

La exploración de cuevas vuelve a ser fundamental para encontrar tesoros Square Enix

Otro punto novedoso es la aparición de poblaciones que funcionan como una base desde donde comenzar las expediciones. Una de esas poblaciones es la legendaria ciudad de Paititi, donde podemos realizar trueques de recursos y armas y aceptar misiones secundarias. La productora del juego asegura que querían que Lara estuviera "en contacto con la gente, en una ciudad viva. Queríamos que se involucrara en sus vidas porque siempre está separada del mundo".

Según Daniel Chayer-Bisson, si hasta ahora los combates suponían un 60% del juego ahora estamos ante "un tercio combate, un tercio exploración y un tercio resolución de puzzles". En Colonia pudimos ver una espectacular escena de combate que concluía con la erupción de un volcán y un alud que se llevaba por delante un poblado. En la línea de la escena de inundación mostrada en el E3 de Los Ángeles pero aún más espectacular.

Metro Exodus: terror en una Rusia salvaje

Angustia. Es la palabra que define mejor la experiencia de la saga Metro, iniciada hace ya casi una década con Metro 2033. El juego de los ucranianos 4A Games presentaba un Moscú posapocalíptico en el que encarnábamos a Artyom, un joven que debía sobrevivir a la amenaza de criaturas mutantes en los túneles.

Lo que hacía especial a Metro 2033 y a su secuela Metro Last Light es que eran muy poco complacientes con el jugador. La munición escaseaba y teníamos que estar pendientes de que nuestra máscara de gas no se rompiera porque el aire en el exterior era irrespirable.

La próxima entrega llegará en febrero de 2019 y los desarrolladores proponen un gran cambio en el título más ambicioso de la saga. Por fin dejamos atrás los túneles y nos embarcamos en un peligroso viaje en tren hacia el este tras descubrir que hay vida en el exterior.

Así será 'Metro Exodus' la tercera entrega de la saga

En Colonia hemos podido probar esa revolución que supone Metro Exodus en la franquicia. El juego adopta la mecánica de un mundo abierto, en el que debemos atacar las bases de bandas rivales para hacernos con recursos y donde el bosque supone un peligro mortal por la amenaza de animales mutados.

La inteligencia artificial de los enemigos está muy bien implementada. Si uno de ellos nos ve correrá a dar la señal de aviso a sus compañeros, por lo que resulta esencial planificar bien nuestro asalto a su cuartel y hacer el menor ruido posible. Además, debemos tener cuidado con las trampas que delatarán nuestra presencia.

Metro Exodus promete ser una experiencia intensa, en la que nos tendremos que abrir camino saqueando todo lo que encontremos y gestionando bien nuestros materiales para fabricar armas.

Hitman 2: explorando todas las opciones en el Mundo del Asesinato

La saga Hitman, un clásico de los juegos de sigilo, ha vivido unos últimos tiempos un poco convulsos. Regresó en 2016 con un reboot episódico que ofrecía muchas horas de diversión a los seguidores del Agente 47, pero las ventas no fueron espectaculares. Eso llevó a que Square Enix pusiera a la venta el estudio responsable, los daneses de IO Interactive.

Cuando parecía que la saga estaba muerta, se anunció este Hitman 2 distribuido por Warner que abandona el formato por episodios y que, por lo que hemos podido ver, sigue una línea continuista.

De nuevo tendremos que planificar nuestro asesinatos concienzudamente, cambiando de ropa para poder acceder a los lugares que nos están vetados. También podremos usar el entorno para completar nuestra misión y hacer "que parezca en un accidente". En definitiva, multitud de opciones pero una sola idea: eliminar a nuestros objetivos.

En el nivel que hemos podido probrar en la Gamescom tenemos dos objetivos a eliminar: una piloto de carreras que está disputando una competición en Miami y su padre, un fabricante de armas de última generación. Una vez completada la misión, se nos muestra un vídeo con todas las demás opciones que teníamos para completar la tarea, entre ellas poner un explosivo en el podio cuando la piloto va a recoger su copa.

IO Interactive promete una actualización continua del juego, con la llegada de nuevos Objetivos Escurridizos. Se trata de misiones que debemos completar durante unas fechas determinadas y en las que solo tendremos una oportunidad.

Sven Liebold, relaciones públicas de la marca, nos adelantó en Colonia en qué consiste lo que denominan 'Mundo de Asesinato': "Queremos que Hitman sea como un gran paraguas, una experiencia continua desde la primera fase de la anterior entrega en París hasta la última de Hitman 2". Esto será posible gracias al Pack Legacy, que unirá ambos juegos. Los poseedores del primer título podrán realizar una descarga gratuita que añade las nuevas funciones de Hitman 2 a los seis escenarios del Hitman de 2016.