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Italia

La comisión técnica que investiga el derrumbe del viaducto de Génova aconseja demoler el puente

  • En su informe de daños constata que existe "una situación de peligro" en uno de los pilares del puente Morandi
  • Cientos de personas siguen fuera de sus casas ante el riesgo de nuevos derrumbes en la estructura del viaducto

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La estructura mutilada del puente Morandi amenaza a las viviendas que se encuentran debajo
La estructura mutilada del puente Morandi amenaza a las viviendas que se encuentran debajo.

La comisión técnica constituida por el Ministerio de Infraestructuras italiano para esclarecer las causas del derrumbe de un viaducto en Génova, que se vino abajo hace una semana causando la muerte de 43 personas, cree necesario demoler los restos del puente Morandi que quedan en pie para evitar más desplomes.

Así consta en el informe que ha enviado al ministerio italiano, en el que señala que existe "una situación de peligro" en uno de los pilares del puente y que toda la estructura corre el "riesgo de derrumbarse", según ha detallado a la prensa la delegada del Gobierno en Génova, Fiamma Spena, que se ha reunido con los técnicos de la comisión.

La opción de derribar los restos del puente ya había sido defendida en los últimos días por el presidente de la región de Liguria, Giovanni Toti, que ha urgido al Ejecutivo a actuar "lo antes posible".

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Para Toti, es esencial comenzar los trabajos para "garantizar la seguridad en el área" de mayor riesgo, que ha sido desalojada y donde no trabajan los equipos que retiran los escombros, así como para acelerar la reconstrucción.

Desde que el puente Morandi se viniera abajo, los equipos de emergencia limpian la zona y el espacio considerado zona cero ha sido desalojado -unos 600 vecinos han tenido que dejar sus hogares- para prevenir posibles derrumbes de las estructuras que aún se mantienen.

Cientos de personas desalojadas

Las autoridades locales han reubicado ya en casas temporales a una veintena de personas y prevén hacer lo mismo con el resto en los próximos meses.

La comisión constituida por el Ministerio de Infraestructuras, dirigida por el arquitecto Roberto Ferrazza, trabaja de forma paralela a la Fiscalía de Génova, que abrió una investigación al día siguiente del derrumbe para esclarecer las causas del siniestro.

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El Gobierno acusa a la concesionaria Autostrade per l'Italia, filial de Atlantia, de ser la responsable por no realizar los controles de mantenimiento necesarios, después de que se conociera que la empresa estaba asentando el pavimento.

De hecho, el Ejecutivo ya ha puesto en marcha los trámites para retirarle la concesión: la compañía recibió el 19 de agosto una carta del Ministerio de Infraestructuras en la que se le concedía un plazo de 15 días para presentar alegaciones y ofrecer explicaciones sobre su actuación previa al siniestro.

Autostrade, por su parte, ha anunciado que movilizará un fondo de 500 millones de euros para reconstruir el viaducto en ocho meses y ha suspendido el cobro del peaje en las autopistas que gestiona en esta ciudad italiana.