Enlaces accesibilidad

Monesterio recuerda a Manuela Chavero al cumplirse dos años de su desaparición

  • A la concentración, en la localidad pacense, han acudido familiares de otras personas desaparecidas
  • Manuela desapareció el 5 de julio y dejó las luces encendidas y el móvil y la cartera en su casa

Por
Concentración en Monesterio por la desaparición de Manuela Chavero
Concentración en Monesterio por la desaparición de Manuela Chavero

Vecinos del municipio pacense de Monesterio y familiares de personas desaparecidas en diversos puntos de la geografía nacional han dado su apoyo a la familia de Manuela Chavero, la mujer de 42 años de la citada localidad que desapareció hace ahora dos años en extrañas circunstancias.

La plaza de Monesterio ha sido testigo este mediodía del cariño y el recuerdo de todo un pueblo hacia Manoli, como la conocen en este pueblo del sur de Badajoz limítrofe con la provincia de Sevilla, que en la noche del 4 de julio de 2016 estuvo con una amiga, la última persona que la vio, y después regresó a su casa.

Al día siguiente, en su domicilio nada estaba forzado, sobre su cama estaban los pantalones que había llevado el día anterior, la luz del salón y de la cocina estaban encendidas, al igual que la televisión, y su cartera y su teléfono móvil estaban allí, con una última conexión a las 01:55 horas del 5 de julio.

La familia de Manuela Chavero ha recibido el apoyo de vecinos, amigos y familiares de otras personas desaparecidas que este sábado han querido estar en Monesterio para recordar que "Manoli sigue sin aparecer", como han expresado las cerca de medio millar de personas congregadas en la plaza.

Apoyo de familiares de otras personas desaparecidas

Hasta aquí se han desplazado los padres de Marta del Castillo y familiares de Paco Molina, desaparecido en Córdoba en 2015; de Angelines Zurerara (Aguilar de la Frontera), Lucía García (Almería), Antonio Ortega (Torremolinos), Francisca Cadenas (Badajoz) y familiares de las víctimas del doble crimen de Almonte.

Una enorme foto de Manuela Chavero desplegada sobre la fachada de la iglesia ha presidido esta concentración, en la que se han repartido claves blancos y con los que los asistentes han dibujado un gran lazo sobre el suelo de la plaza.

En declaraciones a los medios de comunicación, la hermana de Manuela Chavero, Emilia, ha agradecido el apoyo recibido y ha apuntado que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que trabajan en el caso están "cerca de encontrar" a su hermana.

En este sentido, la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García, ha manifestado que no hay ninguna novedad" en el caso de Manuela, en el que se sigue trabajando y donde "se abren líneas de investigación y se cierran otras".

Desde la desaparición de Manuela Chavero, nada se ha sabido o trascendido de la investigación oficial de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, ni han dado resultado las batidas llevadas a cabo, algunas organizadas por la Fundación QSD Global Europea, que preside el periodista Paco Lobatón, y que hoy también ha estado presente en la concentración.

Tampoco ha arrojado nada el rastreo que hizo el Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil de Badajoz y Sevilla en el pantano de Tentudía,  con el apoyo de un robot submarino, ni la búsqueda realizada en varios pozos.

En estos dos años se ha tomado declaración a una persona en calidad de investigada, que quedó en libertad sin ninguna medida cautelar, y la Guardia Civil intervino tres vehículos a vecinos del municipio para analizarlos