Enlaces accesibilidad

Ecuador pide a Bélgica el arresto y extradición de Rafael Correa

  • Correa no se presentó a declarar en el caso del secuestro de un exdiputado

El expresidente ecuatoriano reside en Bélgica con su familia

Por
Imagen de archivo del expresidente de Ecuador, Rafael Correa
Imagen de archivo del expresidente de Ecuador, Rafael Correa

Ecuador pedirá a la Interpol el arresto y extradición del expresidente Rafael Correa, quien este pasado lunes no se presentó ante la Corte Nacional de Justicia en Quito para declarar en el caso de intento de secuestro de un exdiputado. Correa reside en Bélgica con su familia desde el año pasado.

El pasado 18 de junio, la juez Daniella Camacho ordenó a Correa que se presentara este 2 de julio ante la Secretaría de la Corte Nacional de Justicia y rechazó la solicitud del expresidente de hacerlo en la embajada de Ecuador en Bélgica.

Sin embargo, Correa se presentó el lunes ante la legación diplomática en Bruselas e inmediatamente tanto el denunciante, el exdiputado Fernando Balda, como la Fiscalía solicitaron su prisión preventiva por desacato.

Correa denuncia un "complot"

El expresidente ecuatoriano ha asegurado que la orden de detención forma parte de un "complot" político que ya se conocía desde hace meses.

Correa recordó este martes un mensaje de Twitter del 10 de noviembre de 2017 en el que Balda adelantaba su arresto. "Balda ya anunciaba en noviembre que se venían procesos judiciales que me pondrían orden de captura de Interpol. ¿Adivino o parte de un complot? Hagan sus apuestas. En las próximas horas enviaré un vídeo por redes. ¡Hasta la victoria siempre!", dijo el expresidente en un mensaje por la misma red social.

En un mensaje anterior, Correa denunció el supuesto "atropello" cometido por la justicia, por un "fiscal puesto a dedo", y con una "vinculación sin ninguna prueba".

Su abogado ha anunciado que recurrirá la decisión de la juez y ha recusado al fiscal general por no haber asumido aún sus funciones de forma oficial.

Intento de secuestro de un opositor

Correa está citado a declarar por el caso del intento de secuestro de Fernando Balda, un diputado opositor. El 13 de agosto de 2012, en Colombia, Balda fue introducido a la fuerza en un vehículo por cinco personas y permaneció una hora y media en su poder, hasta que fue rescatado por la Policía.

Correa sostiene que la acusación es una venganza política por su labor de gobierno entre 2007 y 2017. Sus partidarios señalan al actual Gobierno de Lenín Moreno, un exaliado de Correa y ahora uno de sus rivales políticos.