Enlaces accesibilidad

El Gobierno ofrece a Cataluña un diálogo "abierto, franco y sin cortapisas"

  • Calvo: "El derecho de autodeterminación no existe en ninguna Constitución"
  • ERC se abre a la reconsiderar la posición de RTVE ante la disposición al diálogo

Por
La vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo en el Congreso
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en el Congreso.

La vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha ofrecido un diálogo "abierto", "franco" y "sin cortapisas" con el Govern de Cataluña en respuesta a ERC, PP y Cs que le pedían aclarar si "sin cortapisas" significaba que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de Cataluña, Quim Torra, podían hablar de un referéndum pactado.

Calvo ha explicado que sin cortapisas significa "hablar con libertad" y, en ese sentido, ha garantizado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, es libre de hablar con el de España, Pedro Sánchez, de lo que "considere oportuno", incluido el referéndum, si bien ha subrayado que el "derecho a la autodeterminación no existe en ninguna Constitución de ninguna democracia".

Calvo ha señalado que el "cumplimiento de la legalidad" no solo tiene que estar presente en la reunión que mantendrán el próximo lunes, día 9, en Moncloa Sánchez y Torra, sino que debe ser una "obligación de ida y vuelta constante" en la relación con Cataluña.

La vicepresidenta, que se ha referido a este asunto en una comparecencia en el Congreso en la que ha apuntado que el Gobierno convocará "pronto" una Conferencia de Presidentes, ha afirmado que la intención del Ejecutivo es mantener un "diálogo franco y respetuoso con todos" los gobiernos autonómicos, no solo con el catalán, si bien ha subrayado que no va a eludir su responsabilidad con la crisis territorial de Cataluña.

"Tenemos que tener libertad para hablar"

Convencida de que "en algún momento" España tendrá que encarar la reforma de la Constitución "con el debate social y político correspondiente, pero también sin ningún tipo de temor", ha sostenido que las constituciones son "mapas que tienen que coincidir con el territorio" y que "no pueden estar desajustados".

El portavoz de ERC, Joan Tardá, ha señalado que de poder hablar o no "de todo", incluido el referéndum, dependerá el "éxito" del encuentro entre Sánchez y Torra, y ha recordado también a Calvo que eso permitiría a ERC "echarles una mano mañana" en la votación del Consejo de RTVE.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta ha dicho que su grupo también necesitaba saber "si el Gobierno está dispuesto a hablar con Torra de un referéndum", aunque por motivos opuestos a los de los independentistas."¿Va a hacer tal cosa, señora vicepresidenta? Responder a esto es fundamental, yo le pido un sí o un no", le ha reclamado.

Tras lamentar que el conflicto catalán lleve ya "mucho tiempo en el terreno de las palabras", ha destacado que Torra es el "presidente legítimo de un Gobierno que no ha cometido una sola ilegalidad ni una falta al Estatuto ni a la Constitución" y ha avisado de que "quizá el tiempo no deje posibilidades eternas".

ERC ve un cambio de posición y se abre a la renovación de RTVE

Esquerra Republicana (ERC) considera que las palabras de la vicepresidenta Carmen Calvo acerca de un diálogo "sin cortapisas" con

la Generalitat de Cataluña suponen un cambio de posición del Ejecutivo y ahora se plantea dejar pasar el decreto ley para renovar el Consejo de RTVE que este miércoles se somete a su votación clave.

Tras las palabras de Calvo, Tardá se ha mostrado abierto a reconsiderar la posición de su partido sobre la renovación de RTVE, siempre y cuando la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet ratifique en su comparecencia prevista este miércoles en el Congreso, la posición anunciada por Calvo y se incluya "en el orden del día" de la reunión de Sánchez con Torra del próximo 9 de julio.

En todo caso, ERC adoptará la posición definitiva unas horas antes tras escuchar a Batet en el Congreso.

Tardà ha celebrado este planteamiento de Calvo de un diálogo "in cortapisas", aunque discrepa sobre la existencia del derecho de autodeterminación, algo que, por otra parte, ve "lógico". "Por esto hace falta dialogar muchísimo, porque partimos de escenarios muy alejados", ha apostillado.