Enlaces accesibilidad

La UE a 27 reitera que la situación de Gibraltar tras el 'Brexit' será pactada entre Londres y Madrid

  • El Gobierno español ha pedido que se incluya esta mención
  • La transición de dos años solo se aplicará en Gibraltar si así lo pactan Londres y Madrid

Por
Colas de vehículos para entrar en Gibraltar desde La Línea de la Concepción
Las autoridades gibraltareñas amenazan con represalias si el Peñón queda marginado del acuerdo sobre la transición que empezará tras la salida de Reino Unido de la UE.

Los 27 líderes de los países que conformarán la Unión Europea tras el Brexit han instado de nuevo a España y Reino Unido a que acuerden la situación de Gibraltar tras la saida británica.

"El Consejo Europeo toma nota, en cualquier caso, de otros aspectos importantes que aún deben acordarse, incluyendo la aplicación territorial del Acuerdo de Retirada, especialmente en Gibraltar", indican las conclusiones del grupo, que se ha reunido este viernes con motivo del Consejo Europeo que se celebra este jueves y viernes en Bruselas.

En un lenguaje muy similar al que ya usaron en la pasada cumbre de marzo, los 27 vuelven a respaldar la posición de España: el periodo de transición de dos años hasta la definitiva salida británica solo se aplicará a Gibraltar si existe un acuerdo bilateral entre Londres y Madrid en ese sentido.

El nuevo gobierno de Pedro Sánchez mantiene la posición del anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy sobre Gibraltar y el Brexit, y ha pedido a los socios comunitarios que se incluyera esta mención específica en las conclusiones.

El Acuerdo para la Retirada presentado en marzo por Londres y Bruselas ya establecía esta premisa, además de aclarar que los tratados comunitarios también dejarán de aplicarse a los territorios de ultramar asociados y los territorios de cuyas relaciones exteriores es responsable Reino Unido, es decir, Gibraltar.