Enlaces accesibilidad

La Fiscalía responde al Gobierno por el 'caso La Manada' que la "defensa" de las víctimas ya está garantizada

  • El Gobierno propuso que el Servicio Jurídico del Estado se personara como parte en la defensa de las víctimas
  • La Fiscalía señala en un comunicado que sobre todo en los delitos sexuales ya realizan "una defensa integral"

Por
Una joven sostiene una pancarta de "Yo sí te creo" en una manifestación contra la sentencia de 'La Manada'
Una joven sostiene una pancarta en una manifestación contra la sentencia de 'La Manada'

La Fiscalía General del Estado ha asegurado este lunes que sus representantes se encargan de la “defensa y tutela” de víctimas como la joven agredida por cinco miembros de La Manada en Pamplona durante los Sanfermines de 2016.

A través de un comunicado, la Fiscalía valoraba así que la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, anunciase este viernes que el Ejecutivo quería promover “que el Servicio Jurídico del Estado se persone como parte en defensa de las víctimas” en casos como el de La Manada.

Defensa garantizada por la Constitución y el Estatuto del Ministerio Fiscal

En este sentido, el Ministerio Público aseguró este lunes que “ante las declaraciones efectuadas por la portavoz del Gobierno” era necesario “informar a los ciudadanos de que la defensa y tutela de las víctimas está garantizada” por los fiscales. En la nota se asegura que así se establece en el artículo 124 de la Constitución y en el artículo 3 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

“Ésta ha sido y continuará siendo”, concluye el comunicado, “la posición y la práctica del Ministerio Fiscal en todos los procedimientos penales con relación a las víctimas, muy singularmente respecto de las que lo son de delitos sexuales, llevando a cabo su defensa integral, tanto en la vertiente penal como en todos los aspectos regulados en el Estatuto de la Víctima”.