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Paris Fashion Week

La moda se conecta a la calle para escuchar a las masas

  • Los diseñadores apuestan por colecciones urbanas y jóvenes
  • Issey Miyake presenta varias versiones de la camisa blanca
  • Raf Simons mezcla códigos del punk, el glam y el rock 
  • Las propuestas de Valentino y Acne Studios completan la jornada 

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Carrusel final con todos los modelos del desfile de Issey Miyake. AFP

Luminosa, cómoda, elegante. La colección de la casa Issey Miyake se desmarca de la estética retro y de la tendencia unisex para reafirmar la masculinidad, pero una nueva masculinidad, relajada y moderna.

Los patrones son generosos y se convierten en prendas amplias que esconden el cuerpo. Cazadoras, camisas y pantalones permiten libertad de movimientos. La colección proyecta una sensación refrescante, pero no por culpa del color sino de los tejidos, siempre nobles y naturales. También hay texturas técnicas, algo forma parte del adn de la casa ya que Miyake siempre ha trabajado con materiales y técnicas japonesas y ha utilizado las nuevas tecnologías.

Propuetas de la casa Issey Miyake AFP

En esta colección, ligeramente más estructurada que la anterior, para el otoño e invierno de 2018/19, destacan los jerséis de punto grueso, los trajes que cambian la chaqueta por un sencillo abrigo y el mono, como prenda más atrevidas. Y es que esta colección es menos arriesgada que la del verano de 2017 aunque algunas prendas, como el mono y los pantalones con elásticos en la cintura, se mantienen.

Issey Miyake hace versiones de la camisa blanca AFP

Pero la gran protagonista es la camisa blanca que se muestra en distintas versiones y todas, atractivas: clásicas, con o sin bolsillo, con babero, oversize, en dos texturas, sin cuello… Los estampados vuelven a tener relevancia y vemos motivos abstractos y rayas, rayas marineras que cambian de estilo para hacerse más urbanas y rayas en diagonal de colores vibrantes.

Otro de los focos de atención son los estampados inspirados en las vetas de rocas como el mármol que se utiliza en tonos claros pero también en otros más oscuros.

Punk, Rock, Pop y Glam inspiran a Raf Simons. AFP

“Sienta bien volver”, decía Raf Simons tras el desfile de su propia firma en París, ciudad que abandonó hace casi dos años. El belga compagina ahora su marca con las colecciones de la casa Calvin Klein, de la que es director creativo. Simons, que ha hecho su desfile fuera del calendario oficial, tiene una conexión especial con los movimientos culturales y lo que se cuece en las calles y se nota siempre en sus colecciones, que tienen mucha energía y son muy vibrantes. Ahora hace guiños, a veces musicales, a la estética vanguardista del punk, el rock, el glam y el pop, con prendas muy clásicas y otras más atrevidas, deconstruidas.

Los tejidos marcan la propuesta de Raf Simons. AFP

El punto va muy trabajado, tanto en jerséis de cuadros de aire joven y fresco como en otros oversize, en lúrex, que llevan un puño colocado en el pecho. Un efecto que engaña ya que en realidad la prenda se puede poner de diferentes formas, usando la manga como cuello o el cuello como manga. Se nota que ha disfrutado mezclando tejidos muy ricos para hacer prendas un tanto informales, de aire despreocupado. Su loca, e interesante propuesta, revela prendas osadas como los tops inspirados en los plásticos que mantienen a raya las latas de cerveza. “Es un guiño a la fiesta”, decía.

El naranja contrasta el la suave paleta de Acne Studios. AFP

Antes fue el turno de las casas Acne Studios y Valentino. La primera, sueca, también se apoya en las prendas de punto para dar consistencia a la colección. Los jerséis tienen ese aire de lo hecho a mano y se alejan del cuerpo con siluetas oversize. El tono naranja resalta en una paleta de tonos suaves y tranquilos que tiñen prendas fáciles de llevar. En la colección destacan los abrigos y cazadoras, muy cuidados que hacen sutiles guiños al estilo marinero.

La casa Valentino quiere conectar con una nueva generación. AFP

Pierpaolo Piccioli, director creativo de Valentino, se aleja del estilo inglés, tan depurado y limpio, para adentrarse en terrenos más peligrosos. Su idea es conectar con una generación joven y para ello intenta seducir a las estrellas del hip hop que escuchan sus hijos. “Si te gusta la moda pero no te relacionas con lo que pasa en la vida puedes hacer cosas bellas pero serán cosas muertas”, decía el italiano. Las prendas llaman la atención por los estampados llamativos, especialmente de flores, y por el excesivo uso de la marca como logo, decorándolo todo.

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