Enlaces accesibilidad
Rumbo a Valencia

Los 123 menores a bordo del Aquarius, prioridad para el Gobierno y las ONG

  • En el buque viajan 123 menores, de los que 60 viajan sin compañía adulta
  • Son los más vulnerables al tráfico de personas o la explotación sexual, según Unicef

Por
Los menores no acompañados en el Aquarius, los más vulnerables

Los tres barcos que trasladan a Valencia a los 629 migrantes rescatados por el Aquarius llevan a 123 menores, de los cuales 60 viajan solos (52 niños y ocho niñas), según datos de UNICEF. A su llegada a España y después de ser identificados y atendidos, se les trasladará a centros de protección de menores en Valencia y Alicante, donde quedarán bajo tutela de la comunidad autónoma.

España tiene la oportunidad de realizar una acogida acorde con el enfoque de la infancia

Ante la situación que van a vivir en los próximos días, las ONG han pedido que se priorice la atención a los menores, los más vulnerables de los migrantes, por ser más susceptibles de "la trata de personas o la explotación sexual". "España tiene la oportunidad de realizar una acogida acorde con el enfoque de la infancia, que priorice por encima de todo el bienestar de todos los niños", ha indicado el director ejecutivo de UNICEF Comité Español, Javier Martos.

Precisamente este viernes, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha insistido en que el dispositivo de la operación Esperanza Mediterráneo dedicará la atención a los niños y a las mujeres embarazadas como asunto prioritario.

A través de un comunicado, la agencia de la ONU ha incidido en la necesidad de brindar apoyo psicológico y asistencia sanitaria, pero sobre todo en que los niños tengan acceso inmediato a servicios de protección y asesoramiento jurídico especializado. Todo para evitar la situación de "desamparo y peligro" que suelen encontrar los menores no acompañados en estas situaciones, alerta también Aldeas Infantiles SOS.

La portavoz de Unicef explica a RTVE.es las circunstancias personales de los niños víctimas de la explotación infantil, unos 73 millones alrededor del mundo.

Lo primero, garantizar su bienestar

Desde la Fundación Raíces también se reclama que se tenga en cuenta "la especial vulnerabilidad" de los niños. Para ello, la fundación ha pedido que se asigne un abogado independiente a cada menor y que no se hagan pruebas médicas de edad de manera sistemática.

Aldeas Infantiles SOS también ha advertido de que los migrantes no acompañados suelen encontrar "desamparo y peligro" a pesar de que el derecho internacional les otorga una protección especial. "Proteger a los niños necesitados es una obligación, incluso según el derecho internacional, que no puede estar sujeta a negociación", ha dicho el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig.

Entre las recomendaciones de UNICEF ante la llegada, no separarlos de sus familias o de las personas con las que tengan vínculos afectivos, que sean atendidos por mediadores culturales capaces de evaluar el interés superior del niño, especialmente en casos de protección internacional o de víctimas de trata. Además, UNICEF ha solicitado que se ubique en zonas separadas de los adultos a los menores no acompañados, las mujeres con bebés, los niños pequeños y las embarazadas.

A bordo del Aquarius, el barco sin puerto con 629 migrantes

Son 629 migrantes a punto de quedar sin víveres y rechazados por Italia y Malta. España acogera al barco en el que navegan, el Aquarius

anterior siguiente
28 Fotos 1 / 28 ver a toda pantalla
  • Un migrante descansa en la cubierta del Aquarius

    Un migrante descansa en la cubierta del Aquarius

    Aunque la noche ha sido difícil por el fuerte viento y el gran oleaje, los migrantes han conseguido descansar por la mañana en la cubierta del barco. 

  • Fuerte oleaje en Córcega

    Fuerte oleaje en Córcega

    El Aquarius y los dos barcos italianos, que conducen a los 629 migrantes rescatados en el Mediterráneo a Valencia, han atravesado olas de hasta cuatro metros al bordear el cabo de Bonifacio, en Córcega.

Protección internacional infantil

Lo más inmediato en el proceso será, según UNICEF, resolver los permisos de residencia, demandas de asilo y escolarización cuando estén tutelados por la Administración Pública. "Los niños deben estar el menor tiempo posible en los centros de acogida y ser derivados a familias o residencias", pide la ONG. Después, es necesario garantizar que tengan acceso a actividades educativas y recreativas, para normalizar su situación.

"Estas 629 personas llegan a España tras pasar varios días de incertidumbre en altamar en condiciones difíciles. Las rescataron cuando huían de la pobreza o de los conflictos que asolan sus países. Van a llegar exhaustos y nos preocupa especialmente el estado en el que pueden encontrarse los niños, los bebés y las mujeres embarazadas", destaca en un comunicado Unicef.

Según datos facilitados por la ONG, desde finales de 2016 se ha atendido a más de 3.000 menores no acompañados en las costas italianas.