Enlaces accesibilidad

El PDeCAT considera que a Cataluña ya no le vale una reforma constitucional aunque incluya el derecho a decidir

  • Lo ha asegurado la coordinadora general del partido, Marta Pascal
  • Afirma que una reforma constitucional no es lo que espera la gente en Cataluña
  • Insiste en que en Cataluña lo que quiere la sociedad es la creación de un estado

Por
Las mañanas de RNE - Marta Pascal (PDeCAT): "El debate en Cataluña no es sobre si la Constitución cambia o no"

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha afirmado que su formación no cree que una reforma constitucional,  aunque incluyera el derecho a decidir, pudiera solucionar el problema en Cataluña, porque este debate "está fuera de lo que espera la gente".

La también senadora por designación autonómica ha respondido así en una entrevista en Las Mañanas de RNE a la propuesta de la la ministra de Administración Territorial, Meritxell Batet, sobre la necesidad de una reforma constitucional para solucionar la crisis territorial.

Para Pascal, el referéndum del 1 de octubre y las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña dejaron "claro" que "la mayoría de la gente lo que defiende es un Estado propio".

Por eso, se ha mostrado convencida de que aunque la reforma constitucional incluyera el derecho a decidir no es algo que interese, a su juicio, a la sociedad catalana, porque "está muy lejos, en otra fase".

Necesaria la reforma

Sin embargo, sí que ha coincidido en que una reforma de la Constitución sería "deseable" porque, ha argumentado, la Carta Magna data de 1978 "y la sociedad ha cambiado mucho".

También ha señalado que si la reforma constitucional recogiera el derecho a decidir sería "una buena noticia", pues les daría a los catalanes "una oportunidad para votar" su futuro, y ha considerado que una vez votado, "habría que aceptar los resultados".

Sin embargo, ha reiterado que "el debate en Cataluña es sobre las bondades de tener o no un Estado propio, y no sobre el derecho a decidir".