Enlaces accesibilidad

El PP celebrará su Congreso a mediados de julio y elegirá a su presidente a través de compromisarios

  • En la primera vuelta, se eligen a los candidatos y a los compromisarios
  • En el Congreso, serán los compromisarios los que elijan al presidente del PP
  • Apuesta porque haya un candidato único que"aglutine y sea cabeza de cartel"
  • También critica a Aznar y le responde que el centro derecha es el PP

Por
Los afiliados del PP votarán al sucesor de Rajoy al frente del partido en un sistema de doble vuelta

El coordinador nacional del PP, Fernando Martínez-Maillo ha asegurado este miércoles que su formación celebrará el Congreso extraordinario a mediados de julio para elegir al que será el nuevo presidente tras la dimisión de Mariano Rajoy y ha negado que la elección se vaya a hacer mediante primarias.

En una entrevista en Las Mañanas de RNE ha avanzado que la fecha definitiva se concretará el próximo lunes cuando se convoque el Congreso de manera oficial pero que se barajan dos posibles fechas: 14 y 15 de julio o 21 y 22 de julio. Sin embargo, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en declaraciones en Los Desayunos de TVE, ha explicado que incluso podría ser el último fin de semana de julio.

Por otro lado, Martínez-Maillo ha descartado que el PP vaya a celebrar unas primarias para elegir al próximo presidente de la formación, sino que se elegirá al sucesor de Rajoy hará mediante un sistema de doble vuelta con compromisarios.

Las mañanas de RNE - Martínez-Maíllo (PP): "Hace mucho tiempo que no entendemos a Aznar cuando habla" - Escuchar ahora

Sistema de dos vueltas para alegir al sucesor

En este sentido, ha explicado que en la primera vuelta participan los militantes y habrá dos urnas: una para elegir entre los precandidatos que se presenten, y otra para elegir a los compromisarios que estarán presentes en el Congreso.

"Con 100 avales, uno puede ser precandidato. A partir del próximo lunes, hay siete días para que se consigan esos 100 avasles", ha subrayado el dirigente popular que ha añadido que "el precandidato o los dos precandidatos con más votos van automáticamente al Congreso".

La segunda vuelta se celebrará en el Congreso extraordinario en el que los compromisarios tendrán que votar para elegir al que será el presidente. A esta segunda vuelta solo irán uno o dos candidatos, que serán los más votados en la primera votación.

Si hubiera más de dos precandidatos, "para proclamarte candidato único, tiene que haber conseguido más del 50% de los votos, tener una diferencia de 15 puntos por encima del segundo y haber ganado en más del 50% de las circunscripciones electorales en las que se divide el PP", ha relatado.

Apuesta por un candidato único

El número 3 del PP ha descartado que se vaya a presentar como precandidato, pero no se ha querido pronunciar sobre quién podría presentarse, aunque ha señalado que su partido tiene "mucho banquillo" para encontrar un sustituto a Mariano Rajoy.

También ha apostado por que haya un solo candidato en el Congreso extraordinario, que sea una persona, bien "hombre o mujer", que "aglutine sensibilidades, que pueda ser buen cartel electoral y que integre y que esté dispuesto a integrar, como ha hecho siempre Rajoy". porque ha advertido de que a quien elijan, "no será solo el presidente del PP, sino será el próximo presidente del Gobierno de España".

En Este sentido, ha indicado que "encontrar un candidato o una sería lo más deseable", aunque ha señalado que "los procesos electorales están para eso". "Si hay que ir a votar, no pasa nada", ha añadido.

Tampoco ha querido especular sobre una posible candidatura conjunta que reúna al actual presidente del PP gallego y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aunque ha apuntado que el PP eligirá a su presidente y que luego es éste quien eligirá a su dirección después.

En el PP "no entienden" a Aznar cuando habla

Preguntado por las declaraciones del expresidente del PP y del Gobierno José María Aznar, en las que se ofrecía para colaborar en la reconstrucción del centro-derecha, ha respondido que no hay nada que reconstruir porque "el centro derecha lo representa el PP", pero ha reconocido que tienen que "fortalecerse".

"Hace mucho tiempo que no le entendemos cuando habla", ha asegurado en referencia a Aznar, a quien le ha criticado que incluya en el centro-derecha a Ciudadanos, un partido que es de un signo o de otro en función "del titular de la prensa del día".

Sobre la intención de los 'populares' de enmendar sus propios presupuestos en el Senado, ha argumentado que hubo un acuerdo para aprobar estas cuentas públicas en el Congreso que "algunos rompieron unilateralmente", en referencia al PNV, por lo que ahora el PP se siente "libre" para "mejorarlos mínimamente".