Enlaces accesibilidad
Italia

El pacto de gobierno del M5S y la Liga incluye una renta básica de 780 euros y repatriaciones masivas de inmigrantes

  • Las formaciones euroescépticas definen sus puntos comunes
  • Contemplan expulsiones masivas de inmigrantes considerados irregulares
  • Piden cumplir los objetivos de Maastricht y revisar la política monetaria europea
  • En el pacto no figura el acuerdo sobre quién será el presidente del Gobierno

Por
Los líderes del M5S, Luigi di Maio, y la Liga Norte, Matteo Salvini
Los líderes del M5S, Luigi di Maio, y la Liga Norte, Matteo Salvini.

El Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la Liga Norte (LN) han cerrado el pacto con el que prevén formar Gobierno en Italia, en el que incluyen, entre sus 58 páginas, una medida estrella del M5S, una renta para las personas con dificultades por 780 euros al mes, aunque deja pendiente la cuestión de quién será el presidente del Gobierno [ver el pacto político de gobierno del M5S y la Liga Norte, pdf en italiano].

El pacto de gobierno entre las dos formaciones, la primera antisistema y la segunda de ultraderecha, que ambas pasarán por el refrendo de sus militantes, plantea discutir algunos tratados europeos (sobre todo referentes al sistema económico), repatriaciones masivas de inmigrantes y la llamada "flat tax" o impuesto único, según anunció el líder del M5S, Luigi Di Maio.

Di Maio, en un vídeo colgado en su canal de Facebook, ha asegurado que el acuerdo ha sido firmado en todas su partes e invitó a los militantes a votarlo en internet hasta las 20:00 horas de este viernes.

"Ha sido 70 días intensos, pero lo que hemos realizado es un pacto de Gobierno que solo tenía nuestras propuestas, nuestra idea de país o nuestras batallas históricas, en este acuerdo están las personas que he encontrado en campaña electoral, la calidad de vida de las madres que trabajan, los jóvenes de mi generación, las familias en dificultad y los trabajos (...). Están los italianos", explicó Di Maio en el vídeo.

El líder del M5S invitó a los militantes a respaldar este acuerdo para sentirse parte de la oleada de cambios que impactara contra quienes esperaban que todo quedará así. "Siéntete orgullosamente italiano porque una nueva era está por comenzar", agregó.

Di Maio instó a no fiarse de "lo que dicen los periodiquillos italianos y los burócratas de Bruselas o la prima de riesgo" y de dar su visto bueno "para firmar el pacto y que comience el cambio". La prima de riesgo se ha disparado al conocerse el final de las negociaciones entre ambos partidos y ha llegado a los 160 puntos, el doble de la española.

El líder de Liga Norte, Matteo Salvini, también celebró en un mensaje en Twitter la consecución del programa de Gobierno tras "días y noches de trabajo". "No más mentiras en periódicos y televisión, esta es la realidad: ¿te gusta?", interpeló en su mensaje.

Renta ciudadana y reforma de las pensiones

El pacto contiene una medida que ambos llevaban en sus programas, la reforma de la ley de pensiones y en lugar de que la edad de jubilación sean los 67 años a partir de 2019 proponen lo que han llamado "cuota 100" y que consentirá a los ciudadanos jubilarse cuando la suma de los años de edad y de contribución sumen 100, es decir, será posible por ejemplo retirarse con 64 años de edad y 36 de contribución.

El M5S ha incluido la renta para la ciudadanía, un subsidio para las personas con dificultades económicas que será de 780 euros mensuales si viven solos y durante un máximo de dos años. En este tiempo, los beneficiados deberán buscar trabajo y los centros de empleo les enviarán ofertas profesionales que solo podrán rechazar como máximo en tres ocasiones.

También incluye una bajada de impuestos para todas las rentas, defendida por la Liga, que implicará un gasto de 5.000 millones de euros y consistirá en el anunciado impuesto único o "flat tax" para las empresas y familias que oscilará entre el 15% y el 20%.

Repatriación de inmigrantes

El programa acordado entre ambos partidos dedica gran espacio a la gestión de la inmigración considerada ilegal. La "mano dura" en este capítulo fue el caballo de batalla de la Liga Norte en su campaña electoral y así lo ha llevado a su programa con el M5S. El mismo líder ultraderechista, Matteo Salvini, se ha propuesto como ministro del Interior para llevar a cabo una política de repatriaciones que consideran un objetivo ineludible y prioritario.

En materia de inmigración afirman que "es necesario superar el reglamento de Dublín", que entre otras cosas establece que el país que debe hacerse cargo de una petición de asilo es aquel en el que el demandante pisó por primer vez territorio comunitario, y propone "sedes de permanencia temporal de inmigrantes destinados a la repatriación", con la capacidad suficiente para garantizar que todos los inmigrantes irregulares "estén localizados en el territorio" italiano.

Según este acuerdo, en Italia existen cerca 500.000 inmigrantes irregulares y por tanto proponen una serie y eficaz política de repatriaciones, que definen como ineludible y prioritaria. Y también prevén que parte de los recursos destinados a la acogida vayan a los fondos para la expulsión de inmigrantes.

Moderación europea para el "pleno cumplimiento" con Maastricht

En este "pacto para el Gobierno del cambio" las dos fuerzas de corte euroescéptico abordan el papel que Italia desempeñará en la Unión Europea y reclaman "el pleno cumplimiento" de los objetivos en el Tratado de Maastricht de 1992.

Entre estos objetivos reclaman "fijar las líneas de Gobierno a la demanda y a la oferta global con el objetivo de alcanzar el objetivo concordado de promover un progreso económico y social equilibrado y sostenible" o aplicar al Banco Central Europeo (BCE) "el estatuto vigente de los principales bancos centrales del mundo".

El acuerdo se ha moderado respecto a los borradores anteriores en los que indicaban la necesidad de regresar al espíritu anterior de Maastrich. Los dos partidos han eliminado la intención de promover la posibilidad de abandonar el euro que sí incluían en un primer borrador del 14 de mayo filtrado a los medios.

Ven "necesaria la revisión, junto a los socios europeos, de la estructura de la gobernación económica europea" como la política monetaria, el Pacto de Estabilidad, el Pacto Fiscal o el Mecanismo Europeo de Estabilidad.

Consideran además que "es preciso examinar las competencias de la UE y devolver a los estados las que no pueden ser gestionadas efectivamente a nivel de la Unión, reforzando al mismo tiempo la capacidad de decisión de la UE en sus competencias exclusivas".

Puntos claves del programa de Gobierno del M5S y la Liga Norte

1) Unión Europea: "El pleno cumplimiento" de los objetivos en el Tratado de Maastricht de 1992 y la "necesaria la revisión, junto a los socios europeos, de la estructura de la gobernación económica europea" como la política monetaria, el Pacto de Estabilidad, el Pacto Fiscal o el Mecanismo Europeo de Estabilidad.

2) Política Exterior: Apertura a Rusia como "socio comercial y económico" y el levantamiento de las sanciones.

3) Inmigración: "Superar el reglamento de Dublín", "sedes de permanencia temporal de inmigrantes destinados a la repatriación". Cualquier delito cometido de una persona en espera del estado de refugiado supondrá su expulsión inmediata.

4) Reforma de las pensiones: "cuota 100", que permitirá jubilarse cuando los años de edad y de contribución sumen 100.

5) Impuesto de ciudadanía: Un subsidio para las personas con dificultades, de 780 euros mensuales si viven solos, y durante un máximo de dos años.

6) Flat Tax (impuesto plano): Impuesto único para las empresas, familias y autónomos que oscilará entre el 15% y el 20%.

7) Campos de Gitanos: Cierre de todos los campos donde viven personas de etnia gitana considerados irregulares y se propone el cierre del resto en futuro. Escolarización de los niños y en el caso contrario se procederá a alejarlos de las familias.

8) Reforma de Justicia: Introducir la legítima defensa domiciliar, aumento de la pena para los delitos de violencia sexual, robo y fraude y reformar la prescripción de algunos delitos.

9) Ministerio para la Discapacidad: Dará más fondos y asistencia a la integración de las personas con discapacidades.

10) Coste de la política: Se comprometen a reducir los costes de la política como los sueldos vitalicios y proponen recortes en las llamadas "pensiones de oro", superiores a 5.000 euros netos al mes.