Enlaces accesibilidad

Rivera exige a Rajoy negociar "cómo extendemos la aplicación del 155"

  • "No puede ser que el PNV esté marcando la agenda política", sostiene
  • PP: el 155 se volverá a aplicar "si la Generalitat da pasos contra la legalidad"

Por
Rivera exige a Rajoy que "rectifique" y se siente a negociar "cómo extienden" la aplicación del 155

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha exigido este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "rectifique" y se siente a negociar "cómo extendemos la aplicación del 155" a la vista de la intención de Quim Torra de seguir apostando por la "república catalana" cuando sea investido presidente de la Generalitat.

Al llegar al Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, y antes de que empezara en el Parlament la segunda sesión del debate de investidua de Quim Torra (JxCat), Rivera ha insistido ante los medios de comunicación en que Rajoy "tiene que rectificar" en su pretensión de permitir la investidura de Torra y de que eso levante automáticamente la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

"No puede ser que el PNV esté marcando la agenda política", ha denunciado, en referencia a su convicción de que la laxitud del Gobierno en este tema se debe a su acuerdo con los nacionalistas vascos para que apoyen los Presupuestos Generales del Estado.

"España es mucho más importante que el futuro político de nadie", sostiene Rivera, que exige a Rajoy que "rectifique, reconozca que esto no puede seguir así" y abra un diálogo con los partidos constitucionalistas "para ver cómo extendemos la aplicación del 155".

Preguntado por las últimas encuestas públicadas, que sitúan a Ciuadadanos como primera opción política, subrayó la "tendencia clara" que indica la existencia de "un nuevo proyecto para España". El bipartidismo "se está agotando" pero eso hay que "consolidarlo en las urnas" y para ello hay que seguir trabajando con prudencia y "pensando más en España que en nuestro propio partido", ha dicho.

El PP pide "unidad" a los constitucionalistas

Mientras el líder de Cs sigue presionando al Gobierno, tanto desde este como desde el PP se afirma que el 155 se volverá a aplicar en Cataluña si la Generalitat se aparta de la ley.

El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, ha asegurado en Lisboa que el Gobierno de España vigilará que el nuevo ejecutivo de Cataluña actúe "en el marco de la legalidad" y dijo que, de no ser así, el Estado usará "todos los medios que están a su disposición, que ya han sido puestos en práctica y que no dudarán en ser puestos en practica otra vez". Dastis ha subrayado que el Govern catalán "puede defender unos determinados intereses pero lo que no puede es apartarse de la legalidad".

En la misma línea se ha manifestado la vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy, que en declaraciones en Antena 3, ha señalado que la posible renovación del 155 "es algo que tiene que tener en cuenta" Quim Torra del que ha señalado que no le gustó "nada" su discurso y por ello, ha avisado de que el Gobierno de España "estará controlando que se respete la ley en Cataluña".

Por otra parte, Levy ha pedido "unidad" al resto de partidos constitucionalistas porque "esto da un mensaje de fortaleza frente a cualquier movimiento independentista" y cree que "la flaqueza hace el juego a los soberanistas".

Noticias

anterior siguiente