Enlaces accesibilidad
Barómetro del CEO

Cs ganaría las elecciones pero el independentismo mantendría la mayoría con una CUP disparada

  • La formación antisistema pasaría de cuatro a once escaños, según el CEO
  • JxCat cae y podría perder la segunda posición (30-32) frente a ERC (29-32)
  • Los partidarios de la independencia (48%) superan a los detractores (43,7%)

Por
La líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, atiende a una cadena de televisión en los pasillos del Parlament
La líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, atiende a una cadena de televisión en los pasillos del Parlament.

Si se celebraran ahora elecciones en Cataluña, Ciudadanos ganaría de nuevo con entre 33 y 34 diputados, pero su victoria sería tan intrascendente como hace casi cinco meses, ya que el independentismo mantendría la mayoría absoluta en el Parlament, con entre 70 y 75 diputados (por los 70 actuales), según el barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), dependiente de la Generalitat, que se ha presentado este viernes, en la víspera del pleno del Parlament para la investidura de Quim Torra (JxCat) para presidir el Govern catalán.

El sondeo arroja que JxCat retrocedería a entre 30 y 32 diputados, ERC se situaría entre los 29-32 escaños, el PSC lograría entre 13 y 15, los comunes subirían hasta los 11, la CUP también experimentaría un crecimiento hasta los 11 y el PP se quedaría entre los 3 y 4 diputados [ver resumen del barómetro del CEO en castellano, en pdf].

Es decir, en caso de repetirse elecciones, la CUP y Catalunya en Comú serían los principales beneficiados en representación parlamentaria, sobre todo los primeros, que casi triplicarían su actual presencia. La nueva foto fija que arroja este sondeo les otorga 11 diputados por los cuatro que tienen ahora y que les dejaron sin poder formar grupo parlamentario. Por su parte, los 'comunes' de Xavi Domènech pasaría de los actuales ocho escaños a también 11.

En cambio, tanto JxCat como ERC irían a la baja, ya que la lista de Carles Puigdemont perdería entre dos y cuatro diputados, mientras que los republicanos podrían perder hasta tres, pero el balance independentista quedaría compensado por la espectacular subida de la CUP. En cuanto a los demás partidos, Los socialistas catalanes perderían entre dos y cuatro escaños, al pasar de 17 a 13-15, mientras que el PP se mantendría en los tres actuales o ganaría un escaño.

Este barómetro del CEO se basa en un cuestionario realizado a 1.500 catalanes, con un margen de error 2,53% y elaborado entre el 7 y el 27 de abril, es decir, en plenas negociaciones entre independentistas para desbloquear la legislatura en Cataluña e investir a un presidente.

Mayoría social partidaria de la independencia

Según los resultados de la encuesta, el porcentaje de catalanes partidarios de la independencia, el 48%, supera al de los contrarios, el 43,7%, aunque sufre una ligera bajada respecto a la última encuesta, cuando se situó en el 48,7%. En cualquier caso, el peso de los bloques de independencia sí o no se mantiene en la práctica inalterado.

Los votantes de Junts per Catalunya son los más partidarios de la secesión, con un 95,9%, seguido de los de la CUP, con un 91,6%, mientras que los de ERC quieren la república catalana en un 86,1%. Tanto los votantes de Ciudadanos como los del PSC y los del PPC se proclaman contrarios a la independencia en más del 90% de los encuestados, mientras que en el espacio de los comunes un 61,3% dice estar en contra de la independencia, frente al 21,9%, que es favorable a la misma.

En todo caso, el 65,1% de los catalanes opina que Cataluña ha logrado un nivel insuficiente de autonomía, mientras que un 18,9% considera que es suficiente y solo el 6,4% cree que se la conseguido demasiada autonomía.

Junqueras, el político mejor valorado por los catalanes

Según este barómetro, el líder de ERC, Oriol Junqueras, actualmente en prisión, es el político mejor valorado por los catalanes, con una nota de 6,18 sobre diez, seguido del número dos de JxCat, Jordi Sánchez (5,73), también encarcelado por el proceso independentista. En el tercer escalón de este podio de valoración está el líder de la CUP, Carles Riera, con un 5,32, casi empatado con Carles Puigdemont (5,3).

En esta escala, la ganadora de las elecciones, Inés Arrimadas, está en la parte baja, con solo un 2,6, pero no es la peor valorada, lugar que ocupa el 'popular' Xavier García Albiol, con un 1,45. También por debajo del aprobado están el líder de los 'comunes', Xavier Domènech, con un 4,95, y Miquel Iceta (PSC), 3,49.

Llama la atención que en el listado aparece como uno de los políticos menos conocidos Pere Aragonès, actual hombre fuerte de ERC y previsiblemente futuro vicepresidente de la Generalitat en el nuevo gobierno catalán. Puigdemont es conocido por el 99% de los encuestados.