Enlaces accesibilidad

Quim Torra, un independentista irreductible, sin carné de partido y fiel a Puigdemont

  • Ha sido presidente de la entidad independentista Òmnium Cultural
  • Abogado y editor, de 56 años, es diputado por JxCat desde el 21D
  • Escribió unos polémicos tuits contra los españoles en 2012

Por
Quim Torra, un independentista fiel a Puigdemont sin carné de partido

El abogado y editor Quim Torra, nuevo candidato propuesto por el expresidente catalán Carles Puigdemont para presidir la Generalitat de Cataluña, es un firme independentista que fue elegido diputado del Parlament en las pasadas elecciones del 21-D a las que se presentó como independiente por Junts per Catalunya (JxCat).

Torra i Pla, hombre próximo a Puigdemont, inició así su actividad parlamentaria tras las últimas elecciones catalanas y en este breve recorrido como diputado ocupa desde hace solo dos semanas el puesto de portavoz de JxCat en la Comisión del Estatuto de los Diputados, según su ficha biográfica del Parlament.

Se trata del cuarto candidato de JxCat a presidir la Generalitat tras Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull. La investidura de Puigdemont, en la que su grupo había insistido desde las pasadas elecciones no llegó a producirse tras la advertencia del Tribunal Constitucional de que no podía ser investido sin estar en la cámara catalana y se ha truncado definitivamente con la decisión del alto tribunal de suspender la ley que permitía su investidura a distancia.

Después, tampoco Jordi Sànchez pudo ser investido al denegarle el Tribunal Supremo salir de la cárcel para acudir al Parlament y Jordi Turull no logró el respaldo necesario de la CUP.

Activista del soberanismo

Torra nació en el municipio de Blanes (Girona) hace 56 años, aunque vive en Barcelona. Se licenció en Derecho en la Universidad Autónoma de Barcelona en 1985. En la actualidad ejerce como abogado y forma parte del Colegio de la Abogacía de Barcelona.

Convencido activista del soberanismo, fue vicepresidente de la entidad independentista Òmnium Cultural entre 2013 y 2015, cuando pasó a ocupar el puesto de presidente interino en sustitución de Muriel Casals y hasta la elección de Jordi Cuixart, actualmente en prisión preventiva por la causa del 'procès'.

También fue elegido miembro del Consejo Permanente de la Asamblea Nacional Catalana (2012) y actualmente es miembro de esta organización independentista.

Llegó a presentar una demanda en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo que quedó desestimada en enero de 2012.

Abogado con pasión por la literatura

Torra ha dedicado buena parte de su vida profesional a la abogacía, profesión que ha desempeñado durante 20 años (1987-2007) en la compañía aseguradora Winthertur.

La literatura ha sido su dedicación en los últimos años. Es director de la Revista de Catalunya desde 2015 y editor del sello A Contravent que fundó en 2008. Dirigió el Born Centre Cultural (2012-2015) y el Centro de Estudios de Temas Contemporáneos, organismo dependiente de la Generalitat de Cataluña (2016-2017).

Además, ha publicado una decena de libros sobre historia de Cataluña, periodismo y biografías, según la información de su ficha en el Parlament. En 2009 recibió el premio Carles Rahola d'Assaig.

También ha escrito artículos en El Punt Avui, Nació Digital, El Temps y ocasionalmente en el Diario Ara.

Polémicos tuits contra los españoles

Quim Torra protagonizó unos polémicos tuits en 2012 en los que aseguraba, entre otras cosas que los españoles "hace siglos que han eliminado de su diccionario la palabra vergüenza", que "solo saben expoliar" y que van "a vigilar".

"¡Fuera de aquí de una vez! Idos, dejadnos en paz", agregaba semanas después en otra entrada de un perfil anterior al que mantiene ahora en Twitter (@QuimTorraiPla).

En otro tuit acusaba a los españoles que viven en Cataluña de "fascismo infinitamente patético y revulsivo" y en otro criticaba también al líder de Ciudadanos: "Oir hablar a Albert Rivera de moralidad es como oír a los españoles hablar de democracia".

Estos tuits han sido recuperados en numerosas cuentas de usuarios de Twitter, entre ellas la de Societat Civil Catalana, que tacha de "racista hispanófobo" al nuevo candidato.