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La CNMC multa con siete millones a cinco empresas por crear un cártel para repartirse la publicidad estatal

  • Se coordinaron para repartirse contratos de publicidad institucional
  • Entre ellos, había campañas de la DGT o contra la violencia de género

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Campaña de verano de la DGT en 2015
El "cártel" sancionado por Competencia afectó a campañas institucionales de Tráfico, entre otras.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con 7,23 millones de euros a cinco empresas y tres directivos del sector de la publicidad por crear un cártel contra la administración pública para repartirse la publicidad institucional y conseguir los precios más altos posibles.

Las empresas sancionadas con 7,12 millones son Carat, Persuade, Media Sapiens, Media By Design e Ymedia, en tanto que tres de sus directivos han sido multados con 109.000 euros, según ha informado el regulador en un comunicado.

La CNMC, que inició este expediente de oficio, ha explicado que cuatro de las empresas sancionadas intercambiaron información comercial sensible, con la colaboración de la quinta empresa (Ymedia), para repartirse las licitaciones públicas que se iban convocando en ejecución del Acuerdo Marco 50/2014 para campañas de publicidad institucional de la Administración General del Estado.

El papel de Ymedia fue fundamental para la coordinación y los intercambios de información entre Carat (empresa de su mismo grupo empresarial) y el resto de empresas sancionadas, que aprovecharon el hecho de que Ymedia también tenía relaciones comerciales con otra de las empresas sancionadas (Persuade) para canalizar a través de ella sus comunicaciones.

En el marco de este expediente sancionador, el Consejo de la CNMC celebró una vista oral en su sede de Madrid el pasado 5 de abril a petición de una de las empresas.

Campañas de Tráfico y contra la violencia de género

La CNMC considera acreditada que la conducta de las empresas y directivos sancionados "tienen un grado de nocividad suficiente para ser constitutivos de una infracción calificable como un cártel tendente al reparto de mercado con incidencia en las condiciones en que se han ejecutado los contratos de las diferentes campañas".

Las conductas se desarrollaron durante un año y medio desde la primera campaña convocada en diciembre de 2014 hasta que se hicieron las inspecciones domiciliarias los días 25 y 26 de mayo de 2016, y ha afectado entre otras a campañas contra la violencia de género, por la transparencia fiscal o de la DGT.

Las multas son de cuatro millones para Carat, Persuade, dos millones para Ymedia, 627.890 euros para Media Sapiens y 495.000 euros para Persuade Comunicación, en tanto que en el caso de Media By Design no se ha impuesto de momento la sanción después de que haya alegado falta de facturación en el ejercicio 2017.

Los directivos sancionados son Giacomo José Pullara Sanz (Persuade) con 40.000 euros, José Pablo Canal (Ymedia) con 32.000 euros y Guillermo José Hernández López (Media Sapiens) con 37.000 euros.