Enlaces accesibilidad
Fin de ETA

El Gobierno y los partidos coinciden en que la democracia venció a ETA

  • Rajoy incide en que no habrá impunidad y califica el anuncio como "propaganda"
  • Urkullu llama a trabajar por "una convivencia con memoria" y "dignidad"
  • El PSOE defiende acercar a los presos etarras "sin calendario y con discrección"
  • Rivera carga contra el separatismo; Iglesias celebra la noticia, que llega "tarde"
  • Patxi López pide recordar y "no caer en el montaje" de ETA"

Por
Los partidos políticos coinciden en que la disolución de ETA llega tarde y en que la democracia venció a la banda

El Gobierno y los principales partidos políticos españoles han coincidido en que el anuncio de disolución de ETA llega tarde, inciden en que no habrá impunidad para sus crímenes y aseguran que la banda terrorista fue vencida por la democracia.

Tras el anuncio etarra del "final de su trayectoria" y el "desmantelamiento" total "del conjunto de sus estructuras", el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado que mantendrá la misma política, seguirá aplicando la ley en todo momento, y, "haga lo que haga y diga lo que diga" la banda terrorista, "no encontrará ningún resquicio para la impunidad de sus crímenes".

Ha calificado las cartas, comunicados y vídeos de la banda terrorista como mero "ruido" y "propaganda" y ha resaltado que, si no obtuvo nada cuando mataba ni cuando dejó de asesinar, tampoco va a conseguirlo ahora.

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha advertido de que el Gobierno de España y el Partido Popular no concederá "contrapartidas" a la banda terrorista ETA tras su disolución y que no habrá "ningún gesto de compasión ni de cesión".

El PSOE defiende acercar los presos etarras "sin calendario y con discrección"

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho en un tuit: "40 años de terror y sufrimiento son el único relato posible. Solo gracias al coraje y la determinación de la sociedad española, ETA ya no existe. La memoria y el recuerdo a las víctimas serán los instrumentos para trabajar por la convivencia, desterrar el odio y no volver atrás".

El secretario de Política Territorial del partido, Patxi López, que fue además exlehendakari entre 2009 y 2012, ha pedido "no mezclar la política penitenciaria con el anuncio de la disolución de ETA , porque parece que estamos hablando de un cambio de cromos. Esto no tiene nada que ver", ha subrayado.

En este sentido, ha defendido en rueda de prensa desde Ferraz el acercamiento de presos etarras a las cárceles vascas, "sin calendario y con discreción", recordando que los socialistas llevan pidiendo desde años dicho acercamientopero como una adaptación de la política a los tiempos.

También desde filas socialistas, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha pedido "inteligencia" y "discreción" para culminar el fin definitivo de ETA, y se mostró convencido de que la propia "superioridad" de la democracia frente a los terroristas implica "generosidad" para ayudar a ese objetivo.

El exministro del Interior y ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha afirmado que la banda terrorista se ha disuelto "sin haber alcanzado ninguno de sus objetivos políticos" y después de que la democracia ya la hubiera derrotado hace siete años cuando renunció a utilizar la violencia.

Rivera carga contra los separatistas; Iglesias: "la noticia llega tarde"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, desde Argentina, ha dicho que el fracaso de la banda terrorista ETA es un "mensaje claro" a quienes intentan "romper un país" y ha considerado que ser miembro de esa organización no puede suponer ningún "beneficio" ante la justicia.

"El separatismo terrorista de ETA no ha conseguido su objetivo y son los demócratas los que han ganado", ha sentenciado. También se ha pronunciado así en Twitter:

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dejado escrito en un tuit que "la disolución de ETA nos alegra. Llega tarde y siguen faltando autocrítica y disculpas a todas las víctimas, pero que la política y la normalidad sustituyan a la violencia y a la excepcionalidad es la mejor noticia. Que callen para siempre las pistolas; que hable la política".

Políticos vascos

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recordado "a todas las víctimas", ha hecho un llamamiento a trabajar por "una convivencia con memoria asentada en el compromiso ético, la dignidad humana y los derechos de todas las personas" y ha sostenido que ETA "ha dejado de perturbarnos para siempre".

El PNV ha subrayado que "por fin ha llegado" el comunicado de la disolución de ETA y ha enviado un "recuerdo muy especial" a todas las personas que, de forma directa o indirecta, han padecido el "injusto daño" que la acción de ETA ha causado durante estas seis décadas, y a sus familiares y allegados.

El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha manifestado que la decisión que ETA "refleja sus responsabilidad al dar por concluida de manera ordenada su actividad", al tiempo que ha asegurado que desde ahora "se abre un nuevo tiempo de manera definitiva".

Otegi, sobre el fin de ETA: "Se abre un nuevo tiempo de manera definitiva"

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha asegurado que solo espera que ETA se "vaya de una vez", que lo haga "con vergüenza" por todo el "dolor" y "sufrimiento" causado.

El exministro del Interior y expresidente del PP vasco Jaime Mayor Oreja ha apuntado que el anuncio de la disolución culmina la "legalización" y legitimación de la banda y "fortalece" su proyecto político, que no es otro que "la ruptura de España".

El portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha emplazado a ETA a que en su final reconozca que el dolor causado "ha sido injusto" y "evitable", y que ayude a esclarecer los "crímenes".

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, y el presidente de PP vasco, Alfonso Alonso, han llamado a recuperar el lazo azul, "símbolo de la resistencia cívica que venció al terror de ETA" y "en recuerdo a todas las víctimas y a los resistentes".

La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, espera que ponga "punto y final" al "mucho sufrimiento y dolor", aunque también prevé "un camino largo que recorrer" hacia la paz

El Gobierno navarro: las víctimas, "las grandes ausentes"

El Gobierno de Navarra considera que ETA ha perdido la oportunidad de "hacer una autocrítica real y profunda" en su último comunicado, en el que, según subraya, las víctimas son "las grandes ausentes", aunque el Ejecutivo que preside Uxue Barkos celebra "el anuncio de lo que nuestra sociedad reclamaba y exigía desde hace mucho tiempo".

No obstante, apunta que ETA ha perdido la oportunidad de cerrar su actividad terrorista con "una posición en la que reconociera de forma clara y rotunda la injusticia del dolor provocado" y proyectar "una mirada crítica hacia su actuación en estas décadas y dar con ello una respuesta a todas las víctimas sin distinciones, ya que todas ellas son víctimas de una violencia injusta. De hecho, las víctimas son las grandes ausentes en este comunicado", remarca.

"La violencia terrorista de ETA ha sido injusta e injustificable, y responder a sus consecuencias requerirá de un trabajo serio y profundo que el Gobierno de Navarra está dispuesto a acometer desde el compromiso con el derecho de las víctimas en este nuevo escenario", concluye el Ejecutivo.