Enlaces accesibilidad

Zoido afirma que "no habrá impunidad para ETA" y que deberá "colaborar para que los crímenes se esclarezcan"

Por
Juan Ignacio Zoido, sobre los terroristas: "No habrá impunidad"

El ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha recordado este miércoles que los integrantes de la banda terrorista ETA "deberán pagar por sus culpas" porque "no habrá ningún tipo de impunidad" para ellos, tras el comunicado conocido este martes en el que anuncia que desmantela todas sus estructuras.

Desde Marrakech, donde participa en un foro euroafricano sobre la emigración, Zoido recalcó que ETA "miente una vez más y vuelve a pretender confundir a la sociedad", porque no es cierto que se ha disuelto, sino que "ha sido derrotada por las fuerzas de seguridad, el estado de derecho, la sociedad española y la judicatura".

"Antes y después de este comunicado, serán perseguidos allá donde se encuentren", ha insistido.

Para Zoido, lo único que queda por hacer a los integrantes de la banda es "colaborar para que todos los crímenes que quedan por esclarecer sean esclarecidos", puesto que "no basta con que se arrepientan".

Por lo demás, "ellos serán perseguidos por las fuerzas de seguridad allá donde se encuentren para conseguir detenerlos y ponerlos a disposición de la Justicia española y así recuperar la memoria de todas las víctimas del terrorismo".

Maroto: "Los niños no pueden crecer pensando que aquello tuvo razón de ser"

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha sido preguntado en La Noche en 24H por la disolución de la banda, a lo que ha afirmado que "lo que le pide el cuerpo es no hacer publicidad".

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha lamentado en La Noche en 24H que el anuncio de disolución de ETA hecho este miércoles "busca dar publicidad" y que "aquellos que ven en esta noticia la posibilidad de reblandecer el Estado de Derecho del Gobierno se equivocan". Preguntado por la sentencia de La Manada, ha afirmado que "hay que endurecer el Código Penal" y defiende la prisión permanente revisable.

Sin embargo, ha afirmado que si lo que pretende ETA es un "blanqueo", no tiene "ninguna posibilidad" de que el "relato" cambie, porque "son una panda de asesinos" que han provocado "dolor, daño económico y una mancha en la historia de España".

Ha recordado, a su vez, que todavía quedan "más de 300 casos sin resolver; gente que ni siquiera sabe quién cometió el asesinato y por qué no están en la cárcel pagando por ello".

Por ello, ha afirmado que "con la banda terrorista no cabe ninguna opción de negociación" sobre cómo "ayudarles a rescribir esta historia" y ha incidido en que "aquellos que ven en esta noticia la posibilidad de reblandecer el Estado de Derecho del Gobierno se equivocan, por lo menos con el PP".

Para terminar, ha expuesto que "las siguientes generaciones de niños que estudian no pueden crecer pensando que aquello tuvo alguna razón de ser", que se hizo "por una causa políotica que llevó a parte de la población vasca a respaldar o cometer esos actos terroristas".

Rivera firma contra la impunidad de ETA y Errejón dice que la noticia "llega tarde"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado por Twitter que ha firmado un "manifiesto por el fin de ETA sin impunidad" y ha afirmado que "los demócratas españoles" han "derrotado juntos a los etarras", pero que "más de 300 familias destrozadas aún esperan que los asesinos paguen por ello", por lo que ha pedido "memoria, dignidad y justicia":

Por su parte, el diputado de Podemos Íñigo Errejón ha asegurado que es una "buena noticia" que la banda terrorista ETA haya anunciado en una carta su disolución aunque cree que este paso llega "tarde".

En declaraciones a los periodistas en Móstoles (Madrid), donde ha acudido a un acto de partido, Errejón ha recordado también a las víctimas del terrorismo. "Me quiero acordar de todas las víctimas y enorgullecer por el aguante y el coraje democrático de la sociedad española y la sociedad vasca que han hecho un camino irreversible a la paz", ha dicho el candidato a encabezar la lista de Podemos en la Comunidad de Madrid en 2019.