Enlaces accesibilidad
Fin de ETA

Las víctimas de ETA piden al Gobierno que no haya "impunidad" y exigen a ETA que colabore con la justicia

  • Califican el comunicado de ETA de "propaganda", "paripé" y "nueva humillación"
  • Marimar Blanco dice que el acercamiento de presos sería un "tremendo error"
  • La AVT pide al Gobierno que no le quite su "derecho a la foto de la derrota de ETA"
  • Las asociaciones recuerdan que hay más de 300 crímenes sin esclarecer
  • Especial Memoria de vida sobre las víctimas de ETA en RTVE.es

Enlaces relacionados

Por
Las víctimas de ETA piden al Gobierno que no haya "impunidad" y exigen a ETA que colabore con la justicia

Las asociaciones de víctimas del terrorismo han calificado el último comunicado de ETA -con el que la organización terrorista ha anunciado este jueves su disolución sin mencionarlas y sin pedir perdón- de "propaganda", "pantomima" y "nueva humillación"; han pedido al Gobierno que no haya "impunidad"; y han exigido a la banda que colabore con la justicia para esclarecer los 300 asesinatos que aún no han sido resueltos si quiere empezar a "reparar el daño" causado.

Marimar Blanco, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FTV), que engloba a la mayoría de las asociaciones y fundaciones de este colectivo, ha exigido que no se permita a ETA ninguna vía para la impunidad de sus crímenes y ha asegurado, en declaraciones a TVE, que sería "un tremendo error" que el Gobierno permitiera ahora un acercamiento de presos a cárceles del País Vasco.

"Las víctimas no admitiremos que quienes causaron tanto sufrimiento y dolor pretendan encontrar atajos para eludir todas las consecuencias que nuestro ordenamiento jurídico prevé como respuesta a sus actos. No se puede, ni se debe, dejar de aplicar la ley", ha señalado Blanco a través de un comunicado recogido por Efe.

ETA no nos ha ahorrado ni un solo muerto. Mientras ha tenido capacidad para matar ha seguido haciéndolo

La FTV destaca que ha sido el Estado de Derecho, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la justicia los que "han hecho posible la derrota incuestionable de los asesinos". "ETA no nos ha ahorrado ni un solo muerto. Mientras ha tenido capacidad para matar ha seguido haciéndolo de forma imperturbable. Por eso llega tarde su declaración de extinción. No estamos ante un acto voluntario, es, pura y simplemente, la constatación de una evidencia", subraya Blanco en respuesta al comunicado de ETA que anuncia su disolución.

La Fundación de Víctimas del Terrorismo confía en que el Gobierno no acepte un acercamiento de presos de ETA

Blanco, que ha calificado los últimos comunicados de la banda terrorista de "simples operaciones de propaganda" y que ha vuelto a afear que el pasado día 20 de abril ETA diferenciara entre víctimas, ha instado a la sociedad a promover un relato que "evite equidistancias morales o ambigüedades y que recoja con absoluta claridad la existencia de víctimas y verdugos, sin que quepa ninguna justificación de los terroristas".

Insiste en que ETA no puede legitimar su existencia, sino que lo que tiene que hacer es contribuir a esclarecer los crímenes pendientes de resolución, "haciendo posible que todos y cada uno de los responsables cumplan su condena". "Porque aún existen más de trescientos crímenes de ETA sin esclarecer, además de víctimas desaparecidas, la banda terrorista no puede encontrar ninguna vía para la impunidad de sus crímenes. Nada les debemos, nada les daremos", apostilla.

La AVT pide al Gobierno "que acabe con este paripé de comunicados"

Por au parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha calificado el comunicado de "otra pantomima", esta vez locutada por el terrorista Josu Ternera, "que debería estar en la cárcel por sus cuentas pendientes por la justicia"; y ha exigido al Gobierno "que acabe con este paripé de comunicados, farsas y puestas en escena" alrededor de su disolución y "que tome la iniciativa para neutralizar esta campaña propagandística orquestada por ETA".

Exigimos al Gobierno que no nos quite nuestro derecho a la foto de la derrota de ETA

"Exigimos al Gobierno que no nos quite nuestro derecho a la foto de la derrota de ETA", ha señalado la AVT en un comunicado en el que aseguran que están "contemplando con dolor y estupor cómo se está permitiendo a ETA dirigir esta farsa", vendiendo "su final por fascículos", con el objetivo de que la comunidad internacional les vea como "los buenos" y conseguir que España y Francia cedan en sus "reivindicaciones".

La AVT resalta que ETA "no ha colaborado con la justicia" para esclarecer los crímenes pendientes y poner a disposición de la justicia a terroristas con causas pendientes como Ternera; "no ha entregado las armas"; "no ha pedido perdón a las víctimas"; "no han reconocido el daño causado"; y "no han condenado los medios utilizados ni los fines perseguidos durante décadas".

"Los criminales asesinos quedan como los chicos buenos"

La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha censurado que ETA dé por hecho "que aquí ha habido un conflicto, señalando claramente que hubo dos bandos, cuando aquí lo que ha habido son unos terroristas que han empuñado las armas y unas víctimas a las que se les ha arrebatado la vida".

"Esto es una tomadura de pelo. Al final los criminales asesinos quedan como los chicos buenos con actos de celebración sin que el Gobierno haga nada", denuncia el presidente de la AVT, Alfonso Sánchez, convencido de que el desarrollo de estos acontecimientos y los de un futuro próximo están desde hace años marcados.

Y en esta hoja de ruta, la asociación vaticina que el acercamiento de presos será "una realidad", tal y como -aseguran- ya ha "insinuado" el lehendakari, Iñigo Urkullu. "Una cosa irá detrás de la otra pero, al final, si no hacen nada para evitarlo, ETA nos dará gato por liebre y conseguirán lo que quieren".

Diario de las 2 - Carmen Ladrón de Guevara, AVT: Más de 300 crímenes de ETA sin resolver - Escuchar ahora

Covite: "Es un episodio más de la campaña de propaganda"

Desde el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) destacan, en declaraciones a RTVE.es, que el comunicado de ETA de este jueves "es un nuevo episodio más de la campaña de propaganda planificada al milímetro" por la banda terrorista para buscar su "justificación" y "absolución histórica".

El anunció de su disolución constata, según esta portavoz, que "ETA quiere poner el contador a cero". Precisamente este es el nombre del manifiesto que la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, presentó este domingo en San Sebastián y que suma ya más de 65.000 apoyos en Change.org. Un acto en el que destacó que este "no era el final de ETA" que "merecían" las víctimas del terrorismo y acusó al Gobierno de haberles "hurtado la foto" de la "derrota".

"Si ETA hubiera querido un final decente y digno, lo que deberían haber hecho es colaborar con la justicia, la única manera que pueden de reparar el daño", insisten desde Covite. Justificar su trayectoria y el perdón "selectivo" que han pedido viniendo a decir que "el 60% están bien muertos" no es lo que quieren las víctimas, añade esta portavoz. "Este no es el final que las víctimas y la sociedad se merecían", concluye.

"No aceptaría que tengan beneficios penitenciarios por disolverse"

El presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), José Vargas, ha calificado el comunicado de "nueva humillación y nuevo insulto" y ha vuelto a censurar que en el comunicado del día 20 de abril se hiciera distinción entre víctimas.

En declaraciones a RTVE.es, Vargas destaca que ETA se "ha reído y burlado de toda la sociedad" y ha exigido a la banda terrorista que ayude a esclarecer los más de 300 crímenes sin resolver. "Eso sería un punto de partido para merecer el perdón que solicitan".

Sobre el acercamiento de presos, el presidente de ACVOT ha destacado que mientras estén en prisión y cumplan la pena íntegra le da igual en que cárcel estén pero advierte de que no aceptarán que "tengan beneficios penitenciarios por el mero hecho de haberse disuelto, por eso sí que no vamos a pasar", concluye Vargas.

Dignidad y Justicia: Ni un acercamiento mientras haya atentados sin resolver

El presidente de la asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia (DyJ), Daniel Portero, ha advertido al Gobierno que les tendrá enfrente si se produce un solo acercamiento de presos de ETA antes de que se esclarezcan los 379 atentados de la banda tras el anuncio de su disolución este jueves.

Un comunicado que, a juicio del presidente de DyJ, "no añade absolutamente nada nuevo" a lo que ya había anunciado la banda y en el que sigue sin pedir perdón al "grueso principal" de las víctimas -policías, guardias civiles, jueves, militares, políticos...-, "asesinados justificadamente según ETA".

También se ha pronunciado la Asociación Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo, cuyo portavoz, Javier López, ha asegurado que con el anuncio de ETA de su disolución la banda terrorista ha intentado "quedar bien", pero en modo alguno ha asumido la "responsabilidad única" en sus acciones ni ha reconocido su derrota.

El portavoz ha lamentado que ETA siga sin pedir perdón a la sociedad en general y a los afectados por la acción terrorista, y ha señalado que lo que la banda quiere ahora es una negociación para "suavizar" la situación de sus presos. Pero no lo va a conseguir, ha recalcado.