Enlaces accesibilidad
La era Trump

Trump vapulea el "horrible" acuerdo nuclear iraní ante Macron, que se ofrece a renegociarlo

  • El presidente francés ofrece un nuevo acuerdo "basado en cuatro pilares básicos"
  • Trump advierte a Irán de las consecuencias si retoma su programa nuclear
  • Irán insiste en que no renegociará ante la actitud "temeraria" de EE.UU.
  • Macron descarta "una guerra comercial" por los aranceles a la Unión Europea

Por
Trump vapulea el "horrible" acuerdo nuclear iraní ante Macron, que se ofrece a renegociarlo

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado en rueda de prensa conjunta con Trump que los dos líderes han acordado abrir la puerta a negociar un nuevo acuerdo nuclear con Irán durante su visita de Estado al país. "Lo que queremos es poder trabajar sobre un nuevo acuerdo", ha explicado sobre las conclusiones de la "profunda conversación" que han mantenido en el Despacho Oval a pesar de su diferencia de opiniones en el asunto.

La nueva versión del acuerdo deberá basarse en cuatro ejes, según ha indicado: "Bloquear cualquier actividad nuclear de Irán hasta 2025, asegurarnos de que a largo plazo no hay actividad nuclear, detener las actividades balísticas de Irán en la región y contener mejor el dominio iraní y su posición en Irak, Yemen o Líbano".

Macron ha añadido que la renegociación de este pacto -al que "se tendrán que unir Rusia y Turquía"-, pasará por el "respeto al pueblo iraní", y a sus dirigentes, aunque ha incidido la necesidad de "combinar" los puntos de vista comunes y las diferencias, porque "no deberíamos derruir el acuerdo y no tener nada", en un intento por evitar que EE.UU. abandone el acuerdo, uno de sus objetivos en su visita oficial al país.

Por su parte, Trump ha tildado el pacto que impide a Teherán adquirir armas nucleares de "desastre", "horrible" y "ridículo", mientras ha insistido en que "se está cayendo y que nunca debería haberse firmado".

Las imágenes de la visita de Macron a Estados Unidos

anterior siguiente
12 Fotos 1 / 12 ver a toda pantalla
  • Trump y Macron refuerzan su relación "especial"

    Trump y Macron refuerzan su relación "especial"

    Durante el viaje de Estado del presidente francés, la buena sintonía entre los dos líderes se ha puesto de manifiesto. Trump, que ha calificado su relación de "especial", ha quitado "la caspa" del hombro a su homólogo en un momento de su encuentro en la Casa Blanca. 

  • Los Trump saludan con los Macron en la Casa Blanca

    Los Trump saludan con los Macron en la Casa Blanca

    Donald Trump y Melania Trump posan junto a Emmanuel Macron y Brigitte Macron durante la ceremonia de bienvenida para los franceses en Washington.

Trump amenaza a Irán si desarrolla armas nucleares

Donald Trump, que ha amenazado en varias ocasiones con retirarse del pacto, ha aprovechado la ocasión para lanzar una seria advertencia a Irán: "Si Irán nos amenaza, pagará un precio como el que muy pocos países han pagado jamás", ha dicho. Según el estadounidense, "no importa dónde se vaya en Oriente Próximo, las huellas de Irán se ven en todos los problemas".

No obstante, el presidente estadounidense no ha querido desvelar cuál será su decisión el 12 de mayo, fecha límite para renovar el trato. "Nadie sabe lo que voy a hacer [...], aunque, señor presidente, tienes muy buena idea sobre lo que haré", ha indicado, manteniendo la intriga.

Si Irán nos amenaza, pagará un precio como el que muy pocos países han pagado

En su opinión, está por ver "si será posible alcanzar un nuevo acuerdo que tenga cimientos sólidos, porque el de ahora tiene cimientos decadentes". Así, Trump considera que se tendría que haber firmado un acuerdo "que alcanzase Yemen, Siria y otras zonas en las que Irán está involucrando, y no se hizo".

En cualquier caso, la posible renegociación del pacto deberá pasar por las otras potencias firmantes, Reino Unido, Alemania, China y Rusia.

Macron visita la Casa Blanca

Una "alianza duradera" para devolver la paz a Siria

Enmarcado en la cuestión iraní y con la cumbre entre Trump y Kim Jong-un aproximándose, la situación en Siria también ha centrado la primera jornada de la visita oficial de Macron.

Sobre este asunto, Trump ha agradecido su "firme alianza" con el el bombardeo conjunto con Reino Unido en respuesta al supuesto ataque químico en Duma. En este sentido, el presidente francés ha proseguido con su presión para que EE.UU. mantenga sus tropas en Siria con el objetivo de devolver la estabilidad a la zona y, de momento, Trump parece mostrarse de acuerdo.

Preguntado por una fecha concreta para la salida, el presidente ha asegurado que, aunque le "encantaría salir" y lo harán "muy pronto", ambos líderes han discutido el hecho de que "no queremos servir el Mediterráneo en bandeja a Irán". Por ello, ha insistido en que, aunque mantiene su intención original, quiere dejar una "huella fuerte y duradera" en el país.

Durante su primera visita a la Casa Blanca, la buena sintonía entre Trump y Macron ha estado presente en todo momento, tanto que el mandatario estadounidense cree que tienen "la solución a varios asuntos".

Macron descarta una "guerra comercial" por los aranceles

Además del cambio climático, cuestión sobre la que no ha trascendido ningún avance más allá de las diferencias entre Macron y Trump, otro de los temas tratados en la segunda jornada del viaje ha sido la imposición de aranceles sobre el acero y el aluminio. A una semana de que el líder de EE.UU. decida si mantiene o no la exención a los aranceles a las importanciones europeas, Macron ha asegurado que es "imposible que haya una guerra comercial" y ha remarcado que la Unión Europea "no es responsable" del exceso de producción de acero y aluminio.

Aunque el presidente francés ha identificado el acero y el aluminio en los "desafíos globales comunes [que hay que encarar en el] comercio", Macron ha subrayado que "el problema de sobrecapacidad no surge de Europa ni de Francia".

En esta línea, Trump ha dicho que su Administración está negociando con la UE, pero ha recordado que "hay que cambiar" el envío de los productos de sus granjeros a la Unión que, a su modo de ver, no es tan fácil como debería.

Irán acusa a EE.UU. de actuación "temeraria" si abandona el pacto

El Gobierno iraní ha reafirmado este martes su negativa a renegociar o alterar el acuerdo alcanzado en 2015. El embajador iraní ante la ONU, Reza Najafi, ha considerado que el pacto fue un "éxito histórico" y ha lamentado las amenazas de la Administración Trump con abandonarlo. 

"Estados Unidos debe rendir cuentas por cualquier consecuencia de sus temerarias políticas contra el JCPOA", ha advertido el diplomático iraní, que acusa a Washington de haber "continuamente violado los términos del acuerdo" por, entre otras razones, "coaccionar a los otros participantes para que incumplan sus promesas".