Enlaces accesibilidad
Caso máster de Cifuentes

Rivera exige a Rajoy relevar a Cifuentes para que el PP gobierne lo que queda de legislatura en Madrid

  • "Todo el mundo sabe cómo tiene que acabar la película", dice Rivera
  • Cs dice que el PP busca ya candidato pero los 'populares' lo niegan
  • Aguado pide un nombre alternativo "esta misma semana si puede ser"

Enlaces relacionados

Por
La Comunidad de Madrid no busca un candidato para sustituir a Cifuentes pese a la petición de C's

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que releve a Cristina Cifuentes "si es que el PP quiere acabar la legislatura en la Comunidad de Madrid", después del polémico máster de la presidenta regional que ya investiga la Fiscalía de Móstoles (Madrid) tras las informaciones periodísticas y la confirmación por parte de los docentes de la universidad sobre las múltiples y presuntas irregularidades del mismo.

"Todo el mundo sabe cómo tiene que acabar la película", ha afirmado Rivera en la reunión de su grupo parlamentario, que ha emplazado al PP a proponer un candidato "interino" que pueda terminar la legislatura.

Fuentes de Ciudadanos han asegurado que los 'populares' están buscando ya un nuevo presidente para Madrid que sustituya a Cifuentes, aunque el PP lo niega, según han confirmado fuentes de Génova a TVE.

Rivera ha insistido en que Cifuentes "tiene que dimitir" y es el PP el responsable de que en Madrid gobierne o no la lista más votada y, en ese caso, "tendrán el apoyo" de Ciudadanos.

Muy tajante, ha añadido que esto tiene que acabar con un presidente sustituto para que el nuevo Gobierno de Madrid que "no lo escojan Pedro Sánchez o Pablo Iglesias en los despachos".

Antes que el líder nacional de Cs, el portavoz en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha instado al PP a nombrar "a poder ser esta semana" un candidato alternativo a la presidenta regional que esté "limpio" para gobernar en la Comunidad de Madrid en los próximos diez meses, antes de la celebración de las elecciones autonómicas.

En la misma línea que Rivera, ha reclamado a Cifuentes que "no alargue" el plazo demasiado tiempo. Tras conocer que las rúbricas de cinco de los seis profesores que firmaron las convalidaciones de Cifuentes están falsificadas, se ha preguntado hasta cuándo la presidenta madrileña va a seguir "parapetada" en la Puerta del Sol.

Aguado ha advertido de que si el PP se enroca y decide no ejercer su papel desde el punto de vista de la responsabilidad y el sentido común, entonces "tendremos que tomar decisiones políticas" y "no renunciamos a ningún escenario", aunque "esperamos no tener que llegar a eso, en clara referencia a la posibilidad de apoyar la moción de censura presentada por PSOE y que cuenta con el apoyo de Podemos.

El PP de Madrid no está dispuesto a hablar de candidatos con Cs

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha dicho este martes que su partido no está dispuesto a hablar de candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid con Ciudadanos al considerar que hay "una excelente presidenta regional, que se llama Cristina Cifuentes".

En la rueda de prensa, Ossorio ha señalado que si las direcciones nacionales del PP y de Ciudadanos llegan a un acuerdo le parecerá "estupendamente bien", ni se sentirá "desautorizado, ni nada de nada". Sin embargo, ha reconocido que no le parecería bien que el acuerdo entre el PP y Ciudadanos a nivel nacional supusiera la salida de Cifuentes.

Por su parte, el portavoz del Gobierno madrileño, Ángel Garrido, ha opinado que en el caso del máster de Cifuentes a Ciudadanos le ha faltado "análisis", y se ha sobrado "precipitación" a la hora de anunciar medidas contra la presidenta.

En otra rueda de prensa, Garrido ha explicado que el PP no se opuso a la comisión de investigación planteada por Cs, sino que planteó cambiar uno de los puntos que se pretendía abordar y se pidieron más comparecientes "que el PP cree que pueden aportar luz" sobre este caso. Ha criticado, en este sentido, que Cs haya rechazado la contrapropuesta del PP y le ha pedido que reconsidere su posición y vuelvan a negociar para llegar a un "acuerdo que sea razonable" sobre la comisión de investigación.

Porque lo que no se imagina Garrido, ha seguido diciendo, es a Cs votando a favor de la moción de censura planteada por el PSOE y "apoyando un Gobierno de izquierda radical".