Enlaces accesibilidad

La Agencia Tributaria pide información a 60 entidades sobre las operaciones con criptomonedas

  • Con esos datos, evaluará si debe iniciar inspecciones y controlar ese mercado
  • La solicitud se dirige a 16 bancos, una decena de intermediarios y 40 empresas

Por
Monedas sin valor que representan bitcoins
Los inspectores fiscales analizarán los datos sobre movimientos de criptomonedas para ver si abre procedimientos de inspección y control.

La Agencia Tributaria ha empezado a pedir información sobre la adquisición o venta de criptomonedas a entidades financieras, intermediarios y empresas que admiten este tipo de pagos para estudiar la posibilidad de poner en marcha procedimientos para su investigación y control.

Fuentes del fisco explican que estos requerimientos, dirigidos a 60 entidades, le permitirán obtener información adicional para el análisis que ya tiene en marcha sobre el mercado de las criptomonedas, es decir, de una especie de vales digitales que se pueden utilizar como medios de pago.

Solicitud dirigida a bancos, intermediarios y empresas

En concreto, la Agencia Tributaria ha solicitado información a 16 entidades financieras con sede social o sucursal en España sobre las cuentas bancarias con origen o destino en otras cuentas de casas de cambio de criptomonedas.

La información reclamada se refiere a la titularidad de las cuentas, el importe de los cargos y abonos y las tarjetas vinculadas, ya que en muchas ocasiones se utilizan las tarjetas para comprar y vender este tipo de activos.

También ha pedido información sobre su actividad a una decena de intermediarios -casas de cambio, pasarelas de pago y cajeros automáticos que permiten el intercambio entre euros y criptomonedas-, así como la identificación de compradores y vendedores de criptomonedas, el importe de las transacciones, el tipo de cambio y las comisiones aplicadas.

En el caso de los cajeros, solicita además los contratos de arrendamiento y gestión, facturas relacionadas con su funcionamiento, importes medios mensuales de las compras y ventas en función del medio de pago, y el detalle de las operaciones realizadas.

Con respecto a las empresas que admiten pagos en criptomonedas, la autoridad tributaria requiere información a más de 40 compañías sobre el porcentaje de facturación por esta vía, así como las facturas, la identificación de clientes, los criterios de contabilización y el tipo de cambio aplicado, entre otras cuestiones.

"Uno de los desafíos más exigentes"

Después de analizar toda la información nueva recabada, el departamento de Inspección Tributaria decidirá si procede iniciar o no procedimientos inspectores en algunas de estas empresas, entidades financieras o intermediarios.

En el Plan de Control Tributario de este año, Hacienda ya anunció que reforzaría el control sobre los nuevos modelos de negocio por internet, los nuevos modelos de pago como monederos electrónicos, y el uso de las criptomonedas, como el bitcoin.

En concreto, el organismo tributario aseguró que "la utilización por el crimen organizado de la internet profunda, o deep web, para el tráfico y comercio de todo tipo de bienes ilícitos, así como el empleo de criptomonedas tipo bitcoin o similar como medios de pago, es uno de los desafíos más exigentes en la actualidad".

Para afrontar esta "amenaza", la Agencia Tributaria indicó que se potenciará el uso por las unidades de investigación de las nuevas tecnologías de recopilación y análisis de información en todo tipo de redes, y se estudiaría la "incidencia fiscal" de estas nuevas tecnologías, como el blockchain y, en especial, las criptomonedas.