Enlaces accesibilidad
Elecciones en Egipto

Al Sisi es reelegido presidente de Egipto casi por unanimidad y con una participación del 41,5 %

  • Ha logrado el 97,08 % de los votos, unos 22 millones de un censo de 60 millones
  • Con todos sus rivales presos o retirados, el triunfo del exmilitar se daba por seguro
  • En un discurso, ha prometido avanzar hacia "el desarrollo y la estabilidad" del país

Por
Una niña señala un cartel electoral del presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, en Giza
Una niña señala un cartel electoral del presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, en Giza

Tal como se esperaba, los resultados oficiales de las elecciones de Egipto han confirmado la reelección del actual presidente, Abdelfatah al Sisi, quien se ha hecho con casi la totalidad de los votos, un 97,08 %, en unos comicios a los que concurría sin una verdadera competencia, dado que todos los aspirantes de la oposición habían sido encarcelados o se habían retirado por las presiones de su Gobierno.

Pese a todo, en un intento de aparentar normalidad democrática, 60 millones de egipcios estaban llamados la semana pasada, a lo largo de tres días, a depositar su voto en alguno de los más de 13.000 colegios electorales que abrieron por todo el país, con la única incógnita de la participación, convertida en la medida del respaldo a Al Sisi.

Este lunes, la Autoridad Nacional Electoral ha publicado los datos del recuento, que arrojan que Al Sisi obtuvo un apoyo del 97,08 %, al sumar un total de 21.835.387 votos. Su único rival, Musa Mustafá Musa, un empresario que ha expresado públicamente su respaldo al presidente, logró 656.534, el 2,92 % de los votos.

La participación baja respecto a 2014

La participación fue del 41,5 %, con 24,25 millones de votantes, aunque solo el 92,7 % de los votos han sido validados en el escrutinio, mientras que el resto han quedado anulados. En cualquier caso, es inferior al 47,45 % de los comicios de 2014, en los que Al Sisi fue elegido por primera vez con un apoyo del 96,9 %.

Los datos han sido facilitados en El Cairo por el presidente de la Autoridad Nacional Electoral, Lashine Ibrahim, quien ha proclamado la "victoria" de Al Sisi entre los aplausos de los asistentes.

En realidad, el triunfo del exmilitar se daba por garantizado y la prensa estatal ya había adelantado estimaciones que le daban más del 90 % de los votos. La oposición, por su parte, ha vuelto a calificar el proceso de "mascarada".

El presidente promete "desarrollo y estabilidad"

Al Sisi, por su parte, ha ofrecido un discurso tras la pùblicación de los resultados oficiales en el que ha prometido continuar con la política que ha desarrollado hasta ahora al frente de Egipto. "Tengo la intención de lograr el desarrollo y la estabilidad, y proporcionar lo mínimo necesario para conseguir [los ingresos] para una vida de calidad" entre los egipcios, ha señalado en su alocución, retransmitida en la televisión estatal.

Al Sisi ha asegurado que trabajará "para todos los egipcios sin discriminar" a aquellos que no le votaron y ha agradecido a Musa haber sido un "competidor honorable".

Asimismo, Al Sisi ha subrayado el rol de las fuerzas armadas egipcias y la policía, "que acataron su promesa de ofrecer el máximo grado de seguridad a todos los egipcios", en un momento en el que Egipto se encuentra en estado de emergencia desde hace un año por los atentados terroristas que golpearon dos templos cristianos coptos en el norte del país.