Enlaces accesibilidad

El PNV rechaza el "autoritarismo del rancio nacionalismo español": con el artículo 155 "no jugamos"

  • La formación rechaza que "sean los jueces quienes decidan quién puede gobernar"
  • El lehendakari Urkullu reclama un Govern "estable y sólido" que "fulmine" el 155
  • ETA, "a punto de bajar definitivamente la persiana", debería asumir "su trágico legado"

Por
El PNV ha celebrado el Aberri Eguna (día de la patria) con un acto público en el que han intervenido el presidente del partido, Andoni Ortuzar, y el lehendakari, Iñigo Urkullu
El PNV ha celebrado el Aberri Eguna (día de la patria) con un acto público en el que han intervenido el presidente del partido, Andoni Ortuzar, y el lehendakari, Iñigo Urkullu.

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha denunciado el "autoritarismo" del "rancio nacionalismo español" y ha pedido que destierre "la "amenaza y la coacción" si quiere contar con la formación jeltzale, en referencia -sin nombrarlos- a los Presupuestos 2018. Además, Ortuzar ha reiterado su rechazo a la aplicación del artículo 155 en Cataluña, que su partido ve como "un ataque a Euskadi" y a su "idea del autogobierno": "[mientras siga vigente] no jugamos".

El PNV ha celebrado este domingo el Aberri Eguna (día de la patria) con un acto en la Plaza Nueva de Bilbao, bajo el lema Gure etorkizuna, gure aberria (Nuestro futuro, nuestra patria), en el que han intervenido el propio Ortuzar y el lehendakari, Iñigo Urkullu.

"Queremos que los autogobiernos catalán y vasco estén exclusivamente en manos de sus legítimos representantes. No queremos gente en la cárcel por defender ideas políticas, no queremos que sean los jueces quienes decidan quién puede gobernar y quién no. Lo que está pasando en Cataluña es muy grave, y nuestros principios y valores nos reclaman alzar la voz y protestar por ello", ha dicho.

No queremos que sean los jueces quienes decidan quién puede gobernar y quién no

A pesar de este diagnóstico, Ortuzar ha matizado: "Somos y seremos responsables, pero quien quiera contar con el PNV debe saber que hay cosas que se tienen que dejar de hacer y hay cosas que deben comenzar a hacerse". "Hay que dejar de tomar decisiones que lleven a la política a la excepcionalidad. Hay que dejar de humillar a una gran parte de la sociedad catalana con acciones o declaraciones faltonas. Hay que desterrar la amenaza y la coacción", ha continuado.

"Aunque parezca ahora imposible, hay que abrir cauces de diálogo con las actuales instituciones catalanas. Hay que favorecer que se constituya cuanto antes el Govern de la Generalitat. Hay que normalizar la interlocución con Cataluña. Hay que sustituir los autos judiciales por encuentros y decisiones políticas. Hay que asumir que Euskadi y Cataluña son realidades nacionales que merecen respeto a su autogobierno", ha afirmado. "Si quieren que las cosas vayan por ahí, el PNV sabrá aportar todo lo que esté en su mano", ha ofrecido.

Urkullu reclama un Govern "estable y sólido" que "fulmine" el 155

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha instado a recuperar un Gobierno de la Generalitat "estable y sólido, que "fulmine" el 155. "Nos encontramos ante un conflicto político que demanda diálogo, negociación y acuerdo. Quiero que se recupere el Gobierno de la Generalitat. Un Gobierno estable y sólido que fulmine el 155 y recupere el Autogobierno. Un president con quien colaborar", ha precisado.

Además, el lehendakari ha asegurado a los presentes que Euskadi es "un proyecto inacabado" y "Europa también", y ha añadido que Euskadi, al igual que la UE, "están en construcción", por lo que cree que deben "avanzar juntas".

Urkullu ha reclamado una "directiva de claridad" que ofrezca "un cauce de solución para que, las comunidades políticas que expresen su voluntad de decidir su Estatus de futuro, puedan consultar a su ciudadanía en un referéndum legal y pactado".

ETA debería asumir "su trágico legado"

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado además que ahora que los miembros de ETA "están a punto de bajar definitivamente la persiana, sería bueno que asumieran con claridad su trágico legado y la injusticia de sus actos".

"Ahora que ETA está a punto de desaparecer para siempre de nuestras vidas, la sociedad quiere y debe cerrar las heridas del pasado para poder aspirar a un porvenir en paz y libertad. Espero que este sea el último Aberri Eguna en el que tengamos que hacer referencia a ETA", ha dicho.

"A lo largo de toda nuestra historia hemos estado radicalmente opuestos a la violencia de ETA. También por razones políticas, pero sobre todo por motivos éticos. Se puede morir por una idea, pero nunca matar por ella", ha afirmado Ortuzar.

"La violencia de ETA, además de muerte, dolor y desolación, provocó una crisis moral en nuestra sociedad, y ha ensuciado el nombre de Euskadi y de la causa vasca durante décadas al juntarse con una sigla que aterrorizaba aquí y fuera de aquí en nombre del pueblo vasco", ha agregado el presidente del PNV.