Enlaces accesibilidad
Caso Bárcenas

El juez que investiga la caja B del PP incorpora las acusaciones sobre Francisco Camps a la causa

  • Ricardo Costa le acusó de orquestar la financiación irregular del PP en Valencia
  • También implicaron a Camps Francisco Correa, Pablo Crespo y El Bigotes

Por
Camps y Costa durante la lectura del veredicto que les declaró no culpables por los trajes de Gürtel
Camps y Costa durante la lectura del veredicto que les declaró no culpables por los trajes de Gürtel REUTERS REUTERS

El juez del caso Bárcenas en la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha decidido incorporar a esta causa las confesiones que hizo el ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa en el juicio de la trama Gürtel valenciana implicando al expresidente Francisco Camps.

En un auto, el magistrado también acuerda pedir al juzgado de la Audiencia Nacional que enjuicia esta pieza de la Gürtel que le remita las declaraciones que hicieron el cabecilla de la trama, Francisco Correa, su número dos Pablo Crespo y Álvaro Pérez Alonso, El Bigotes.

Estos cuatro acusados en la rama valenciana de Gürtel implicaron de diferentes formas a Camps en la financiación irregular del PP de esa comunidad, principalmente Costa, que señaló que fue quien ideó ese sistema, que consistía en girar facturas falsas a empresarios para pagar actos electorales de 2007 y 2008.

Camps declaró en calidad de testigo el pasado 7 de marzo, sostuvo que "jamás habría permitido este sistema de pago" y atribuyó a Costa todas las responsabilidades económicas y financieras del partido.

El magistrado ha pedido asimismo al tribunal que juzgó la primera época de la trama Gürtel que le remita la declaración que hizo Correa en su turno de última palabra, cuando afirmó que se cometieron irregularidades en la facturación de actos del PP y confesó que pagó comisiones a alcaldes a cambio de adjudicaciones.

Rechaza llamar a Esperanza Aguirre

El juez ha accedido así a la petición que le hizo la acusación representada por IU, pero ha rechazado llamar a declarar como testigo a la expresidenta del PP madrileño Esperanza Aguirre, pues "carece de utilidad", y citar de nuevo como investigado al expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir, quien ya fue imputado en esta causa pero se le levantó esa condición.

Sí ha citado a declarar el 3 de abril como testigo al exdelegado del Gobierno de Ceuta Luis Vicente Moro, imputado en el caso Lezo. La acusación pidió su declaración porque en una conversación pinchada en esta causa con el expresidente madrileño Ignacio González habla de "dinero negro" que el constructor arrepentido en Gürtel Alfonso García Pozuelo obtenía de sus gasolineras. A este respecto, ha enviado esta información a la Agencia Tributaria para que, de creerlo oportuno lo investigue.

El mismo día irá como testigo el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, acusado en el caso Gürtel y que declaró en el juicio de la primera época que el extesorero del PP Álvaro Lapuerta le llamó para favorecer al empresario Joaquín Molpeceres. De la Mata ha pedido asimismo su declaración en el juicio.

Más testigos

Un día antes tendrá que acudir a la Audiencia Nacional el ex director general Calidad Ambiental de la Comunidad de Madrid Ignacio López-Galiacho, imputado en Lezo y cuya citación la pidió IU porque la exviceconsejera de Medio Ambiente María Paz González declaró ante De la Mata el pasado diciembre que él era quien recibía a los empresarios.

El 2 de abril también está citado como testigo Pedro Catalina, que aparece en una conversación pinchada en Lezo en la que el expresidente de Dregemont Rafael Palencia (quien afirmó en una grabación que había pagado comisiones ilegales al PP) explicó que María Paz González le había dicho que se reuniese con "un tal Ignacio" (presuntamente López-Galiacho) y con "Pedro Catalina".

Ese mismo día el juez ha emplazado asimismo a un periodista de Intereconomía, Javier Horcajo, que investigó la grabación a Palencia en la que este empresario reconoce las comisiones al PP. Supuestamente, el presidente del Grupo Intereconomía Julio Ariza, testigo en el caso Bárcenas, llevó esta grabación al Mariano Rajoy, para chantajearle, según dijo González en un pinchazo con el exministro Eduardo Zaplana.

El magistrado pide ahora al juez del caso Lezo que le remita la declaración como investigado del exgerente del Canal de Isabel II Ildefonso de Miguel, quien admitió que grabó a Palencia confesando esas comisiones.

Noticias

anterior siguiente