Enlaces accesibilidad

Unas 45.000 personas se manifiestan en Barcelona para exigir que se forme un Govern que pueda "activar la república"

  • La marcha ha sido convocada por la Asamblea Nacional Catalana
  • Quieren que se cumplan los compromisos que adquirieron en el 1-O y el 21-D
  • El objetivo, que se forme un gobierno catalán que avance a la independencia

Por
45.000 personas se manifiestan en Barcelona para exigir un Govern que "active la república"

Unas 45.000 personas, según cálculos de la Guardia Urbana de Barcelona, han participado esta tarde en la manifestación convocada en la ciudad condal por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) en favor de la República Catalana. El objeto de la manifestación, que ha arrancado a las 17:14 horas, era presionar a los partidos independentistas para que alcancen un pacto que permita constituir un gobierno catalán que pueda "activar la república" y avance hacia la independencia. Los manifestantes han pedido a las formaciones y al futuro gobierno catalán que cumplan los compromisos que adquirieron en el referéndum del 1 de octubre y en las elecciones del 21 de diciembre.

República, ara (República, ahora) ha sido el lema de la marcha, que ha recorrido el Paseo Colón de Barcelona, desde las Drassanes hasta el parque de la Ciutadella. A diferencia de otras movilizaciones independentistas, Òmnium Cultural no ha participado esta vez en la convocatoria del acto, si bien el vicepresidente de esta entidad, Marcel Mauri, ha restado importancia a este hecho y ha participado en un lugar destacado de la marcha.

En la cabecera de la manifestación se han situado los dirigentes de la ANC y Òmnium, Agustí Alcoberro y Marcel Mauri, así como la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, el eurodiputado de ERC Jordi Solé y la actriz Lloll Bertran. También han participado en la movilización, mezclados entre los asistentes, los exconsellers Neus Munté, Jordi Turull y Josep Rull, el dirigente del PDeCAT Albert Batet, el diputado de la CUP Carles Riera y el diputado por las listas de ERC Ernest Maragall.

La marcha se produce en un contexto político marcado por el bloqueo de la investidura del presidente de la Generalitat. El presidente del Parlament, Roger Torrent, decidió el viernes aplazar el pleno de investidura previsto para este lunes a la espera de que se resuelvan las medidas cautelares que Jordi Sànchez pedirá ese mismo día ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo al haberle denegado el Supremo el permiso para acudir a su investidura.

Asimismo, después de recibir la última propuesta de acuerdo de JxCat y ERC para lograr su apoyo a la investidura de Jordi Sànchez, la CUP, cuyos votos son necesarios, mantiene su abstención ante una hipotética investidura. Presos polítics, llibertat (Presos políticos, libertad) o Ni un pas enrere (Ni un paso atrás) son algunos de los lemas que han coreado los manifestantes, provistos de numerosas banderas independentistas y luciendo lazos amarillos, durante la manifestación.