Enlaces accesibilidad

'El Bigotes' señala que el marido de Cospedal y un "amigo de Rajoy" deberían declarar por los papeles de Bárcenas

  • Ha comparecido en la comisión en el Congreso sobre la financiación del PP
  • Asegura que las empresas de Gürtel trabajaban con el PP de toda España
  • López del Hierro anuncia que se querellará contra El Bigote por "difamación"

Por
'El Bigotes' pide que la investigación se amplíe a los donantes del PP

Álvaro Pérez 'El Bigotes', considerado como el número tres de la trama Gürtel, se ha quejado de que hay nombres de donantes del PP que no han tenido que declarar por los llamados papeles de Bárcenas, cuando él ni siquiera aparece en ellos, y se ha referido en concreto, Ignacio López del Hierro, exconsejero de Metrovacesa y marido de María Dolores de Cospedal, y al exgerente del PP gallego Ángel Piñeiro, "amigo del señor Rajoy".

"Figuran como atizantes (donantes), iban a soltar el mondongo y no les he visto en ningún juicio, no dicen ni pío. A lo mejor es que tienen algún privilegio", ha subrayado este martes en la comisión de investigación sobre la supuesta financiación irregular del PP en el Congreso de los Diputados.

El Bigotes, que actualmente está en prisión a la espera de la sentencia por la primera etapa de Gürtel y en medio del juicio oral por la trama valenciana de la red, ha respondido durante casi tres horas a casi todas las preguntas que le han hecho los diputados presentes, y tan solo ha rechazado contestar a lo que afectara a temas que estuvieran bajo investigación judicial o en proceso de juicio.

Cree que deberían comparecer los donantes

Pérez se ha mostrado en varias ocasiones muy indignado por la ausencia de López del Hierro y Piñeiro tanto en la causa por la caja B del PP como en la comisión de investigación del Congreso, cuando ha señalado que aparecen como donantes "nueve, diez y hasta once veces" en los 'papeles de Bárcenas'.

"¿En qué comisiones de investigación están? ¿En qué banquillo están?", se ha preguntado para insistir en que le llama "mucho la atención" de que no se les haya pedido explicaciones por aparecer citados en los 'papeles de Bárcenas'.

"Me gustaría que vinieran mañana como vengo yo hoy. Con una diferencia: yo vengo escoltado, me han levantado a las cinco de la mañana, he estado en un calabozo pasando un poco de fresquito y me han recogido para traerme aquí", ha insistido El Bigotes, que ha hecho referencia a que cumple condena por Gürtel en la cárcel de Valdemoro sin tener una sentencia firme.

También ha lamentado que, en cambio, hay secretarias de las empresas de la trama que ganaban 1.000 euros que están condenados a ocho años o funcionarios "condenados a un porrón de años" y que sólo "pasaban por ahí".

Asimismo ha criticado que la justicia no es igual para todos, cuando "debería serlo", y ha puesto como ejemplo al "cuñado del rey que está condenado y sigue paseando con sus hijos por Ginebra", cuando él, también condenado sin sentencia firme, está en la cárcel de Valdemoro.

A preguntas del portavoz en el Congreso de ERC, Joan Tardá, El Bigotes ha señalado que las empresas de la red trabajaban con el PP de toda España. "La empresa de Correa ha trabajado con el PP de toda España. Yo conocía a todos los gerentes del PP, pues eran los que me recibían cuando iba a organizar un acto. Hemos trabajado con todos, en Barcelona, en Andalucía, en el País Vasco...", ha asegurado.

Críticas a los nuevos dirigentes del PP

En su comparecencia, también se ha quejado de que haya portavoces del PP que "insultan con muchísima facilidad", pero que "no tienen ni la más remota idea de lo que pasaba" en el partido.

"Los dirigentes jóvenes no tienen ni la más remota idea de lo que pasaba. Les resulta muy fácil insultar, pero si veo el hemiciclo, sigo viendo a los mismos. Es muy fácil echar balones fuera, insultar a los que estamos en el lado oscuro, pero no conocen cómo pasaba, como sucedía", ha advertido.

También ha criticado que algunos miembros del PP que han estado "caminando en el fuego cruzado", hayan logrado sobrevivir a todas las investigaciones judiciales, lo que a su juicio hace que la oposición siga utilizando el caso Gürtel cada vez que quieren atacar al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy. "Llevamos 10 años de Gürtel y nunca jamás un caso judicial económico ha sido tan rentable", ha comentado.

Sobre su relación con Rajoy, El Bigotes ha recordado que solo se circunscribe a once meses tras las elecciones generales de 2004, en las que fue por primera vez candidato a la Presidencia. A su juicio, dejó de trabajar con el PP porque Rajoy se llevaba "fatal, a palos" con José María Aznar, que, según él, fue quien le llevó a trabajar con Génova, y que por eso, cree que decidió cortar con las empresas de Correa.

Además de El Bigotes, este martes también debía comaprecer en la comisión el exgerente de la empresa pública Imelsa -actualmente Divalterra, dependiente de la Diputación de Valencia- Marcos Benavent, conocido como el "yonqui del dinero". Sin embargo, tal y como ha reconocido el presidente de la Comisión, el diputado de Nueva Canaria Pedro Quevedo, por un error en la citación, Benavent no había acudido.

La comisión tiene previsto citar el próximo 6 de marzo al que fuera presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps y al exsecretario general del PP valenciano Ricardo Costa.

López del Hierro se querellará contra el Bigotes

Por su parte, Ignacio López del Hierro ha anunciado este martes una querella contra Álvaro Pérez, El Bigotes, por sus "difamaciones" contra él en lo que considera una "clara campaña" de desprestigio.

López del Hierro ha pedido a su abogado que inicie los trámites para la presentación de esa querella después de las declaraciones de Pérez realizadas en la comisión del Congreso que investiga la financiación del PP.

Ante las palabras de Pérez, el marido de Cospedal ha hecho público un comunicado remitido a Efe en el que informa de que ante las "calumnias" de Álvaro Pérez adoptará las acciones judiciales pertinentes contra este "difamador".

"Como ya se ha reiterado en múltiples ocasiones, judicialmente nunca se ha demostrado que los supuestos donantes López H y López Hierro tuvieran que ver con Ignacio López del Hierro, básicamente porque es mentira", asegura. Añade que "dichas acusaciones falsas sólo forman parte de una clara campaña de difamación y desprestigio contra Ignacio López del Hierro y su familia".