Enlaces accesibilidad
Bolsa

La volatilidad internacional devuelve a la bolsa española a mínimos en diez meses tras perder un 2,2%

  • El IBEX 35 ha caído por debajo de los 9.800 puntos lastrado, por los grandes valores
  • La volatilidad está marcando una semana inquieta en los mercados internacionales

Por
La Bolsa de Madrid ha vuelto a los números rojos este jueves
La Bolsa de Madrid ha vuelto a los números rojos este jueves.

La volatilidad sigue acechando a los mercados esta semana: tras una jornada de recuperación, la bolsa española ha vuelto a caer este jueves a mínimos desde marzo del año pasado, al perder un 2,2 % y ceder la cota de los 9.800 puntos, lastrada por una nueva bajada de Wall Street y el desplome de los grandes valores del IBEX 35, con retrocesos que en algunos casos han rozado el 3 %.

Con la prima de riesgo en 69 puntos básicos, el principal índice bursátil nacional ha descontado 220,6 unidades hasta cerrar en 9.756,3 enteros, con lo que ahonda en las pérdidas anuales: ya suman un 2,86 %.

El resto de plazas europeas también se han movido a la baja, a pesar de que el euro se cambiaba a 1,224 dólares, ya que Fráncfort ha perdido el 2,62 %; Milán el 2,26 %; París el 1,98 % y Londres el 1,49 %.

A la zaga de Wall Street

El cierre positivo de las plazas asiáticas (Tokio subió un 1,13 % y Hong Kong un 0,42 %), animadas por un buen dato de las importaciones chinas, apenas influyó en el inicio de la sesión del IBEX, que minutos después de la apertura se dio la vuelta y caía un 0,3 %.

A mediodía, las caídas del resto de bolsas europeas y los grandes valores del IBEX ahondaban los descensos del parqué español, que perdía ya la cota de 9.900 puntos.

El Ibex 35 retrocede a niveles de marzo tras una caída del 2,53%

La bajada del euro tampoco ha contribuido a frenar las caídas, que se han ampliado aún más con la apertura bajista de la plaza neoyorquina, pese al buen dato sobre el empleo en Estados Unidos que se ha conocido este jueves: las peticiones semanales del subsidio por desempleo se redujeron en 9.000 la pasada semana, según el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

Los grandes valores caen con fuerza

Todos los "pesos pesados" del IBEX han cerrado a la baja, ya que, con el precio del petróleo a la baja, Repsol ha caído el 3,34 %; Telefónica el 2,90 %; Banco Santander el 2,63 %; Inditex el 2,21 %; Iberdrola el 1,74 % y BBVA el 1,33 %.

ArcelorMittal ha sido el farolillo rojo del índice al caer el 4,15 %, seguida por ACS que ha restado el 4,04 %, mientras que tan sólo Endesa ha cerrado la sesión con ganancias, del 0,53 %.

Destaca también el retroceso del 1,02 % de Mapfre, tras haber anunciado un beneficio de 701 millones de euros en 2017, un 9,7 % menos en comparación con el año anterior por la incidencia de las catástrofes naturales.