Enlaces accesibilidad

UGT denuncia que 1.365.000 parados llevan más de dos años sin actividad

  • Alerta de la precariedad con contratos indefinidos que no duran más de un año
  • La temporalidad se sitúa en el 26,7% y critica la alta rotación

Por
La secretaria de Empleo de UGT, Mari Carmen Barrera
La secretaria de Empleo de UGT, Mari Carmen Barrera.

El sindicato UGT ha alertado del elevado desempleo de larga duración y en concreto del que consideran "estructural" con 1.365.000 parados, el 36,3% del total, que llevan dos años o más en la inactividad a causa de la "dañina" reforma laboral de 2012 que también ha disparado la precariedad.

La secretaria de Empleo del sindicato, Mari Carmen Barrera, ha presentado el informe semestral de situación del mercado de trabajo que elabora UGT titulado Precariedad laboral, paro estructural, pérdida salarial, pobreza y desigualdad (en pdf).

"España está al borde del rescate" por Europa en cuanto a empleo se refiere, ha declarado Barrera, ya que se está creando "una sociedad muy desigual, sin conciencia en el Gobierno para atajar la desigualdad".

Además, ha querido rebatir el triunfalismo del Ejecutivo puesto que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) muestran que no se ha alcanzado el nivel de ocupación previo a la crisis y que el desempleo sigue estando muy alto. En concreto, hay 1,7 millones de trabajadores menos que antes de la crisis y 1,8 millones más de parados, con poca calidad en el empleo que se crea.

Estructura de la concentración

Estructura de la concentración. UGT

Contratos indefinidos que no pasan del año

El sindicato ha destacado también que hoy por hoy un contrato indefinido no es garantía de estabilidad, ya que solo suponen 9 de cada 100 contratos firmados y que la mayoría no llega a superar el año.

Detrás de esto, explican, está el contrato de apoyo al emprendedor, con bonificaciones a la Seguridad Social para las empresas si éste supera el año, y que se contabiliza como indefinido, aunque 60% de los mismos no supera un ejercicio y las empresas ni siquiera cobran la ayuda porque tendrían que devolverla.

Evolución de la tasa de temporalidad

Evolución de la tasa de temporalidad. UGT

Han incidido en la alta temporalidad de los trabajos, un 26,7% del empleo, y la elevada tasa de rotación. Denuncian además que el contrato a tiempo parcial se ha desvirtuado convirtiéndose en un contrato "a llamada" que no permite conciliar. El 57,3% de los trabajadores a tiempo parcial son involuntarios en 2017, frente al 33,3% en 2007.

Peores condiciones laborales

Además, han señalado el mayor peso de los contratos de duración muy reducida y la aparición de nuevas formas laborales que están generando condiciones de trabajo incluso peores como las empresas de multiservicios o los falsos autónomos en plataformas digitales.

Porcentaje de contratos de una semana o menos

Porcentaje de contratos de una semana o menos. UGT

También han denunciado la caída salarial que se ha producido desde 2009 -más de 7 puntos porcentuales de media hasta 2017- y que ha sido más severa para el decil de trabajadores que tiene menores retribuciones con un descenso del 13,8%.

Barrera se ha referido a la situación del Programa de Activación para el Empleo (PAE), declarado inconstitucional recientemente, y a las negociaciones para abordar la reforma del conjunto del sistema. Según la sindicalista, el Gobierno lleva sin convocar a los agentes sociales para negociar este asunto desde agosto, cuando se abordó la renovación del Plan PREPARA para parados de larga duración, después de que el Tribunal Constitucional lo declarase inconstitucional.