Enlaces accesibilidad
Oscar 2018

'La forma del agua' lidera las nominaciones a los Oscar con 13 candidaturas

  • Dunkerque, con 8, y Tres anuncios en las afueras, con 7, sus principales rivales
  • La gala de la 90 edición se celebra el 4 de marzo en Los Ángeles
  • Una mujer fantástica, participada por RTVE, nominada a mejor película de habla no inglesa
  • CONSULTA TODOS LOS NOMINADOS

Por
'La forma del agua' lidera las nominaciones a los Oscar con 13 candidaturas

La forma del agua, la fábula de Guillermo del Toro con tintes políticos, lidera las nominaciones a los próximos premios Oscar con 13 candidaturas. Sus principales rivales serán Dunkerque (8 nominaciones) y Tres anuncios en las afueras (7). Las otras nominadas a mejor película son El instante más oscuro (6), El hilo invisible (6), Lady Bird (5), Call me by your name, Déjame salir, y Los archivos del Pentágono.

El director mexicano puede suceder a sus compatriotas premiados (Alfonso Cuarón en 2013 y Alejandro G. Iñárritu en 2014 y 2015) con su revisión de los cuentos de hadas a través de la historia de amor de una limpiadora muda con un monstruo marino. La forma del agua se ha quedado a una sola candidatura de empatar el récord histórico de nominaciones que comparten de Titanic (1997), Eva al desnudo (1950) y La La Land (2017).

La Academia ha cambiado el protocolo del anuncio de nominados con unos vídeos previos a cada categoría protagonizados íntegramente por actrices. Y, en un año de marcada reivindicación feminista, Greta Gerwin se ha convertido en la quinta mujer nominada a mejor dirección en 90 años de historia Oscar, por su trabajo en Lady Bird. Sus rivales serán Guillermo del Toro, Paul Thomas Anderson (El hilo invisible), Christopher Nolan (Dunkerque), y Jordan Peele (Déjame salir).

Suma y sigue de Daniel Day-Lewis y Meryl Streep

Daniel Day-Lewis, único actor de la historia que atesora tres Oscar como protagonista, podría aumentar su marca tras su nominación por El hilo invisible. Competirá con dos novatos Daniel Kaluuya (Déjame salir) y Timothée Chalamet (Call me by your name) y dos veteranos Gary Oldman (El instante más oscuro) y Denzel Washington (Roman J. Israel, Esq. ). James Franco, que partía como uno de los favoritos por The disaster artist y al mismo tiempo estaba cuestionado por las acusaciones de acoso, queda finalmente fuera.

Pero para suma y sigue, Meryl Streep, que ya cuenta 21 nominaciones con la lograda con El archivo del Pentágono. Sus rivales son Sally Hawkins (La forma del agua); Frances McDorman, que podría lograr su segundo Oscar por Tres anuncios en las afueras; Margot Robbie (Yo, Tonya); y Saoirse Ronan (Lady Bird), que con solo 23 años alcanza su tercera nominación.

En la categoría de actriz secundaria las finalistas son Mary J. Blige (Mudbound), Allison Janney (Yo, Tonya), Lesly Manville (El hilo invisible), Laurie Metcalf (Lady Bird) y Octavia Spencer (La forma del agua).

Christopher Plummer, que sustituyó a Kevin Spacey tras las denuncias por acoso en Todo el dinero del mundo, logra la nominación a mejor actor secundario. Le acompañan Willem Dafoe (The Florida Project), Woody Harrelson (Tres anuncios a las afueras), Richard Jenkins (La forma del agua) y Sam Rockwell (Tres anuncios a las afueras). Con 88 años, Plummer se convierte en el intérprete, ya sea masculino o femenino, de más edad en lograr una nominación.

La chilena Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio, que cuenta con la participación de RTVE, competirá en la categoría de mejor película de habla no inglesa. Su historia sobre la lucha de una mujer transexual contra una sociedad intransigente se las verá con El insulto (Líbano), Sin amor (Rusia), En cuerpo y alma (Hungría) y The Square (Suecia), ganadora del Festival de Cannes y los Premios de Cine Europeos.

Las nominaciones técnicas dejan otro techo de cristal roto: Rachel Morrison (Mudbound) es la primera mujer nominada a mejor dirección de fotografía en toda la historia de los Oscar.

La gala de la 90 edición de los Oscars de Hollywood se celebra el próximo 4 de marzo en Los Ángeles, con Jimmy Kimmel como presentador.