Enlaces accesibilidad
Premios Oscar 2017

Jimmy Kimmel, el azote amable de Hollywood

Por
Jimmy Kimmel, en un cartel de Los Ángeles junto al Teatro Dolby (Archivo)
Jimmy Kimmel, en un cartel de Los Ángeles junto al Teatro Dolby (Archivo)

Presentar los Oscar (sigue minuto a minuto la alfombra roja y la gala en RTVE.es este domingo 26) es la oportunidad de ser el niño bonito de Hollywood o su hazmerreír por mucho tiempo. Lo recuerda Morgan Freeman en una promoción de la ceremonia de los 89 premios de la Academia de Hollywood. El receptor: Jimmy Kimmel, que debuta como conductor de los premios que se celebran el 26 de febrero en Los Ángeles.

En los últimos 25 años, la Academia o bien opta por actores carismáticos como Billy Cristal, Whoopi Goldber, Steve Marin, Neil Patrick Harris, o Hugh Jackman; o bien por reyes de la televisión generalista como David Letterman, Jon Sterwart o Ellen Degeneres, que cogen más a contrapié al público no estadounidense.

A esta categoría pertenece Kimmel. Neoyorquino de 49 años es presentador del talkshow Jimmy Kimmel Live! en la cadena ABC desde 2003. Kimmel llega rodado a los Oscar: el pasado septiembre presentó la gala de los Emmy. De hecho, no hay precedentes de que alguien encadene ambas galas.

El año pasado, la gala que condujo Chris Rock convocó a 34,3 millones de estadounidenses en la televisión, la cifra más baja desde 2008 y lejos de los 43,7 millones de espectadores de Ellen Degeneres en 2014, la gala más vista del siglo XXI.

Precisamente Kimmel ha apuntado que le gustaría emular los saltos de protocolo de DeGeneres cuando repartió pizzas en la platea y se hizo el selfie más compartido de la historia (en ese momento).

¿Qué se espera de Kimmel? En primer lugar, mucha complicidad para bromear con las estrellas. La mayoría son asiduas a su programa y todas se han prestado, por ejemplo, a su sección 'Mean Tweets' en las que leen ante la cámara comentarios ofensivos de sus haters en las redes sociales. El formato ha triunfado tanto que hasta Obama participó leyendo uno de su principal hater, Donald Trump, poco antes de las elecciones.

Y Trump, o más bien responder a la presumible atmósfera anti Trump de la gala, será otro de los retos. Jimmy Fallon no salió bien parado en los Globos de Oro y se espara más de Kimmel, que en los Emmy llamó 'Malaria Trump' a la ahora primera dama. En una entrevista en The Hollywood Reporter, Kimmel revelaba que no tenía prisa en ese sentido ya que a la velocidad que suceden las locuras en el universo Trump "probablemente solo haré referencias a cosas de la última semana".

El ‘archienemigo’ de Matt Damon

Empezó en 2005, cuando para despedir un programa Kimmel dijo: ‘nuestras disculpas a Matt Damon, nos hemos quedado sin tiempo’. La broma se hizo recurrente y comenzó a despedir todos los programas. Pronto llegaron los sketches a los que se sumó Matt Damon simulando una enemistad. Y llevan ya 12 años con la broma y todo tipo de situaciones: infidelidades, secuestros, terapia de pareja.

Y, justamente, Matt Damon opta al Oscar como productor de Manchester frente al mar. En los últimos Emmy, además de presentar Kimmel optaba a un premio que perdió. Matt Damon apareció para restregárselo sobre el escenario momentos después. La revancha, en los Oscar 2017.