Enlaces accesibilidad

Martin McDonagh: "Si no nos agarramos a la esperanza, estamos condenados"

  • RTVE.es entrevista al director de Tres anuncios en las afueras
  • Tras su victoria en los Globos de Oro, es la favorita para los Oscar

Por
Martin McDonagh durante el pasado Festival de San Sebastián.
Martin McDonagh durante el pasado Festival de San Sebastián.

7 NOMINACIONES

Mejor película

Mejor actriz principal (Frances McDorman)

Mejor actor secundario (Sam Rockwell)

Mejor actriz de reparto (Woody Harrelson)

Mejor guión original (Martin McDonagh)

Mejor montaje (Sidney Wolinsky)

Mejor banda sonora (Alexandre Desplat)

Time’s up! El grito que resuena en el mundo tiene su fuerte eco en Tres anuncios en las afueras: la película que llega en el momento preciso para triunfar en los Oscar de 2018. Frances McDorman interpreta a la madre de una adolescente violada y asesinada en Ebbing (Missouri). Un crimen impune que desata su ira en busca de justicia dentro del corazón machista y retrogrado de la América profunda.

¿El responsable? Martin McDonagh (Londres, 1970), director de las salvajes Escondidos en brujas o Siete psicópatas y uno de los dramaturgos en lengua inglesa más importantes de la actualidad. Tras su victoria en los Globos de Oro, Tres anuncios en las afueras es una de las favoritas a en los premios de la Academia de Hollywood.

Personajes deslenguados y violencia es la marca de fábrica de McDonagh. Una combinación a la que suma en Tres anuncios en las afueras un poso de esperanza y un fondo de humanismo dentro de una historia esencialmente cruda con brochazos de humor.

“Cuando escribo una historia no sé a dónde me conducirán los personajes”, explica sobre un guion que surgió tras toparse hace 20 años en un viaje por EE.UU. con tres carteles publicitarios contratados por alguien expresaba su enfado con la policía.

Y eso hace Mildred, el personaje de McDorman (“la mejor actriz de su generación” según el cineasta). Con tres vallas sucesivas (‘Violada mientras agonizaba’, ‘¿Todavía no hay detenidos?’, ‘¿Cómo puede ser, jefe Willoughby?) denuncia no solo la inoperancia policial, sino a toda una sociedad que ha asumido la sumisión de las mujeres.

Tanto el moderado Willoughby (Woody Harrelson) como el iracundo Dixon (Sam Rockwell) reaccionarán como un muro ante la aún más firme furia de Mildred. Pero, tras la cruda violencia, física y verbal de los personajes, se adivina el amor de McDonagh hacia sus personajes.

“Sí, probablemente es la descripción más sencilla de cómo veo los personajes: como escritor tienes que quererlos a todos o no serías un buen escritor. Tienes que ver su punto de vista aunque sea corrupto o peligroso”, razona. “En esta película en particular se trata de ver todas las opiniones. Las historias son más interesantes cuando se dirigen hacia un lugar extraño o, quizá, más esperanzador que una historia de héroes y villanos”.

La esperanza, en definitiva, es el tema soterrado en Tres anuncios en las afueras. “No sabía que iba a brillar en la historia así que estoy encantado de que los personajes me llevaran ahí. Hay una esperanza en la humanidad, aunque venga de lugares tan oscuros y personajes tan iracundos. Supongo que es como veo la vida: Si no nos agarramos a la esperanza, estamos condenados”, sostiene.

Para ser un escritor muy basado en los diálogos, McDonagh se mueve como pez en el agua en historias de su Inglaterra natal y de la Irlanda de sus padres (La reina de belleza de Leenane), pero Estados Unidos es su territorio cultural. “Empecé escribiendo historias irlandesas, pero las americanas llegaron antes que las inglesas. Y supongo que es por mi amor al cine americano y todas las películas que he visto en mi infancia: siempre he tenido esas voces en mi cabeza”.

McDonagh, que ya ganó un Oscar al mejor cortometraje en 2006 (Six shooters) y fue nominado al mejor guion original en 2008 (Escondidos en Brujas) puede volver a ser correspondido otra vez por ese amado cine americano durante la ceremonia de los Oscar en próximo 4 de marzo.