Enlaces accesibilidad

Zoido cifra en 87 millones el coste del despliegue policial en Cataluña por el referéndum del 1-O

  • Explica que se desplegaron hasta 6.000 agentes de Policía y Guardia Civiles
  • Vuelve a culpar a los Mossos de "pasividad" durante el 1-O
  • Asegura que los Mossos le garantizaron que habría un amplio dispositivo
  • Critica que hubiera "radicales organizados" contra policías y guardias civiles

Por
Zoido cifra en 87 millones el coste del despliegue policial en Cataluña por el referéndum del 1-O

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha cifrado este jueves en aproximadamente 87 millones de euros el coste del despligue de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en Cataluña con motivo del referéndum independentista del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional.

Lo ha desvelado en una comparecencia a petición propia, del Grupo Socialista y del senador de EH-Bildu Jon Iñarritu en la Comisión de Interior en la Cámara Alta, y en la que ha repasado las circunstancias previas al 1 de octubre, las decisiones judiciales que motivaron las actuaciones policiales del 1-O, así como el dispositivo que se desplegó.

"La arrogancia e irresponsabilidad del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y de su gobierno ha supuesto para todos los españoles un coste económico de 87 millones de euros, entre gastos de desplazamiento, alojamiento, manuntención, dietas y productividades", ha afirmado.

En cuanto al número de efectivos que se desplegaron, el ministro ha explicado que no puede dar "una cifra exacta" porque "no todos han estado siempre y al mismo tiempo", pero que el dispositivo más estable estuvo formado por unas 4.500 personas, aunque entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre, llegó a contar con 6.000 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil.

Zoido ha explicado que a ese coste hay que sumarle "los mil millones en los que el Ministerio de Economía cifra el impacto de la desaceleración de cuatro o cinco décimas del crecimiento del PIB catalán o al descenso del 35% en las reservas hoteleras".

Una actuación "legítima, profesional y proporcionada"

Además, Zoido ha justificado que la Operación Copérnico -como se le conoce a este despliegue policial- tenía como objetivo responder con "eficacia" a la "rebeldía" de los independentistas, a la "clamorosa desobediencia" a la justicia del Gobierno catalán y a impedir que los catalanes fueran "arrojados al abismo". Ha subrayado que la finalidad del despliegue era dar "cumplimiento" a los mandatos judiciales.

El ministro ha defendido de nuevo la actuación de Policía Nacional y Guardia Civil durante el 1-O, que ha calificado de "legítima, profesional y proporcionada", y ha subrayado que tuvieron que actuar en "condiciones muy difíciles, cumpliendo con su deber en la defensa del bien común, dentro de la ley y para defender la ley".

"Los hechos son lamentables y, preferiblemente, nunca debieron producirse, pero las fuerzas de seguridad del Estado no pueden eludir su responsabilidad, no pueden mirar para otro lado, tienen que actuar cuando las circunstancias lo requieren y además cuando la autoridad judicial o fiscal lo ordena", ha advertido.

Vuelve a culpar de "pasividad" a los Mossos

Zoido ha lamentado que si todos los efectivos que debían participar en el dispositivo hubieran cumplido "con sus obligaciones, algunos de los hechos que tanto se han criticado no hubieran tenido lugar". En este sentido, ha vuelto a culpar a los Mossos d'Esquadra de "absoluta pasividad" durante el 1-O.

Zoido ha recordado que en las reuniones previas al 1-O participaron mandos de Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil y que en dichos encuentros se acordó que el peso del dispositivo recayera sobre la policía autónomica y que los otros dos cuerpos estarían de apoyo y refuerzo únicamente.

En este sentido, ha subrayado que los Mossos aseguraron "haber preparado un amplio dispositivo", con más agentes y más horas de trabajo, pero, ha afirmado que ya desde primeras horas de la mañana del mismo 1-O el Ministerio recibió información que "apuntaban a la limitada eficacia de la actuación de los Mossos para cumplir con la orden de impedir la ocupación y apertura de los centros de votación".

Según Zoido, la "primera petición formal de apoyo" de los Mossos el 1-O fue hacia las nueve de la mañana, tras lo que Policía y Guardia Civil comenzaron a intervenir, y que lo hicieron en 113 centros de votación. "En la mayoría de los centros había presencia de una patrulla de los Mossos, pero con carácter general, su actitud fue de absoluta pasividad y poca colaboración", ha explicado.

"Radicales infiltrados"

Además, Zoido ha asegurado que el 1-O había "radicales infiltrados" en los centros de votación para impedir el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que estaban "preparados" para hacer frente a los agentes.

Ha destacado que las concentraciones ciudadanas que se produjeron ese día no eran "espontáneas", sino "acciones organizadas, premeditadas, con reparto de roles, protagonizadas por personas seleccionadas entre los más radicales".

"Estaban activadas para ese día concreto y habían acudido con el objetivo expreso de impedir el acceso de las fuerzas de seguridad y no solo meramente el de votar en el referéndum ilegal", ha señalado el ministro, aunque ha aclarado que no todos los que estaban allí eran radicales, sino que había ciudadanos "pacíficos".

Asimismo ha subrayado la "diferente actitud" ante los cuerpos policiales de las personas que estaban concentradas en los centros de votación. Según Zoido, mostraron "complicidad y agradecimiento ante la inacción de los Mossos" y "hostilidad y en muchos casos, violencia y agresividad" ante la Policía Nacional y la Guardia Civil.

El titular de Interior ha revelado también que hubo actuaciones que fueron abortadas y que incluso hubo ocasiones en las que se decidió no intervenir el día del referéndum ante la "actitud hostil" y el elevado número de personas en los centros de votación que hubieran requerido "un uso excesivo de la fuerza".

En cuanto a los heridos que hubo el 1-O, Zoido ha explicado en el turno de réplica que se registraron 11, de los que 10 estuvieron de baja. De esos, cinco eran graves, aunque solo uno lo fue por el uso de pelotas de goma, pero ha justificado que fue en un caso en la Policía se vio "absolutamente acosada".

La oposición critica la "improvisación" de Interior

La oposición en el Senado ha reprochado al Gobierno la desproporción e improvisación del dispositivo policial el 1-O. Los portavoces de los grupos parlamentarios han intervenido en la Comisión de Interior tras la comparecencia de hora y media del ministro y todos han coincidido en calificar de "fracaso", "despróposito" e "improvisación" la actuación policial.

El primero en intervenir ha sido Iñarritu y ha asegurado que Zoido pasará a la historia por h aber sido el único en Europa en abordar un problema territorial "usando la violencia". A su juicio, eso es "un fracaso" y "un problema.

El senador socialista Francisco González Cabaña ha calificado de "despropósito" la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado durante el 1-O y lo ha achacado a la "ineptitud" e "improvisación" del Ministerio de Interior y Zoido. A su juicio, hubo una "actitud negligente" y "cierta dosis de ingenuidad" al creer que los Mossos aplicarían los mandatos judiciales para impedir la votación.

Por su parte, el senador del PDeCAT Josep Lluis Cleries ha criticado duramente la "desproporcionada violencia" de los agentes que "derivó en una jornada de represión" y ha asegurado que los "pacíficos" están en la cárcel o "en el exilio" -en Bruselas-.

Según Cleries, la imagen de ese día es la de "papeletas en la mano frente a cascos, porras y pelotas de goma". También el senador del PNV Victoriano Gallastegui ha apuntado que no hay nada que pueda justificar "el enfrentamiento entre votos y porras".

El senador de ERC Xavier Castellana ha comenzado su intervención aludiendo al "testamento político" de Franco que, en su opinión, "justifica la violencia, la falsedad y el secuestro de las libertades individuales y públicas" por salvaguardar la "unidad de España". También ha criticado que se mandara a miles de agentes al grito de "a por ellos". "¿Qué significa a por ellos?, le ha preguntado a Zoido.

Asimismo el senador de Podemos Joan Comorera ha tachado la "incompetencia, desidia y falta de conocimiento de la situación social de Cataluña" por parte del Gobierno.

Tan solo el senador del PP José Cruz Pérez Lapazarán ha respaldado la actuación policial frente a la actitud violenta "a modo de guerrilla urbana" de los independentistas.