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Independencia de Cataluña

El Govern se gastó medio millón en publicidad del referéndum del 1-O, según la Guardia Civil

  • Destaca la dificultad de obterner cifras fiables por las "argucias" de la Generalitat
  • Las partidas fueron pagadas por la Conselleria de Presidencia de Jordi Turull

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Papaletas del referéndum del 1-O
Papaletas del referéndum del 1-O.

El Govern de Carles Puigdemont se gastó 502.639 euros en publicidad en los medios de comunicación relacionada con el referéndum del 1-O, según afirma la Guardia Civil en un informe, que destaca la dificultad de obtener una cifra fiable por las "argucias" usadas por el Govern para impedirlo y cree necesario para determinarlas con exactitud hacer una auditoría a las cuentas de la Generalitat por parte de la Intervención General del Estado o el Tribunal de Cuentas. Las dos partidas fueron pagadas por la Conselleria de Presidencia de Jordi Turull, indica el informe.

En el documento fechado el pasado 20 de noviembre, entregado al juzgado de Barcelona que investiga el proceso independentista, la Guardia Civil hace un análisis del dinero presuntamente malversado para financiar la consulta ilegal en lo referido a la publicidad en los medios.

Obtiene la cantidad total de la suma de dos partidas, la primera de ella los 277.804 euros que se gastaron en difundir en algunos medios el anuncio "Naciste con la capacidad de decidir. ¿Renunciarás a ella?" animando al voto, que se sufragó con cargo al presupuesto del contrato programa que la Generalitat tienen con la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA).

A ella le añade otros 224.835 euros gastados en la campaña "Sí o no", dirigida a promover la inscripción en un registro de los catalanes residentes fuera y a instarles a votar en la consulta.

La Guardia Civil tampoco descarta que las entidades independentistas ANC y Òmnium hayan pagado algunos gastos relacionados con el referéndum gracias a las subvenciones públicas que reciben.

Turull podría haber prevaricado por presupuestar 2,2 millones para voto exterior

Por otro lado, la Guardia Civil apunta posibles delitos de prevaricación y desobediencia que podrían haber sido cometidos por el exconsejero de Presidencia Jordi Turull y otros miembros de su equipo en relación con una campaña para fomentar la participación en el referéndum del 1-O de los catalanes residentes fuera de España mediante su inscripción en un registro.

La campaña se presupuesto en 2,29 millones de euros y se adjudicó a Focus Media bajo el lema "Civisme", si bien la empresa elegida finalmente se echó para atrás y el contrato no se desarrolló.

No obstante, sí se insertaron anuncios en los diarios con el eslogan "¿Sí o no?" y se emitieron anuncios en TV3 en relación con el referéndum con un coste de más de medio millón de euros según concluye el Instituto Armado.