Enlaces accesibilidad

Pasa a disposición judicial el detenido por matar a un hombre que vestía tirantes con la bandera de España

  • La formación Falange Española se ha presentado como acusación particular
  • La Fiscalía de Zaragoza prevé solicitar prisión provisional sin fianza
  • El acusado ya fue condenado a 5 años de prisión por dejar tetrapléjico a un policía

Por
Imagen del bar a cuyas puertas fue agredido Víctor López, que falleció tras ser golpeado en la cabeza.
Imagen del bar a cuyas puertas fue agredido Víctor López, que falleció tras ser golpeado en la cabeza.

Rodrigo Andrés Lanza Huidobro, de 33 años y vinculado a movimientos antisistema, ha pasado a disposición judicial como presunto responsable de la muerte de un hombre de 53 en una zona de copas de Zaragoza durante la madrugada del viernes pasado, al parecer por cuestiones de ideología política.

Fuentes policiales han confirmado el traslado del detenido, de nacionalidad chilena, a dependencias del Juzgado de Instrucción nº 6 de la capital aragonesa para responder de los cargos y aclarar los motivos de la agresión a su víctima, por la que supuestamente murió cuatro días más tarde.

Al parecer, el detonante de la agresión fueron unos tirantes con el color de la bandera española que vestía la víctima, Víctor Laínez, vecino de la capital aragonesa y simpatizante de Falange Española. Dichas fuentes aseguran que la víctima mostraba señales de fuertes golpes en la nuca, por lo que no se descarta que fuera agredido por la espalda.

La brigada judicial de la Policía Nacional ha completado el periodo máximo de detención permitido por la ley, 72 horas, para recopilar el máximo número de pruebas y de testimonios de testigos. Las simpatías políticas falangistas del fallecido han llevado a la formación Falange Española a presentarse como acusación particular en la causa.

Solicitud de prisión sin fianza

Fuentes judiciales consultadas por Efe han asegurado que la Fiscalía de Zaragoza prevé solicitar prisión provisional sin fianza para el detenido, que ya fue condenado a 5 años de prisión por arrojar una piedra a un agente de policía, que quedó tetrapléjico, durante un desalojo okupa en Barcelona.