Enlaces accesibilidad
Argentina

Los familiares de los tripulantes del submarino critican la decisión "injusta y arbitraria" de suspender el rescate

  • Denuncian haberse enterado de la decisión a través de la prensa
  • Ante todo, algunos no pierden la esperanza, aunque se preparan para lo peor
  • Han pedido ser querellantes en el juicio por la desaparición del sumergible

Por
Los familiares de los tripulantes del ARA San Juan, desolados al conocer la suspensión del rescate
Los familiares de los tripulantes del ARA San Juan, desolados al conocer la suspensión del rescate.

Los familiares de los 44 tripulantes desaparecidos en el submarino argentino ARA San Juan consideran que la forma del anuncio de la suspensión del rescate es "arbitraria e injustificada" y han expresado la "angustia y tristeza" que han sentido al conocer la noticia, cuyas formas han criticado por no ser "las adecuadas".

Jorge Villareal, padre del teniente de navío y Luis Tagliapietra, padre del teniente de corbeta Alejandro Damián, han denunciado haberse enterado de la decisión por la prensa.

Piden querellarse contra la Armada

Taglipietra y otros familiares pidieron el miércoles a la Justicia ser querellantes del caso en el que se investiga si hubo algún delito en torno a la desaparición del buque. En las más de dos semanas desde su desaparición, han criticado duramente a la Armada argentina por falta de información y los han llegado a acusar de mentir. "No cumplen con la promesa de que les iban a buscar hasta que los encontraran pase lo que pase. Volvieron a mentirme y no tiene ni lógica", ha señalado Tagliapietra.

El padre del teniente, que hace una semana aseguró que la Armada les había comunicado que no había supervivientes tras la explosión registrada en el mar, ha remarcado que no le han comunicado "absolutamente nada" de las novedades en la búsqueda. "No sé si por lo que opiné en los medios, pero no me hablaron nunca más. Me acabo de enterar con ustedes [los medios] de esta medida, la cual me destruyó la última mínima esperanza que tenía, porque ya directamente dicen que ni siquiera van a intentar salvarlos por más que se encuentren el submarino", ha subrayado.

"Preparados para lo peor"

"No puedo hilvanar las palabras porque no comprendo esta decisión aribitraria e injustificada", ha dicho Tagliapietra. El padre del teniente Fernando ha mostrado su incredulidad, aunque no pierde la esperanza. "Tengo de, esperanza, pero mucha incertidumbre y angustia, más cuando no hay indicios de nada. Ante la nada prefiero seguir pensando en lo positivo", ha señalado.

Según el familiar, "ellos tienen la posibilidad de, ante una emergencia, (poner) todas las medidas para ser ubicado". Villareal ha declarado que está seguro "de que él está intentando lo posible para que lo traten de ubicar", aunque ha admitido que "tenemos que estar preparados para lo peor".