Enlaces accesibilidad

El portugués Centeno, favorito a presidir el Eurogrupo frente a los candidatos de Luxemburgo, Letonia y Eslovaquia

  • El responsable de Finanzas de Portugal sucedería al holandés Dijsselbloem
  • La ministra de Letonia y sus homólogos de Luxemburgo y Eslovaquia también optan al puesto
  • La decisión se adoptará en la reunión del próximo lunes

Por
El ministro de Finanzas de Portugal, Mário Centeno, de pie junto al primer ministro del país, Antonio Costa
Mário Centeno da un paso adelante para suceder al holandés Jeroen Dijsselbloem

El ministro de Finanzas de Portugal, el socialista Mário Centeno, aparece como favorito en la carrera de sucesión del holandés Jeroen Dijsselbloem al frente del Eurogrupo. El portugués es un serio candidato ante la ministra de Letonia, la conservadora Dana Reizniece-Ozola, su homólogo de Luxemburgo, el liberal Pierre Gramegna, y el socialdemócrata eslovaco Peter Kazimir, que también han presentado su candidatura.

El mandato de Dijsselbloem termina a finales del próximo enero, pero su sustituto para la presidencia del Eurogrupo se elegirá en la reunión del próximo lunes.

El Eurogrupo es el foro que reúne a los ministros de Economía y Finanzas de los 19 países miembros del euro, donde se debaten y deciden las medidas necesarias para coordinar las políticas económicas y financieras nacionales.

Muchos puntos a su favor

El nombre de Centeno circulaba desde hacía meses en círculos europeos como un posible sucesor de Dijsselbloem. A su favor juega su procedencia mediterránea, ya que -en el juego de equilibrios norte-sur que pesa en los nombramientos dentro la UE- en estos momentos interesa que un país sureño ocupe la presidencia del Eurogrupo porque se baraja que uno del norte se ponga al frente del BCE cuando termine el mandato de Draghi en otoño de 2019.

El hecho de que pertenezca a un partido de izquierdas también le ayuda, ya que en la actualidad, tanto el presidente de la Comisión Europea como el de la Eurocámara pertenecen al centro-derecha.

Centeno es economista y fue director adjunto del Departamento de Estudios Económicos del Banco de Portugal entre 2004 y 2013. Desde noviembre de 2015 es ministro de Finanzas de su país, un período en el que ha conseguido enderezar las cuentas públicas y recuperar parte de lo perdido por los ciudadanos durante la crisis.

Además, Portugal, que cerró el plan de rescate económico y financiero europeo en 2014, ya ha devuelto el 63% del dinero que le prestó el FMI.

Francia y España ya han mostrado públicamente su apoyo a la candidatura del portugués.

A principios de este mes, el ministro de Economía español, Luis de Guindos, aseguró que "si Mario Centeno se presenta, tendrá, por supuesto, el apoyo de España", y aludió a la "afinidad ibérica" que existe entre ambos países.

"Él es, claramente, uno de los candidatos que satisface los tres criterios que hemos definido, y lo hace muy bien: competencia, experiencia y una visión para una zona euro más integrada", ha destacado el círculo del ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire.