Enlaces accesibilidad

Maduro prevé llegar a un "acuerdo de paz" con la oposición en un año

Por
Maduro durante un acto el jueves 16 de noviembre de 2017.
Maduro durante un acto el jueves 16 de noviembre de 2017.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha estimado este jueves que el nuevo proceso de diálogo político durará un año y ha asegurado que su Gobierno trabajará para, en ese tiempo, lograr un "acuerdo de paz" con la "oposición violenta", a la que culpa por la crisis política y económica del país.

"Creo que con esfuerzo en un año pudiéramos llegar a acuerdos integrales o acuerdos parciales para garantizar la vida en paz de Venezuela", ha dicho Maduro durante un acto transmitido de manera obligatoria en todas las emisoras de radio y televisión.

La llamada revolución bolivariana y la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunciaron este jueves que se reunirán en Santo Domingo el 1 y 2 de diciembre próximo para comenzar una nueva ronda de negociaciones y buscar una salida a la crisis en el país.

Maduro ha celebrado la reanudación de las conversaciones directas con interlocutores de la MUD.

Ha asegurado que la delegación de su Gobierno hará todos los esfuerzos para alcanzar, "como hubo en Colombia, un acuerdo de paz con la oposición violenta venezolana".

Con ello, el jefe del Estado ha comparado a sus opositores con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que tras décadas de enfrentamientos armados con el Gobierno acordaron la paz el año pasado y ahora aspiran a medirse en elecciones presidenciales.

"Estos diálogos de paz con la oposición no son fáciles, ellos están muy divididos, pero yo lo asumo con paciencia, con altura, con sinceridad (...) yo no creo que vayan a durar cuatro años", ha dicho en otra alusión al proceso de negociación colombiano.

Asimismo, ha pedido a la oposición mantenerse en la mesa de conversaciones, que ha sido suspendida en varias ocasiones desde el año pasado por el supuesto incumplimiento de los acuerdos.

El gobernante, que culpa a los antichavistas de las más de 120 muertes que dejaron las manifestaciones que sacudieron al país entre abril y julio pasados, ha afirmado que espera que "la oposición no vuelva a la violencia insurreccional, a la 'guarimba' (protesta violenta), quiero que se mantenga en el clima electoral".

Pide a la oposición que trabaje para levantar las sanciones internacionales

Por otro lado, Nicolás Maduro ha adelantado este jueves que su principal demanda a la oposición en la nueva ronda de negociaciones será que inicie una campaña internacional para levantar las sanciones que pesan contra su Gobierno.

Según ha dicho, sus emisarios pedirán Julio Borges y Luis Florido "se comprometan a hablar con el Gobierno de Estados Unidos y exigir que levante la persecución financiera y económica, y las sanciones contra Venezuela, esa es la exigencia que lleva Venezuela a la mesa de diálogo".

"Nosotros pusimos un tema entre muchos, un tema central, yo le mandé a exigir a la oposición venezolana que para el año 2018 desde ya lleguemos a un acuerdo para que haya elecciones presidenciales con garantías, garantías económicas, que cesen las sanciones del Gobierno de EE.UU., que cese la persecución financiera", ha agregado Maduro.

Venezuela y su empresa petrolera estatal, PDVSA, o suspensión de pagos, por algunas calificadoras e instituciones de los mercados financieros, tras sufrir retrasos en los últimos días los pagos a sus tenedores de algunos de los bonos venezolanos.

Venezuela tiene una deuda externa de unos 150.000 millones de dólares, y ha pedido a sus acreedores una refinanciación o reestructuración de esta deuda que le permita seguir cumpliendo con sus obligaciones con más facilidad.